sábado, 30 de noviembre de 2013

Crece expectativa sobre contrato petrolero, mientras hablan de deudas



Por: Moralis Lara 
El Tiempo29/11/2013

Puerto La Cruz. Los ojos de los trabajadores de Pdvsa están puestos en la federación que los representa y en si lograrán reinvindicarse y lograr una mejor convención colectiva. En octubre, el movimiento obrero petrolero despertó de un largo letargo.

Delegados de prevención, dirigentes sindicales y de base se organizaron para salir a la calle y denunciar que no fueron consultados en torno al proyecto de contrato colectivo que introdujo, a principios del mes pasado, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Si algo quedó claro con esas actividades, es que los obreros no querían “saber nada” de los dirigentes federativos, pues se sentían traicionados.


A su juicio, los representantes de la Futvp no habían hecho respetar el paquete de cláusulas (2009-2011) recién vencidas, y ahora los excluyeron en la elaboración de la propuesta de convención.

Por ejemplo, Fabricio Mejías (Fetrahidrocarburos) sostiene que la principal molestia de los trabajadores es haber leído a través de los medios de comunicación, declaraciones de algunos sindicalistas que hablaban de 85% de cumplimiento del contrato colectivo anterior. “Eso no ocurrió, por eso la pérdida de confianza. Existen pasivos que no se han pagado y la Futpv tampoco ha hecho nada para que se legitimen los sindicatos de base, tenemos dos años y cuatro meses esperando las elecciones”.

Ante la existencia de estos cabos sueltos, los trabajadores no tienen puestas sus esperanzas en la nueva convención.

“Por eso es que queríamos participar y discutir las cláusulas antes de que se presentara el proyecto. El anterior contrato no se cumplió totalmente, ¿que garantías hay de que este sí?”, señaló Wilibaldo Morales, de Sinovensa.

Raúl Párica y Eudis Girot, directivos de la Futvp, reconocieron que la falta de promoción del anteproyecto ha generado incertidumbre. Pero salvaron su responsabilidad.

“A pesar de la metodología que se usó, que no fue la más adecuada y nosotros manifestamos nuestro rechazo, la discrepancia que existe dentro de la Futvp, no debe estar por encima del sentimiento de los trabajadores que quieren mejores beneficios”, dijo Girot.

Ambos dirigentes reconocen que las cláusulas del contrato vencido en octubre, aún son letra muerta.

Según Girot, las confrontaciones internas entre la gerencia de Relaciones Laborales y la dirección de Recursos Humanos de Pdvsa, han impedido que se cumpla la convención.

“Cada quien aplicó el contrato como quiso, no hubo un criterio hegemónico. Lo imperativo de una visión particular, hizo que se cumpliera parcialmente”.

A esta afirmación, Párica acota que además hubo interpretación errada de ciertas cláusulas, situación que “viene desde hace años”. Por esa razón, insiste en que el nuevo contrato debe estar blindado y con garantías de cumplimiento, contemplando sanciones a quienes lo incumplan”.

Lo que se cumplió -según Mejías- fue el incremento de Bs 25 mil al salario diario.

“Por ejemplo, 89 mil trabajadores de la industria (68%) que laboran bajo el sistema 5 x 2 (de lunes a viernes), han trabajado los domingos por paradas de plantas (desde 2006 a la fecha) y no se les ha cancelado lo establecido. Ese es uno de los reclamos”.

Al respecto José Bodas -secretario general de la Futpv- fue claro. “Los trabajadores laboraron tres años gratis a Pdvsa. Apenas le cancelaron el domingo trabajado a los que laboran por guardia rotativa, pero eso no llega ni al 30% de la nómina. Ese pago debió ser calculado desde hace muchos años, no en base a fechas recientes. Los que se rigen por el sistema 5 x 2, son los que llaman a trabajar los domingos por emergencias o paradas, pero no les pagan”.

¿Y la tablita?

Uno de los beneficios que aún adeudan es la famosa tablita o antigua meritocracia.

El presidente de la federación, Will Rangel, anunció que el 2 de noviembre pagarían ese concepto, pero aún nada.

Según Bodas, han “ido a Recursos Humanos y a todas las filiales de Pdvsa, y no saben nada. Esperamos la cancelación de siete años de evaluación por despeño, una situación que ha generado gran descontento”.

Pero Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futvp, sostiene que pronto habrá buenas noticias. Pdvsa ya tendría listo los cálculos de esa cláusula. La promesa es pagarla este año.

“Se le dio el punto de cuenta al ministro de Energía y Petróleo (Rafael) Ramírez, y estamos esperando que lo firme. Pronto será cancelado con sus gananciales. Aplica a los 62 mil trabajadores contractuales y por analogía. El ministro decidirá si se lo da al resto”.

Aproximadamente la deuda asciende a Bs. 500 millones.

Con ese panorama, el pasado martes 22 se instaló la mesa de discusión del nuevo contrato.

Girot prometió que “antes que finalice el año, los trabajadores tendrán su nuevo contrato”, mientras que Párica espera que la discusión “termine lo más rápido posible y que no trascienda de 2012 (...) Es un proceso impredecible”.

El texto será repartido para que los trabajadores lo discutan y hagan sus propuestas. La comisión también evaluará las deudas pendientes.

Aunque unos están a favor, otros en contra y algunos en el medio -por no meterse en problemas- la atención de la masa laboral está puesta en la necesidad de mejoras económicas. Sin embargo, como destacó Will Rangel al momento de introducir el anteproyecto contractual: la nueva convención tendrá impacto social.

Pero, al parecer los trabajadores esperan mucho más.

Optimismo al 100%

Vicente Solano, dirigente del sindicato de Petrocedeño, respeta el derecho de los trabajadores a manifestar, pero afirma de que la contratación pasada fue un éxito. “El 1.5 fue cancelado a principios de noviembre a la parte de operaciones y de remolcadores. La TEA fue aumentada de Bs 1.700 a 2 mil 100. Con el seguro no hay problema. En cuanto a la ayuda de vivienda, si al trabajador no le falta ningún papel o requisito, el trámite de asignación de dinero tarda entre 2 o 3 meses, y reciben Bs 170 mil que ayudan (...). Existe una quinta columna que busca enfrentar a lo trabajadores y desestabilizar todo el proceso para la reelección del presidente Hugo Chávez”.

Lo que no se cumplió
-La cláusula 14, donde la empresa se compromete a realizar ferias escolares y la 16 que contempla una ruta escolar socialista.
-La 20 que establece el compromiso de Pdvsa de construir comedores en áreas con más de 70 trabajadores.
-La 22 que fijaba la construcción de 14 mil viviendas para el personal.
-La 34 que habla de la compensación salarial por antigüedad (la tablita).
-La 41, referida a exá- menes médicos periódicos para los que están en áreas riesgosas.
-La 47 habla de la pro- moción de ruedas de negocios en turismo para las vacaciones de los trabajadores.
-La cláusula 50 del de- legado sindical.
-La 51 fija que la em- presa tratará con el representante del sindicato cualquier reclamo. No reconoce a los sindicatos de base como administradores del contrato.
(Datos suministrados por Raúl Párica (Futvp).
Apartado Nº 53
En el contrato 2009-2011, el apartado 53 establecía que la empresa debía informar al sindicato de la circunscripción, con al menos siete días de anticipación, cualquier asunto de carácter general que afecte a dos o más trabajadores. La empresa estaría incumpliendo esta disposición al tomar medidas unilaterales, sin notificar a los secretarios ejecutivos de la Futvp.
Otras para el saco
-La cláusula 56 estable- ce que la empresa se comprometer a respetar los puestos vacantes y a recibir con prioridad a los postulados por la Futvp. Según el sindicalista Raúl Párica, la federación no estaría reciendo información sobre los cupos disponibles.
-En la 70, la empresa es obligada a hacer cumplir el contrato a las contratistas. Sin embargo, los reclamos o llamados que hace la Futvp por violación de la convención, no son atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones