domingo, 20 de septiembre de 2015

La sentencia contra López criminaliza la oposición política



Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El jueves, 10 de septiembre, la jueza Susana Barreiros sentenció al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a 13 años y nueve meses de prisión, por instigación pública, incendio intencional y daños a la propiedad pública en calidad de autor intelectual, y asociación para delinquir. Todos estos cargos relacionados con los hechos de violencia acaecidos en Caracas el 12 de febrero del año pasado.

Nuestro partido tiene una clara posición política de enfrentamiento a la MUD, así como al sector encabezado por Leopoldo López y su partido VP. No tenemos nada que ver con la política que representan, que en última instancia defiende los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo.

El problema no es la juez, sino el sistema de justicia


Por: Rafael Uzcátegui / Coordinador General de Provea

La sentencia contra el dirigente político Leopoldo López y los tres estudiantes ha visibilizado, por lo menos para un sector que no se había percatado, del irregular funcionamiento del sistema de administración de justicia en Venezuela.Dejemos algo claro de entrada: No se trata de si usted o yo nos simpatiza o no la propuesta política del líder del partido Voluntad Popular, sino del escrupuloso respeto al debido proceso, una condición necesaria para cualquier tribunal que se precie como justo e independiente.

Las anormalidades en el juicio llevado en su contra son tan burdas que han obligado a pronunciarse a personas y organizaciones que han tenido expectativas con el proyecto político bolivariano. Por ejemplo la organización WOLA,
siglas de The Washington Office on Latin America, una iniciativa de larga data dentro de Estados Unidos cuyo auditorio es y ha sido la intelectualidad progresista y de izquierda en las tierras del Tío Sam, cuyos informes y opiniones son citadas para personalidades como Noam Chomsky. “La condena de López es una muestra flagrante de la voluntad del gobierno de criminalizar a los opositores políticos”, dijo Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA. “El uso del sistema legal para castigar a los opositores políticos no tiene cabida en una democracia”, expresó.

David Smilde, asesor de la organización por su parte expresó: “La gravedad de las acusaciones del gobierno contra López demanda un proceso judicial serio. Sin embargo, el juicio mostró escaso respeto por la evidencia real y apenas siquiera tenía la pretensión de independencia judicial”. En su comunicado WOLA dijo: “Por ejemplo, el tribunal permitió que el gobierno presentara más de un centenar de testigos, mientras que todos de los testigos del demandado fueron excluidos del proceso menos dos. Por otra parte, la jueza que presidió tiene solamente un nombramiento provisional, y por lo tanto podría ser removido por el gobierno en cualquier momento. Esta situación precaria elimina cualquier oportunidad de independencia judicial que la jueza hubiera querido ejercer”.

“Papá, mamá: me fusilarán mañana”. Madrid recordará el 26 de septiembre a los últimos ejecutados por el franquismo



Artistas, juristas, víctimas de la represión, ciudadanos de toda condición participarán en una acto de homenaje el 26 de septiembre
Por Aurora Moya / Tomado del elpural.com (Periódico digital progresista)

La mítica canción de Al Alba de Luis Eduardo Aute se volverá a escuchar el 26 de septiembre con el mismo temblor de emoción y dolor con que su autor la escribió para Silvia, la esposa de José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco ejecutados aquella noche de 1975 por el régimen de Franco sin que las peticiones internacionales, los ruegos del Papa ni la indignación de muchas personas que se atrevieron a salir a la calle para manifestar su protesta con riesgo de cárcel, sirvieran para nada. 40 años después, un amplio colectivo de juristas, artistas, profesionales de todo tipo,  recordarán aquel tenebroso tiempo, las muertes sin sentido y que aún hoy, no se pueden juzgar los crímenes de entonces. Será en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO  a las 19:00 horas.



El propio Luis Eduardo Aute, Patxi Andion, Bernardo Fuster, E. Villarreal (ex Barricada), Julio Castejón (Asfalto); los abogados de los Consejos de Guerra de 1975: Mariano Benítez de Lugo o Juan Aguirre; periodistas; familiares de los asesinados; militantes antifascistas de la época, y muchas personas que vivieron aquella época y les dejó huella participarán en este acto al que se esperan múltiples adhesiones.

Rescatar la memoria
La plataforma que lidera este homenaje explica que “en este 40 aniversario, a nuestro entender y sentir, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia”.