lunes, 22 de septiembre de 2014

10 cosas que debes saber del chikungunya

Ultima Noticias.

Se parece al dengue, pero el dolor se
presenta en las articulaciones


El virus se originó en África en 1952

Milángela Balza Peña | ÚN.- No es tan fácil pronunciar el nombre del virus que está afectando recientemente a los venezolanos. Muchos normalmente dicen la primera sílaba, “chi”, y completan la palabra con la combinación de otras letras.

No hay que sentirse mal por eso. Mientras el personal de salud y buena parte de la población ya está familiarizado con el dengue desde hace más de 25 años, el chikungunya es una enfermedad nueva en el país. En los anuarios epidemiológicos no se registra que se haya detectado nunca un caso, por lo que todos somos susceptibles de contraer la enfermedad. Así lo comenta el especialista en epidemiología Andrés Barreto.

Estos dos virus se parecen bastante: son transmitidos por los mismos mosquitos, Aedes aegypti y Aedes albopictus. El primero es el famoso “patas blancas” y el segundo el “mosquito tigre”, según ilustra otro epidemiólogo venezolano, Alejandro Rísquez.

Los síntomas también son muy similares: dolores musculares, súbita fiebre alta, dolor de cabeza, en la espalda, en los ojos, náuseas, vómito, diarrea, erupción en la piel, así como disminución de las plaquetas.

Lo preocupante es que ya no solo se está transmitiendo por extranjeros provenientes de un territorio afectado por esta enfermedad, sino también entre los habitantes de un país que era ajeno a ella, como el caso de Venezuela.

El chikungunya tiene más de tres meses en el país, pero aún son muchas las dudas al respecto. Con la ayuda de los especialistas se intenta aclarar algunas de ellas.

1.- ¿De dónde proviene ese nombre?

El nombre chikungunya deriva de una palabra en dialecto makonde, hablado por el grupo étnico del mismo nombre, que vive en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique (África). Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen esta enfermedad. Así se explica en Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas, informe de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2011. Desde ese año se veía la posibilidad de que el virus se internara en el continente.

2.- ¿Cómo se transmiten el dengue y la chikungunya?


Ambos virus se transmiten por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El primero se reproduce en recipientes con agua y los segundos en criaderos que proporcionan los neumáticos. Una vez que adquieren el virus deben pasar 10 días correspondientes al proceso de incubación y después son capaces de transmitir la enfermedad a cualquier ser humano. Cuando las personas son picadas por estos mosquitos infectados, los primeros síntomas pueden aparecer entre los cuatro y los 10 días siguientes. No se transmite por mero contacto con la piel.

3.- ¿Cuáles son los primeros signos de alarma?

Los especialistas recomiendan ir al médico si tienen súbita fiebre alta, por encima de 39 grados, ampollas, manchas en la piel, deshidratación, mareos cuando están de pie, heces oscuras, hinchazón en los ojos, hemorragia a nivel de encías y nariz, así como dificultad respiratoria. Aunque los exámenes de sangre no muestren cambios hematológicos después de tres días, los pacientes deben acudir al centro de salud más cercano en las primeras 24 horas para tratarlos porque podría ser un caso sospechoso de dengue o chikungunya. Principalmente se le ofrece hidratación y el medicamento que considere pertinente el especialista.

4.- ¿Cómo sé si tengo dengue o chikungunya?

En el dengue, el dolor es muscular, mientras que en la chikungunya es en las articulaciones: dedos, manos, muñecas, etc. Con dengue, el promedio de la fiebre es de 39° a 39,5°, pero en un segundo la temperatura puede pasar de 40°. Con la chikungunya la piel se levanta un poco y sucede más rápido, a veces el primer día, mientras que en el dengue son más bien puntos rojos que se pueden mostrar en el quinto día. La disminución de las plaquetas también es diferente: con la chikungunya no bajan tanto, pero con el dengue pueden estar por debajo de 100 mil.

5.- Pruebas para determinar el estado del paciente

Una vez en el centro de salud, al paciente se le practican varias pruebas: PCR a nivel de hospital (porque hay un PCR que realiza el Instituto Nacional de Higiene) y Velocidad de Sedimentación Globular (VSG), con el objetivo de determinar los procesos inflamatorios y medir la rapidez con la que caen los glóbulos rojos en la sangre.

En el dengue, los glóbulos blancos tienden a disminuir más que en el chikungunya, donde estos valores pueden estar normales o altos. Los hospitales, clínicas y CDI pueden tratar la enfermedad, pero si el paciente se complica debe ir a otro centro donde ofrezcan servicios más especializados de nefrología, pediatría o neumología, entre otros.

6.- Pruebas diagnósticas de dengue y chikungunya


Las pruebas de la chikungunya solo las hace el Instituto Nacional de Higiene, pero los centros de salud disponen de los análisis IgG e IgM que miden los anticuerpos, en este caso los que protegen contra las bacterias e infecciones. Se hacen el quinto día y son para el dengue, pero sirven para la chikungunya: si sale positivo para el primero, significa que no tienes el segundo; pero si sale negativo quizás padezcas el “nuevo” virus.

7.- Me dio chikungunya, y ahora ¿qué hago?

No hay un tratamiento específico contra el dengue o la chikungunya. Dependiendo del síntoma, el doctor te asignará un medicamento específico. El único analgésico que ha demostrado su seguridad es acetaminofén. Hay que evitar las aspirinas, ibuprofeno, profenid, diclofenac sódico y potásico, así como novalcina. Es importante el reposo y abundante líquido. La enfermedad puede durar aproximadamente una semana. Los especialistas no descartan los medicamentos caseros para curar la enfermedad, como las sopas de patas de gallina o sardinas, pero no está comprobada científicamente su efectividad.

8.- ¿Quiénes son las personas de mayor riesgo?
Como es una nueva enfermedad en Venezuela, todos estamos susceptibles de padecerla. Sin embargo, hay que tener un cuidado especial con los niños menores, los ancianos, las embarazadas y quienes tengan una enfermedad de base, como leucemia, cáncer o diabetes, que no les permita producir anticuerpos como los genera una persona sana.

¿Cómo te proteges? Utilizando ropa que te cubra todo el cuerpo, plaquitas y repelentes del mercado. Puedes preparar tu propio repelente mezclando una ampolla de vitamina B12 con algún tipo de crema fría: a los mosquitos no les gusta ese olor, así que no se te acercarán.

9.- ¿Me puede dar varias veces el virus?

Mientras el dengue puede dar cuatro veces, el chikungunya no repite: solo da una vez. Si tienes dengue, no se descarta la posibilidad de que se complique y te dé chikungunya. De hecho, así tengas chikungunya o dengue, te puede dar cualquier otra enfermedad viral, como rubeola, sarampión, varicela, etc.

10.- ¿Cómo prevengo los virus del dengue y la chikungunya?
Los centros de salud deben contar con mosquiteros. Además, es necesario el saneamiento ambiental, la fumigación, la abatización y la nebulización, así como educación a la población para evitar los criaderos de mosquitos: si ya se sabe que el Aedes aegypti se reproduce en los recipientes de agua y el Aedes albopictus en los criaderos que proporcionan los neumáticos, entonces hay que eliminarlos. Hay que evitar que los mosquitos encuentren lugares dónde depositar sus huevos.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/10-cosas-que-debes-saber-del-chikungunya.aspx#ixzz3E37Tm5MN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones