mermó el año pasado
Foto Archivo
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
31.01.2014
Los trenes de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) tienen varios días sin producir debido a la falta de material por la paralización de las acerías de Planchones y Palanquillas por déficit de cal.
Al margen de los conflictos laborales que en el 2013 paralizaron la producción de la estatal por más de 50 días, el déficit de insumos y repuestos que también obliga a la detención de la producción es inocultable.
“No solamente es falta de cal. Cuando vas al depósito a buscar los implementos de seguridad no hay, no hay guantes, ni nariceras ni repuestos. Las grúas carecen de repuestos, entre otros factores que influyen en la operatividad de las acerías”, aseguró el trabajador del área, Bulmaro Ramos.
Trabajadores de la estatal desconocen cuándo será reanudada la producción de las acerías, detenidas desde el domingo de la semana pasada. Por información difundida en niveles superiores, conocen que el buque con cal importada viene en camino, pero estiman que estarán paradas por los menos 15 días más.
Aunque Sidor cuenta con una planta de cal, su operación en los últimos meses ha sido intermitente. Fuentes de la industria atribuyen la irregular producción al déficit de piedra caliza, por deudas con los proveedores. “La planta de cal está paralizada desde mediados del 2013, de modo que compensaban la paralización con importaciones”, indicó un trabajador, que prefirió no identificarse.
Entretanto y con restringida información por parte de la directiva, los trabajadores de las áreas acometen mantenimientos preventivos, mientras que otros han optado por permanecer en sus casas.
Tren de Barras paralizada
Las consecuencias aguas abajo son visibles. En el Tren de Barras se agotó el stock de palanquillas para laminar cabillas y la producción se detuvo en el turno de la tarde del jueves de la semana pasada. “Esta semana nos la dieron completa de parada de planta”, indicó un trabajador.
El secretario de Técnicos y Empleados de Sutiss, Tomás Molina, sostuvo que mientras reanudan la producción realizan labores de mantenimiento. Informó que el presidente de la empresa, Javier Sarmiento, está en Caracas planteando la situación de las paradas, “lo estábamos esperando porque esa es una de las causas por las cuales no hemos avanzado en el contrato colectivo”.
“Sidor sigue comprando cal a Canadá y aquí tenemos cal, en Sucre y en Bolívar”, agregó.
En el Tren de Alambrón también se detuvo la producción en la madrugada del lunes. “Supuestamente era una semana de parada, el detalle es que las acerías están esperando cal y dependemos de la llegada de la cal”, dijo un trabajador de mantenimiento del área.
“La empresa dice que en 20 días más o menos está llegando el material, pero manejan que puede ser más”, expresó un trabajador.
Mantenimiento preventivo
El director laboral, Rafael Tizamo, aseguró que por el déficit de cal se está ejecutando un mantenimiento preventivo e informó que el insumo “viene en camino”. “Las áreas de Laminación tienen planchones y están operando, estamos sacando los pedidos de los clientes”.
“La cal ya está casi arribando al puerto de Sidor para continuar la productividad, debe estar llegando el buque”.
En lo que respecta a la planta de cal, dijo que no cuentan con piedra caliza para su operatividad. “El buque que teníamos en la vía tuvo problemas y eso trancó un poco, estábamos produciendo normal”, aseguró.
Sidor cerró el 2013 con una producción de un millón 558 mil 404 toneladas de acero líquido, cifra que muestra un retroceso de 10% respecto a la producción del 2012 de 1,7 millones de toneladas.
En cifras
18,9% retrocedió la producción de cabillas de Sidor el año pasado respecto al 2012, al ubicarse en 175 mil 919 toneladas. La cifra equivale al 55% de la meta planteada para el año.
La producción de alambrón también mermó y se ubicó en 260 mil toneladas, 57% de la planificación plasmada en el Presupuesto Operativo Anual.
María Ramírez Cabello
31.01.2014
Los trenes de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) tienen varios días sin producir debido a la falta de material por la paralización de las acerías de Planchones y Palanquillas por déficit de cal.
Al margen de los conflictos laborales que en el 2013 paralizaron la producción de la estatal por más de 50 días, el déficit de insumos y repuestos que también obliga a la detención de la producción es inocultable.
“No solamente es falta de cal. Cuando vas al depósito a buscar los implementos de seguridad no hay, no hay guantes, ni nariceras ni repuestos. Las grúas carecen de repuestos, entre otros factores que influyen en la operatividad de las acerías”, aseguró el trabajador del área, Bulmaro Ramos.
Trabajadores de la estatal desconocen cuándo será reanudada la producción de las acerías, detenidas desde el domingo de la semana pasada. Por información difundida en niveles superiores, conocen que el buque con cal importada viene en camino, pero estiman que estarán paradas por los menos 15 días más.
Aunque Sidor cuenta con una planta de cal, su operación en los últimos meses ha sido intermitente. Fuentes de la industria atribuyen la irregular producción al déficit de piedra caliza, por deudas con los proveedores. “La planta de cal está paralizada desde mediados del 2013, de modo que compensaban la paralización con importaciones”, indicó un trabajador, que prefirió no identificarse.
Entretanto y con restringida información por parte de la directiva, los trabajadores de las áreas acometen mantenimientos preventivos, mientras que otros han optado por permanecer en sus casas.
Tren de Barras paralizada
Las consecuencias aguas abajo son visibles. En el Tren de Barras se agotó el stock de palanquillas para laminar cabillas y la producción se detuvo en el turno de la tarde del jueves de la semana pasada. “Esta semana nos la dieron completa de parada de planta”, indicó un trabajador.
El secretario de Técnicos y Empleados de Sutiss, Tomás Molina, sostuvo que mientras reanudan la producción realizan labores de mantenimiento. Informó que el presidente de la empresa, Javier Sarmiento, está en Caracas planteando la situación de las paradas, “lo estábamos esperando porque esa es una de las causas por las cuales no hemos avanzado en el contrato colectivo”.
“Sidor sigue comprando cal a Canadá y aquí tenemos cal, en Sucre y en Bolívar”, agregó.
En el Tren de Alambrón también se detuvo la producción en la madrugada del lunes. “Supuestamente era una semana de parada, el detalle es que las acerías están esperando cal y dependemos de la llegada de la cal”, dijo un trabajador de mantenimiento del área.
“La empresa dice que en 20 días más o menos está llegando el material, pero manejan que puede ser más”, expresó un trabajador.
Mantenimiento preventivo
El director laboral, Rafael Tizamo, aseguró que por el déficit de cal se está ejecutando un mantenimiento preventivo e informó que el insumo “viene en camino”. “Las áreas de Laminación tienen planchones y están operando, estamos sacando los pedidos de los clientes”.
“La cal ya está casi arribando al puerto de Sidor para continuar la productividad, debe estar llegando el buque”.
En lo que respecta a la planta de cal, dijo que no cuentan con piedra caliza para su operatividad. “El buque que teníamos en la vía tuvo problemas y eso trancó un poco, estábamos produciendo normal”, aseguró.
Sidor cerró el 2013 con una producción de un millón 558 mil 404 toneladas de acero líquido, cifra que muestra un retroceso de 10% respecto a la producción del 2012 de 1,7 millones de toneladas.
En cifras
18,9% retrocedió la producción de cabillas de Sidor el año pasado respecto al 2012, al ubicarse en 175 mil 919 toneladas. La cifra equivale al 55% de la meta planteada para el año.
La producción de alambrón también mermó y se ubicó en 260 mil toneladas, 57% de la planificación plasmada en el Presupuesto Operativo Anual.
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