viernes, 28 de agosto de 2015

Rechazamos el ataque del gobierno contra Provea



Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

El presidente Nicolás Maduro ha llevado los ataques del gobierno contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos a un nuevo nivel. En cadena nacional de radio y televisión, Maduro acusó al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), de ser un partido político financiado por el gobierno de los EEUU, y aseguró que quien fuera su Coordinador General hasta hace poco, Marino Alvarado, era un “infiltrado” de los cuerpos policiales en la izquierda durante los 80. Acusaciones extremadamente graves que pueden servir para preparar agresiones legales o incluso físicas contra sus miembros.

No es la primera vez que el gobierno ataca en sus discursos y con acciones represivas a defensores de derechos humanos. Es pertinente recordar algunos casos, como la arremetida militar contra un grupo de defensores de derechos humanos y activistas de medios comunitarios que intentó visitar la comunidad indígena yukpa de Chaktapa en agosto del año 2008, que entonces era sitiada por los militares bolivarianos, con un saldo de varios heridos y detenidos. Los ataques del gobierno contra Provea a propósito de la denuncia de abusos militares y policiales en el marco del desastre de Vargas en 1999, aunque luego se admitió oficialmente la existencia de abusos y ello llevó a la renuncia del jefe de la policía política. O las acusaciones del entonces ministro Ernesto Villegas contra Provea en el año 2013, cuando planteó que la organización era una “retaguardia del fascismo”, por haber publicado un informe que demostraba que el gobierno había mentido sobre la quema de varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Provea demostró que si bien algunos centros asistenciales habían sufrido ataques, presuntamente por parte de activistas pro-MUD, ningún CDI había sido quemado. Provea también fue demandada junto con otra organización de defensa de los derechos humanos, la Sociedad Homo et Natura, por haber prestado colaboración a una protesta de indígenas yukpa ante el Tribunal Supremo de Justicia por la liberación del cacique Sabino Romero y Alexander Fernández, presos políticos a los que el gobierno quería obligar a abandonar la lucha por su territorio. Según el gobierno, las familias yukpa que protestaban en julio de 2010 habían utilizado a niños como “escudos humanos” ante las posibles medidas represivas de las autoridades, y las organizaciones que habían colaborado con la protesta eran sus cómplices.

jueves, 27 de agosto de 2015

La renuncia de Tsipras es una maniobra para fortalecer el pacto con la Troika


Por: UIT-CI*

Por un bloque unitario de la izquierda y los trabajadores para derrotar al nuevo memorando

El 20 de agosto renunció Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia, para obligar a convocar a nuevas elecciones a mediados de setiembre. Se trata de una maniobra que busca superar la crisis política que provocó en Syriza su capitulación a la Troika (FMI, Unión Europea –UE- y el Banco Central Europeo –BCE-).

El 5 de julio el pueblo griego había dicho NO a un nuevo memorando con la Troika en el referendo convocado por Tsipras. A los pocos días de esa votación el mismo Tsipras y su gobierno desconocieron ese resultado. Le dijeron SI a la Troika y acordaron un nuevo memorando que significa un ajuste peor que los anteriores. Una traición en tiempo record.

El acuerdo desencadenó una grave crisis en Syriza. Hubo una votación de la mayoría de su Comité Central contra el acuerdo, y esto llevó a que cerca de 40 diputados del ala izquierda de Syriza lo rechazaron en el parlamento. Esto hizo que Tsipras tuviera que pactar con los diputados de los partidos patronales conservadores como Nueva Democracia y otros para lograr la mayoría parlamentaria. El 15 de julio la Confederación Sindical de los empleados públicos y maestros (Adedy) llamó a una huelga general y a una marcha con apoyo de sectores de la izquierda que rechazan el pacto y la política del gobierno. El inicio del verano europeo y la sorpresa inicial de las masas impidió que, circunstancialmente, se masificara la protesta. Pero el fin del verano y los primeros efectos del ajuste harán que las protestan crezcan después de setiembre. Por eso Tsipras se adelanta y hace esta maniobra electoral buscando unificar a Syriza y a su gobierno. Pretende tener mayoría parlamentaria, sacándose de encima el ala izquierda de su partido, y reafirmarse antes de que crezcan las protestas obreras y populares.

El nuevo memorando es un brutal ajuste contra el pueblo

El nuevo acuerdo de Tsipras, llamado el “tercer rescate”, es un ajuste peor que los anteriores contra el pueblo trabajador. Con el cuento de que “no había otra salida” y que será “un ajuste equilibrado socialmente”, Tsipras y su gobierno han pactado un ajuste con nueva rebaja de pensionados (jubilaciones), una liberalización de las leyes laborales y nuevas privatizaciones tan descaradas como que directamente el memorando establece que 14 aeropuertos relacionados con el turismo serán adquiridos por la empresa alemana Fraport.

Nunca como ahora se ha puesto en evidencia el fracaso total de los proyectos políticos de la centroizquierda, que aseguran que pactando con sectores burgueses y negociando con el FMI y el imperialismo van a dar salida a la crisis social que provoca el sistema capitalista y sus ajustes. Repiten el fracaso que ya se vive en Latinoamérica con gobiernos patronales, de conciliación de clases que, como en Venezuela, Bolivia o Brasil, con discursos de “izquierda” terminan pactando con las multinacionales, los grandes empresarios y gobiernan contra el pueblo. El gobierno de Syriza repite ese camino, en forma acelerada, pactando con todos los partidos patronales griegos y con la Troika. A los 6 meses renuncia para tratar de mantenerse en el poder.

La delincuencia avanza a sus anchas en las empresas básicas

Foto cortesía Sidor

Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com

El asesinato del trabajador de Ferrominera Orinoco, Carlos Alberto Contreras, ha dejado al descubierto el grado de vulnerabilidad de las fábricas en contraste con el militarismo ensayado por el Gobierno dentro de las empresas básicas y el refuerzo de las zonas de seguridad para criminalizar las protestas laborales.

Contreras, de 51 años de edad y ocho años de servicio en Ferrominera (según su registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), recibió tres tiros en las inmediaciones de la planta de briquetas cuando realizaba labores de patrullaje como parte de sus funciones en la Gerencia de Seguridad Patrimonial. Por el hecho han sido detenidos tres hombres de la etnia warao como parte de una presunta banda dedicada al robo de materiales estratégicos.

Aunque el historial de robos dentro de las empresas no es nuevo, es la primera vez que un trabajador muere en el desempeño de sus funciones a causa de la delincuencia.

miércoles, 26 de agosto de 2015

¡No a las deportaciones masivas y el estado de excepción!


Por: Partido Socialismo y Libertad

La reciente declaratoria del “Estado de Excepción” en cinco municipios de Táchira, estado fronterizo con Colombia, pone en evidencia los desesperados esfuerzos del gobierno del presidente Maduro por adelantar acciones efectistas, con fuerte contenido antidemocrático y reaccionario, con las cuales desviar la atención de los problemas centrales que aquejan a los trabajadores y al conjunto de la población venezolana, precisamente en año electoral.

Amparándose en acciones repudiables desde todo punto de vista, como el atentado criminal contra varios funcionarios militares, así como el paramilitarismo y contrabando existente en la zona desde hace muchos años, el gobierno asesta un fuerte golpe a la población fronteriza al restringirle sus derechos democráticos al libre tránsito, reunión, protesta, respeto a sus bienes personales y la inviolabilidad de sus domicilios; a la par que adelanta una brutal cacería de brujas contra inmigrantes colombianos asentados en la zona, generando una grave crisis humanitaria.

Todo esto se produce en el contexto de una profundización de la restricción a las libertades democráticas, a través del Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), puesto en practica en todo el país, con el argumento de la lucha contra la delincuencia y el paramilitarismo.

La brutal arremetida contra inmigrantes colombianos asentados desde hace muchos años en la zona, es utilizada para seguir exacerbando los ánimos nacionalistas y xenófobos, que lamentablemente anidan en un sector de la población, contra inmigrantes a quienes se les acusan injustamente de ser los responsables de los males que tienen sumida en una profunda crisis económica, política y social al país, cuando todos sabemos que no es así.

En el pasado puntofijista, los gobiernos adeco-copeyanos utilizaban este expediente en momentos de crisis para ocultar los problemas que atravesaba la población. Lo cual repite hoy un gobierno que se autotitula falsamente “socialista” y “humanista”.

Las imágenes del desalojo de sus humildes viviendas y la entrega a las autoridades colombianas de más de mil inmigrantes, la demolición de centenares de viviendas, las restricciones a las personas que estudian o trabajan del otro lado de la frontera, quienes tienen que obtener un permiso de la alcaldía de San Antonio para cruzar el puente, los atropellos a mujeres, niños y ancianos humildes, atestiguan que se trata de la más aberrante humillación contra hermanos colombianos, cuyo único delito es ser pobres y trabajadores, que en su deseo por sobrevivir a la violencia en Colombia se asentaron en una zona que les permitiera tener acceso a trabajo e ingresos para la subsistencia de sus familias.

Opinión: La xenofobia a la orden del día


Por: Ybelice Briceño L.

Cuando estudiaba en el liceo era frecuente leer en las calles de Caracas pintas como estas: “Mata a un colombiano y vive un día Pepsi” o “Gracias Armero por matar tanta mierda junta” (en macabra alusión a la trágica erupción del volcán de Armero). El sentimiento anticolombiano estaba a la orden del día; era frecuente en los chistes, el bulling y otras formas de violencia simbólica así como formas de violencia física e institucional (como las redadas policiales para detener “indocumentados”, por ejemplo). Con la llegada de socialismo del siglo XXI en la última década, pensé que el sentimiento xenófobo anticolombiano era algo relativamente superado o al menos difícil de profesar y defender abiertamente en el espacio público. Ahora, no salgo de mi asombro cuando veo que es promovido y alentado por miembros del propio gobierno, que es reproducido por militantes de izquierda y practicado por compañeros con formación política o que hacen trabajo comunitario.

¿En qué momento el pueblo colombiano dejó de parecernos un pueblo hermano (objeto de políticas represivas excluyentes en su país) para ser un pueblo de maleantes y paramilitares, un enemigo externo que vive entre nosotros, al que hay que vigilar y denunciar? ¿Cuándo los inmigrantes colombianos residentes en el país dejaron de ser merecedores de una vida digna con sus derechos cubiertos (como el derecho a tener identificación y así poder votar en las elecciones por nuestro proyecto) para a ser un contingente de “paracos” y “bachaqueros” que en el mejor de los casos debe ser deportado? ¿Cuántos chivos expiatorios se necesitan para intentar tapar los fracasos u omisiones de nuestras políticas públicas? ¿Cuál es el límite ético de la instrumentación política de nuestros problemas con fines electorales?

martes, 25 de agosto de 2015

Devolución de aluminio incautado a Alcasa confirma denuncias sobre contrabando

2480 lingotes de aluminio que, según el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, llegaron por órdenes del tribunal a CVG Alcasa
2480 lingotes de aluminio que, según el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, llegaron por órdenes del tribunal a CVG Alcasa 
FOTO CORTESIA @rfestevezr
  
Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com

El regreso de una gandola cargada de aluminio a CVG Alcasa ha indignado a los trabajadores de la reductora que, desde hace meses, han denunciado el contrabando con chatarra. Dos gandolas cargadas con aluminio son parte de la evidencia.

El material fue incautado en 2014, en Caicara del Orinoco, y este lunes en la tarde llegó a los patios de CVG Alcasa.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, Henry Arias, informó que se trata de 2480 lingotes de aluminio decomisados en el fundo San Isidro, en Caicara del Orinoco en 2014 según el expediente FP01-P-2014-007112.

La orden de traslado la dio el Tribunal Penal Primero de Control y fue ejecutado por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Arias indicó que el metal tiene código de Venalum y por órdenes del presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano fue regresado a CVG Alcasa.

En los últimos meses dirigentes sindicales han denunciado el contrabando de aluminio y la venta irregular de chatarra en CVG Alcasa.

Solidaridad: Provea rechazó declaraciones de Maduro


El mandatario aseguró el viernes que la ONG era financiado por EE UU 

Tomado del portal EL NACIONAL WEB

El Programa Venezolano de Educación y Acción (Provea) consideró que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, efectuadas este viernes en cadena nacional, buscan criminalizar la labor de las ONG en Venezuela.

El mandatario calificó al director de Provea, Marino Alvarado, como "infiltrado de la Cuarta República por Bandera Roja". En sus declaraciones, el mandatario acusó a Provea de recibir financiamiento estadounidense.

La ONG pidió que se respete el trabajo de quienes defienden los Derechos Humanos en el país. "Basta de criminalizarnos y perseguirnos, merecemos respeto", dijo.

A continuación el comunicado completo:

Petroleros en Anzoátegui protestan frente a la empresa Chevron

Trabajadores de las tres empresas filiales de Chevron en el país protestaron desde las 6:00 am en el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, en Anzoátegui. 
Exigieron se cumpla con la Ley Orgánica del Trabajo y se elimine la tercerización en su sector.
Los asalariados manifestaron que no dejaran las calles hasta que no se cumpla su petición
Por: María Andrea Rondón / Tomado del portal notiminuto

130 trabajadores del estado Anzoátegui, le exigen a la empresa petrolera Chevron la absorción a sus puestos de trabajo, afirmando que está incumple con los artículos 47 y 48 de la Ley del Trabajo.

El empleado Swani Nieto, informó que se encuentran protestando a las puertas de la corporación para exigir que las empresas intermediarias firmen un contrato definitivo con Chevron y así poder ser absorbidos por la empresa.

“En las mesas de diálogos que hemos tenido con los abogados de Chevron le hemos pedido el cese de las persecuciones, que dejen trabajar a los petroleros, que nos retiren los carnet y que cumplen con la ley del trabajo que es la absorción”, puntualizó Nieto

lunes, 24 de agosto de 2015

Bolivarianos de la Escuela de las Américas



Por: Rafael Uzcátegui

En 1946 el planeta salía de la Segunda Guerra Mundial e iniciaba una nueva división del mundo, entre aliados de Estados Unidos y afines a la Unión Soviética, prefigurando los tiempos de tensiones por venir bajo la denominación “Guerra Fría”. Ese año en el Canal de Panamá se abría el “Latin American Training Center. Ground Division”. Cuatro años después de rebautizaría como United States Army Caribbean School para adoptar, tiempo después, el nombre con el que sería más popular, United States Army School of the Americas, “Escuela de las Américas” (SOA por sus siglas en inglés). El sustrato de esta iniciativa era contrarrestar la influencia rusa en la región, bajo el argumento del “fortalecimiento democrático”, dando capacitación y adiestramiento militar a los ejércitos de la región. Sus cursos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Se calcula que en sus primeros 51 años la SOA entrenó a más de 61.000 soldados. En 1966 se desclasificaron algunos de los manuales utilizados en sus entrenamientos donde se sugiere, abiertamente, la violación de derechos humanos mediante la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control y seguimiento a los miembros de organizaciones sindicales y sociales.

En 1990 el Congreso estadounidense reconoció que 19 de los 26 autores de la Masacre de los Jesuitas, ocurrida en noviembre de 1989 en El Salvador, habían sido entrenados por su ejército en la Escuela de las Américas. Aquella revelación generó la indignación necesaria para iniciar un movimiento social para exigir su clausura, por lo que todos los años una variedad y multiplicidad de activistas se reúnen frente a sus instalaciones para exigir que cierren su santamaría.

Diferentes intelectuales como Noam Chomsky, Michael Parenti y Eduardo Galeano han señalado que la SOA es responsable de algunas de las dictaduras, excesos y torturas ocurridos en la región durante décadas. Permanentemente las organizaciones de derechos humanos y de izquierda hacen un seguimiento a los graduados de la SOA, para demostrar la relación entre los contenidos impartidos en sus cursos y las violaciones a la dignidad de hombres y mujeres ocurridas en la región. Algunos de los eminentes egresados han sido Manuel Noriega (Panamá), Hugo Banzer (Bolivia), Roberto D`Aubuisson (El Salvador), Vladimiro Montesinos y Ollanta Humalá (Perú) y Manuel Contreras (Chile). Dos nombres, relacionados con Venezuela, son Luis Posada Carriles y Henry López Sisco.

La polémica y acusaciones sobre la SOA han sido de tal magnitud que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez anunció que no se enviarían a sus entrenamientos a más miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas: “Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo”, anunció el jefe de Estado. El ejemplo venezolano fue seguido por Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El PSL y sus candidatos se movilizarán mañana al CNE




Por: Prensa PSL
Miguel AngelSe entregará un documento exigiendo la admisión de candidatos arbitrariamente rechazados
24 de agosto 2015. El CNE rechazó 283 postulaciones de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. Esto se hizo con el argumento de no haber cumplido con la paridad de género, a pesar de que la mayoría de ellas aparecen como “admitidas” en el portal de dicho organismo comicial.

De acuerdo a esto, el CNE estaría violando el derecho constitucional a la participación política de los candidatos nominados por diversos partidos políticos, denunció Miguel Ángel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad.

Hernández precisó que al PSL le fueron rechazados 25 candidatos de un total de 71 presentados en 12 estados y en el Distrito Capital.

“El CNE al invalidar a estos candidatos, está vulnerando el derecho a la participación política y electoral, derecho democrático consagrado en la constitución. Tenemos entendido que a otras organizaciones les han invalidado más candidatos, incluso a Marea Socialista le habrían rechazado casi el 80% de las postulaciones”, afirmó el secretario general del PSL.

Empleados de Chery se encadenan para exigir cese a la corrupción

Así se encuentra la protesta en este momento/ Foto: Daniel Ibarra ‏@Daniel_Ibarra_
Los trabajadores ya tienen cuatro semanas de paro. Exigen la presencia de Nicolás Maduro para que ayude a solucionar el problema
Por Dámaso Lugo / DLUGO@EL-NACIONAL.COM

Más de 300 empleados de la planta Chery en Las Tejerías, estado Aragua, se encadenaron a la estructura de la empresa para exigir el cese a la corrupción y al acoso laboral.

Daniel Ibarra, operador de producción de Chery, expresó en exclusiva a El Nacional que el gerente general de la planta, Alfredo Orant, ha acosado a los trabajadores que ya tienen más de cuatro semanas de paro.



Apenas los empleados comenzaron su acción de calle, funcionarios de la policía del municipio Santos Michelena y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron al sitio para intentar disolver la manifestación.

“Estos funcionarios llegaron aquí y nos dijeron que estamos interrumpiendo el libre tránsito y eso no es así. Nosotros estamos en pie de lucha por nuestras reivindicaciones laborales. Si es necesario traeremos a nuestras esposas e hijos –ellos están dispuestos a acompañarnos- para que protesten con nosotros”, aseveró el operario.

domingo, 23 de agosto de 2015

Gobierno recicla oferta de democratización de empleo para empresas básicas de Guayana


Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com
Los destacados en negritas corresponden a Prensa Deslinde


La comisión presidencial del Plan Guayana Socialista (PGS) hizo un balance de los “avances” que han logrado en los últimos cuatro meses de “reimpulso” del modelo de gestión lanzado por Hugo Chávez en 2009.

El plan, reeditado en abril de este año por Nicolás Maduro, busca impulsar la productividad de las empresas básicas que -paradójicamente- desde la implementación del PGS ha tenido los peores números productivos de su historia.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, el vicepresidente del Área Social y candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, anunció la aprobación del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) con el cual -en teoría- funciona la administración de las plazas de trabajo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dos estrategias frente a la revolución: Putchismo o lucha de masas



Por: Mercedes Petit (El Socialista)


Se reedita Perú: dos estrategias, agotado desde 1964: Nuevo libro de Nahuel Moreno.

A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.

A partir de 1959 en América Latina comenzó a crecer la influencia de la triunfante revolución cubana que derrotó a la dictadura de Batista y comenzó un proceso de ruptura con la burguesía y el imperialismo.

El sector del trotskismo que encabezaba Nahuel Moreno, que se identificaba como “ortodoxo”, reivindicaba las expropiaciones que avanzaban en Cuba. Fue la única corriente que desde aquellas primeras medidas se alineó en la defensa de Cuba revolucionaria y socialista y al mismo tiempo criticó duramente a la dirección castrista-guevarista por sus concepciones foquistas y guerrilleras.

Cehus reedita por primera vez desde 1964 Peru: dos estrategias: una serie de cartas que expresaron aquellas polémicas y su influencia en el Perú. Fue un debate iniciado en 1961 entre Nahuel Moreno, y dirigentes de Palabra Obrera de Argentina que viajaron a colaborar y un sector de la dirección del partido hermano POR peruano (Partido Obrero Revolucionario).