viernes, 27 de febrero de 2015

Comité de Libertad Sindical de la OIT se pronuncia ante queja presentada por trabajadores de Petrocasa

Por: C-cura. 

Valencia. 25/02/2015.- El Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe al Consejo de Administración, se ha pronunciado ante la queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos y Petroquímicos Conexos y sus Similares del Estado de Carabobo (S.T.H.P.C.S.E.C.), y apoyada por la Federación de Sindicatos Bolivarianos del Estado de Carabobo (FUSBEC), por los obstáculos colocados por la empresa del Estado Petrocasa a la negociación de contrato colectivo, la suspensión de sindicalistas y las presiones para que los trabajadores renuncien a la organización sindical.

La solicitud de investigación a la violación del derecho a la organización sindical y la negociación de contrato colectivo fue presentada el 24 de abril de 2013 por los trabajadores de Petrocasa ante la OIT, recibiendo respuesta de esa instancia el pasado 13 de noviembre de 2014.

En el 373er. Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, se constata que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se burla de los derechos de los trabajadores de Petrocasa al responder el 15 de mayo de 2014, es decir cinco años después, que efectivamente recibió el proyecto de contrato presentado por la organización sindical con fecha 27 de enero de 2009, pero que no se ha dado inicio a la negociación porque al ser una empresa del Estado debe esperar hasta que los órganos competentes presenten el Informe de Estado Económico. Y el Gobierno llega al cinismo al aseverar que la Inspectora del Trabajo de Guacara, informó que de las múltiples reuniones que ha mantenido con los trabajadores de Petrocasa, éstos no han hecho alusión al referido contrato colectivo.


De otra parte, el sindicato también denunció ante la OIT, que en el marco de una protesta pacífica realizada el 5 de julio de 2012 para reclamar el derecho a la negociación del contrato colectivo fueron reprimidos por la Guardia Nacional, resultando lesionados varios trabajadores. Denuncia frente a la cual el gobierno guarda silencio en una deliberada política de querer rodear con el manto de impunidad el accionar de los órganos de seguridad del Estado.

La ofensiva de los patronos de la empresa estatal también se manifiesta en la presión a los trabajadores para que renuncien a la organización sindical y suspendiendo de sus labores a varios trabajadores para atemorizar al resto de obreros que reclaman sus justos derechos. Es tal el desconocimiento de la empresa de los derechos de los trabajadores que a pesar de que ya salieron las providencias emanadas de la Inspectoría del Trabajo que ordenan el reenganche, esta es la hora que ninguno de los trabajadores han sido reincorporados a sus puestos de trabajo.

Pronunciamiento de la OIT


El Comité de Libertad Sindical, en su informe constata que “más de cinco años después el estudio económico en cuestión no ha concluido todavía y que la negociación colectiva no se ha llevado a cabo”. El Comité recuerda al Gobierno que en virtud del artículo 4 del Convenio núm. 98 tiene el deber de promover la negociación colectiva y le pide encarecidamente que tome sin demora las medidas necesarias para que las partes puedan empezar a negociar una convención colectiva y que le mantenga informado al respecto.”

“En cuanto a los alegados actos de violencia de la Guardia Nacional (golpes y fracturas) contra trabajadores que según el sindicato querellante participaban el 5 de julio de 2012 en una protesta sindical pacífica en las instalaciones de la empresa, el Comité lamenta observar que el Gobierno no ha enviado informaciones sobre estos alegatos. El Comité lamenta todo acto de violencia que haya podido cometerse, y observando que la organización querellante ha señalado que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, pide al Gobierno que le mantenga informado del resultado de dicha denuncia.”

Recomendaciones

“En vista de las conclusiones que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones siguientes:

a) el Comité lamenta el retraso excesivo de más de cinco años en el proceso de negociación colectiva entre el sindicato querellante y la empresa debido a la no realización por las autoridades del estudio económico en materia presupuestaria. El Comité recuerda al Gobierno que tiene el deber de promover la negociación colectiva y le pide encarecidamente que tome sin demora las medidas necesarias para que las partes puedan empezar a negociar una convención colectiva, y que le mantenga informado al respecto, y

b) el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado del resultado de la denuncia penal presentada a la Fiscalía relativa a los alegados actos de violencia de la Guardia Nacional contra trabajadores que según el sindicato querellante participaban el 5 de julio de 2012 en una protesta sindical pacífica en las instalaciones de la empresa a raíz de cierto número de irregularidades laborales. Ginebra, 7 de noviembre de 2014.”

Redoblemos la solidaridad con los trabajadores de Petrocasa


Ahora más que nunca se requiere el apoyo decidido de los trabajadores de la región a los aguerridos trabajadores de Petrocasa y su organización sindical, quienes no se han doblegado ante la violación de sus derechos, la represión física, las amenazas, y las suspensiones laborales. Invitamos a todos los trabajadores a brindar la solidaridad y disponerse a participar de las actividades de calle y en los portones de la empresa hasta lograr que los reclamos de los trabajadores de Petrocasa sean atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones