domingo, 25 de enero de 2015

Trabajadores del territorio Centro- Llano de empresas Polar en lucha por un contrato colectivo digno y contra la burocracia sindical patronal


Por: Partido Socialismo y Libertad-Carabobo

Lorenzo Mendoza se vale de los sindicaleros de Sutraba para seguir explotando a los trabajadores

Valencia 22/01/15. Trabajadores del territorio Centro- Llano de empresas Polar protestaron frente a la inspectoría “Pipo” debido a que la inspectora Dorkys Hernández homologó un contrato colectivo a espalda de los trabajadores. 

El artículo 438 de la LOTTT establece que la organización sindical que tenga mayor representatividad es quien va a negociar la homologación de una contratación colectiva y la inspectora firmó apoyándose en el sindicato patronal SUTRABA-Carabobo de la planta Polar San Joaquín que no cuenta con el apoyo de todos los trabajadores, pues durante 35 años estos sindicaleros Adeco-Copeyanos tutelados por Mendoza, se han dedicado a irrespetar y torpedear las reivindicaciones laborales, pisoteando a la clase obrera y manteniéndola en zozobra tras una discusión de contrato que ya lleva dilatada 2 años. El mismo sindicato que hace 5 años llamaba a los trabajadores y en especial a los sindicatos en lucha, a unirse y convocar a un Plenario Nacional de Dirigentes Sindicales, para acordar un plan de acción común por la defensa de la estabilidad laboral, la contratación colectiva, el salario, el sindicato y su autonomía. (http://laclase.info/movimiento-obrero/declaracion-de-plenario-de-sindicatos-de-empresas-polar?page=113) es el mismo que se ha rendido al patrón Mendoza para someter a los trabajadores a condiciones laborales indignas.

Conversamos con uno de los trabajadores y nos expresó: “¿usted cree que es posible que los trabajadores de cervecerías polar, aunque muchos no lo crean tienen un salario miserable de Bs 600? ¿Quién vive con 600 bolívares?…imagínese 600 bolívares semanales, ¿cómo hace uno para mantener a los hijos, pagar los gastos de colegio, hacer mercado? Con esta inflación que sufrimos hoy en día no podemos”.

Ante la situación de indefensión por culpa de un sindicato subordinado a las órdenes de los explotadores, los trabajadores del territorio Centro- Llano de empresas Polar eligieron su sindicato (Sintraterricentro) que agrupa a 323 compañeros, para poder dotarse de una herramienta organizativa que sí responda a los intereses de la clase y, así tener la representatividad necesaria.

Es necesaria la coordinación y unión de las luchas para derrotar la arremetida de los patronos, la burocracia sindical y las Inspectorías del Trabajo controladas por el gobierno.

A lo largo del tiempo y del mapa laboral carabobeño hemos visto la manera vil en la que tanto las direcciones sindicales, los patronos privados, estatales y las inspectorías del trabajo han accionado en contra de los intereses de la clase trabajadora. Es sorprendentemente inmensa la lista de conflictos laborales en la que tanto violaciones de contratos colectivos, aletargamiento en sus discusiones como las suspensiones y las oleadas de despidos masivos que siguen ocurriendo, aun cuando existe una supuesta doble estabilidad laboral por la LOTTT y el decreto presidencial.

De las mesas de la “paz económica” solo hemos obtenido más inflación y, por tanto más deterioro del salario, más desabastecimiento y más inestabilidad laboral. En esas mesas de “paz”, los que hoy ostentan el poder del gobierno junto con el combo de empresarios boliburgueses rojo-rojitos y corruptos en conjunción con los que le disputan la renta petrolera, es decir los explotadores de la derecha, afectos a la MUD y a cuanto bicho huela a resabios del puntofijismo, se han puesto de acuerdo bajo el principio de que sean los trabajadores y el pueblo los que paguen la crisis económica y social que ellos generaron. Por ello, ni la MUD ni ningún personaje del resto de la derecha fuera de ésta sale a la calle en contra de los despidos o contra del aumento de la gasolina, pues esas medidas son parte del programa antipopular que hoy el gobierno de Maduro pretende imponer utilizando a todo su aparato burocrático sindical como la CBST y sus filiales e institucional como las inspectorías del trabajo, medidas que son bien vistas por Fedecámaras y los partidos burgueses.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y su Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma les decimos a los trabajadores que los de “arriba” montaron una falsa polarización, en la que en realidad tanto el gobierno como la oposición, representada esencialmente por la MUD se disputan las divisas por concepto de la venta del petróleo. Tanto los empresarios rojo-rojito como los de la derecha son los mismos explotadores que junto con los burócratas disfrazados de revolucionarios montan sindicatos patronales que venden los contratos, como en Aerocav o Empresas Polar Centro-llano, la misma clase de calaña que hoy se ponen de acuerdo para que a través de la Inspectorías se impongan centenares de despidos en Chrysler de Venezuela, Ford, Ajeven Big Cola, Vicson, Filtros Wix, Coca Cola y paremos de contar.

La única polarización que existe es que los empresarios, sean del color que sean y el gobierno de Maduro se han confabulado para profundizar la explotación de la clase trabajadora. De una manera firme les debemos decir que no vamos a pagar su crisis. Por ello es necesario cerrar filas en defensa del salario y los puestos de trabajo, uniendo esfuerzos para coordinar un plan de lucha que logre un aumento general de salario de acuerdo al índice inflacionario, que se detengan los despidos y por el reenganche de todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones