viernes, 13 de noviembre de 2015

El chavismo y la corrupción


Por: Simón Rodríguez Porras*


La detención en Haití de dos sobrinos de Cilia Flores bajo cargos de conspiración para traficar drogas a EEUU, contando con pasaportes diplomáticos, es el más reciente en una larga racha de escándalos de corrupción que se han concatenado desde los primeros años del gobierno chavista.

Pese a que la lucha contra la corrupción fue una de las banderas de Hugo Chávez para enfrentar al degenerado bipartidismo, al llegar al poder su gobierno dejó en la más completa impunidad a los perpetradores de los desfalcos del período puntofijista, algunos de cuyos insignes delincuentes de cuello blanco volvieron al país como socios del chavismo, como el caso del banquero Orlando Castro, famoso por el desfalco de Seguros Progreso. El nuevo gobierno de igual forma dio rienda suelta a una nueva ola de corrupción desenfrenada. Desde que arrancó la ejecución del Plan Bolívar 2000 y la adjudicación de un importante presupuesto para contratar obras y servicios a militares, la corrupción avanzó sin mayores obstáculos. Los generales Cruz Weffer y Rosendo fueron señalados por amasar enormes fortunas, en el caso de Cruz Weffer han transcurrido más de diez años de procesos judiciales sin conclusión. En cuanto a Rosendo, huyó del país luego de participar en el golpe de Estado de 2002.

Chávez personalmente intercedió en favor de su mentor político Luis Miquilena cuando fue acusado por actos de corrupción en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. A raíz del proceso contra Miquilena, Chávez rompió relaciones con el entonces Fiscal General, Javier Elechiguerra, quien había sido abogado defensor de Chávez durante su juicio por rebelión militar en 1992.

El nepotismo facilitó toda clase de negocios turbios. Chávez llevó a su padre, Hugo de los Reyes Chávez, y a su hermano, Adán Chávez, a la gobernación del estado Barinas en períodos sucesivos. Adán también ejerció cargos de ministro y embajador, otros de sus hermanos, Argenis, fue presidente de Corpoelec y Director Ejecutivo de la Magistratura, y Aníbal ha sido alcalde de Sabaneta. Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón, quien ejerció varios cargos de ministro bajo el gobierno de Chávez, fue detenido en 2009 por su responsabilidad en la apropiación fraudulenta de fondos de tres bancos privados de los que era directivo, Baninvest, Central y Real. En 2012 fue liberado.

Importantes operadores del chavismo en el sistema judicial también se vieron involucrados en escándalos de corrupción. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Aponte Aponte y Velásquez Alvaray se encuentran prófugos actualmente. Aponte Aponte reconoció en 2012 haber intercedido para favorecer a narcotraficantes y haber preparado sentencias bajo instrucciones precisas del gobierno. Uno de los fallos de Aponte Aponte fue el que determinó que el preso político indígena Sabino Romero fuera trasladado a la Cárcel Nacional de Trujillo, como represalia por las protestas realizadas por indígenas yukpa ante la sede del TSJ en el año 2010. Velásquez Alvaray, quien antes de ser magistrado había sido diputado por el Movimiento Quinta República (MVR), el partido de Chávez, huyó del país al detectarse su responsabilidad en un terrible desfalco en la ejecución de obras de construcción. Velásquez Alvaray fue el primero en proponer la reelección indefinida de Chávez.

Detienen a familiares de Cilia Flores por narcotráfico

Por: Laclase.info

Caracas, 12 de noviembre.- Este martes fueron detenidos en Haití dos sobrinos de Cilia Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, por conspirar para traficar drogas hacia EEUU. Los dos ciudadanos venezolanos fueron trasladados a territorio yanqui para su procesamiento judicial. Versiones de prensa plantean que ambos poseían pasaportes diplomáticos al momento de su detención, y se habrían trasladado en un avión de la empresa Sabenpe.

El operativo de la DEA yanqui que culminó con la detención se habría desarrollado a lo largo de 8 meses, según declaraciones de un funcionario de ese organismo, Michael Vigil, a la cadena de televisión CNN.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reenganche de Bladimir Carvajal, contrato colectivo y elecciones en la Futpv


Por: Prensa Ccura

NO A LA PRETENSIÓN DE DESPEDIR A BLADIMIR CARVAJAL (EL TÉCNICO)

Desde el martes 15-09-2015, Pdvsa Petrocedeño le niega el derecho al trabajo al camarada Bladimir Carvajal, miembro de Ccura, porque ha sido un dirigente clasista, combativo, no arrodillado al patrono, defensor a ultranza de los derechos de los trabajadores de Petrocedeño. Ya Bladimir dio muestras de su compromiso con la clase obrera, cuando fue detenido el 3 de febrero del 2014, junto a José Bodas, Leonardo Ugarte y otro 9 trabajadores en la refinería de Puerto La Cruz por luchar por el contrato colectivo, en esa ocasión recibió golpes y maltratos de la GNB.

Los trabajadores de Pdvsa y empresas mixtas, rechazamos y condenamos esta aberración y la pretensión de quitarle el pan a un trabajador y su familia, que lo único que ha hecho es luchar incansablemente por todas las reivindicaciones sociales y económicas de la clase trabajadora.

martes, 10 de noviembre de 2015

Rechacemos la infame declaración de la Asamblea Nacional contra la lucha de los universitarios


Por: Rolando Gaitan*

En cualquier ámbito por el cual uno se pasee, ya sea el magisterial, obrero, universitario, u otro, nos encontramos con lugares comunes como la desesperante pérdida del poder adquisitivo que ha llevado a miles de trabajadores, padres y madres de familia a tomar el camino de la lucha en defensa de sus reivindicaciones. Por ello hemos visto a maestros y petroleros exigiendo de manera sostenida mejoras salariales, así como obreros protestando contra los despidos y violaciones de contratos a lo largo y ancho de nuestra patria.

El conflicto universitario que hoy tiene epicentro fundamentalmente en las universidades autónomas responde a una crisis profunda que atraviesa Venezuela y de la cual no escapan las universidades controladas por el gobierno. El mismo salario miserable que le toca a un profesor de una universidad autónoma es el que le toca a uno de la Bolivariana. No hace falta que el gobierno de Maduro revele los índices inflacionarios que hoy esconde como secreto de Estado para que cualquier profesor sienta la crisis al confrontar su salario contra el grosero costo de la vida. No necesitamos sacar numeritos para saber que desde el Ministerio de Educación se sigue fraguando la burla contra las justas y dignas demandas de los trabajadores universitarios: obreros, empleados y profesores, pues el Ministro Fernández está más ocupado con su cargo de jefe de campaña que con la responsabilidad para la cual los venezolanos le pagamos su sueldo con lo que el SENIAT nos quita en impuestos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Esto no se aguanta más



Por: Luis González



Porque mientras el gobierno derrocha en gasto militar, corrupción, prebendas, caprichos, lobby internacional y lujos, cientos de miles de venezolanos y venezolanas padecemos la falta de medicinas e insumos hospitalarios, lo cual para muchos se traduce en muere. ¡Sea como sea, esto no se aguanta más!

Porque mientras por un lado la Corrupción, la Complicidad, el Abuso de Poder, el Nepotismo y la Impunidad campean olímpicamente ante la mirada complaciente de la presunta institucionalidad, por el otro la persecución, la represión, el acoso, el chantaje y hasta la desaparición física, se van convirtiendo en prácticas cotidianas de gobierno y como muestra de esto tenemos el caso de la desaparición del luchador social merideño Alcedo Mora ocurrida el 27 de Febrero de 2015

domingo, 8 de noviembre de 2015

El gobierno entrega $13.500 millones al capital financiero internacional


Por: Laclase.info

Caracas, 8 de noviembre.- El gobierno de Nicolás Maduro justifica las medidas económicas que descarga desde el año 2013 sobre la población trabajadora, alegando que su gobierno es víctima de una guerra económica a manos de sectores no identificados del empresariado venezolano. No obstante, lo cierto es que mediante aumentos en el transporte, los costos de los alimentos, el aumento significativo de la impresión de dinero por parte del BCV, la extensión del cobro de impuestos sobre rentas hacia los sectores asalariados más depauperados, y los aumentos salariales por debajo de la inflación, el gobierno viene aplicando un ajuste de enormes dimensiones, empobreciendo a la mayoría de la población y abaratando la mano de obra.