sábado, 1 de febrero de 2014

Protestaron en Catia por crisis en hospital



Diario La Voz
Mairy Chourio
31.01.2014

Médicos, enfermeras, pacientes, empleados y obreros manifestaron por el caos hospitalario en Los Magallanes debido a la falta de insumos, medicamentos, ascensores, plasma y sangre para transfusiones, material quirúrgico y ambulancias

“En este lugar no hay ni siquiera un algodón”. Así lo manifestó José Felipe Pernia, delegado de la organización de Sunep-Sas del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocida como Los Magallanes de Catia, quien precisó que la falta de insumos y el ambiente de inseguridad en la que están inmersos los trabajadores, los motivó al personal, sindicatos y comunidad en general a protestar, la mañana de este jueves, a fin de buscar una solución.

Todo un calvario dicen vivir los médicos y enfermeros, quienes a diario realizan una peregrinación en busca de las herramientas adecuadas para garantizar una buena atención médica, por lo que hoy en día corriendo el riesgo de perder a un paciente.

“Trabajan con las uñas”

Para el dirigente sindical, el reclamo atiende a la falta de insumos, que van desde la ausencia de antibióticos, gasas, algodón, termómetros, hasta la ausencia de papelería que desde hace unos meses no posee el departamento de historias médicas, donde no hay ni siquiera una engrapadora y un clic para que un especialista pueda emitir un récipe.

Agregó que como es posible que el centro de salud cuente con una sola ambulancia, con un camillero en el turno de la noche, que haya déficit de personal en el área de Pediatría, Cardiología, Radiología, Psicología entre otras especialistas. Además “que el 90% de los baños se encuentren inoperativos y que de los seis ascensores sólo uno esté funcionando”, puntualizó Pernia.
Testimonio que ratificó, médico residente Gustavo Villasmil, quien resaltó que suturarlas las heridas y a pesar que han transcurrido tres años prestando servicio en el área de Urología, “y hasta la fecha la situación en materia de dotación de insumos es cada vez más critica”.
Con relación a las áreas de hospitalización, los médicos denunciaron que en su mayoría, se encuentran cerrados, los baños no funcionan, tienen las tuberías tapadas. A pesar que se escuchó decir que hace más de un mes se hicieron arreglos en las instalaciones, los residentes aseguraron que sólo fueron trabajos inconclusos y no reconstruyeron la red de tuberías de aguas residuales, por lo que muchos inodoros desbordan de heces fecales.

“Azotados por la inseguridad”

En materia de seguridad, mencionó Villasmil que el equipo médico esta azotado por la delincuencia que cada día se ensaña cada díada manera violenta. “Vemos con mucha preocupación y alarma la cantidad de asaltos que ocurren en los pasillos en los horarios nocturnos, incluso, se han reportado amenazas contra los galenos cuando no pueden atender a un paciente por falta de insumos”.

En esto coincide Marienela Betancourt, miembro del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), del Distrito Capital,quien precisó que además de la ausencia de jeringas, gasas, catéteres, antibióticos y demás insumos básicos para atender a los pacientes, lo cual ha obligado al personal médico a reprogramar cirugías por los altos riesgos por las precariedades, el problema del hampa se acecha cada vez más.

El personal integrado por médicos, enfermeras, pacientes, empleados y obreros, mencionó la dirigente sindical, a diario son víctimas de atracos y hurtos en el área de estacionamiento, por lo que “pedimos más vigilancia policial y electivas medidas que garanticen las medicinas para los enfermos”.

Sin apoyo

De acuerdo al testimonio de algunos galenos, sus denuncias han sido ignoradas por parte de las autoridades del recinto, que por desconocidas razones han originado que estos problemas se hayan agudizado hasta entonces.

Concluyó que pese a las reiteradas inspecciones que ha realizado el Ministerio para la Salud al mencionado centro médico, las respuestas siguen sin materializarse.

Llamado
Después de varias horas de reclamo y protesta, los médicos, pacientes y comunidad del hospital de Magallanes de Catia culminaron su toma pacífica del centro de salud haciendo un llamado a las autoridades gubernamentales para de una vez por toda atiendan la crisis hospitalaria, “dado que ponen en riesgo la vida de pacientes”.
Así lo dijo Arelis Silva, paciente quien manifestó su inconformidad con esta situación, ya que tienen más de tres días esperando ser operada del riñón y por faltad e insumo y equipos médico que carece.
“Estamos trabajando a 70% porque aquí no hay nada. Solicitamos que Diosdado Cabello se presente aquí para que resuelva la situación”, explicó Gustavo Villasmil, médico del área de postgrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones