sábado, 30 de noviembre de 2013

Conflicto en Sidor se va a extrainning


Comité ejecutivo de Sutiss se reunió por segundo día
 consecutivo en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro
Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez 

30 Noviembre 2013  


Cerca de las 5:00 de la tarde, la gerencia de Sidor y el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) volvieron a reunirse en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro.

La empresa había pedido un lapso hasta las 3:00 de la tarde de ayer para barajar algunas salidas económicas al conflicto que, desde hace 15 días, paralizó las ya mermadas operaciones de la siderúrgica más importante del país.

En la mesa de discusión, bajo la mediación del inspector ad hoc, Jhon Zarate, Sidor reiteró la propuesta que no ha logrado destrabar la negociación: 125 días de salario integral de los meses efectivamente trabajados, más tres días de salario básico por cada mes con jornada perfecta del año, hasta un total de 36 días adicionales; así como la repartición entre los sidoristas de los 408 millones de bolívares -como un adelanto de la deuda que hasta los momentos reconoce Sidor- cancelado en tres partes.


A la propuesta, el comité ejecutivo replicó exigiendo el pago del adelanto en un solo desembolso. El presidente del sindicato, José Luis Hernández, alegó que la estatal puede disponer de excedentes de producción para honrar el pasivo laboral.

Ante eso, la representación de la compañía expuso que la estrategia financiera debía ser aprobada por el Ministerio de Industrias y por el mandatario Nicolás Maduro, pasos estos no concretados aún.

La representación patronal justificó falta de bases técnicas, legales y disponibilidad financiera para acceder a la exigencia del sindicato, pese a que los dirigentes afirmaron que sus técnicos tenían cómo demostrar las posibilidades ciertas de pago.

El discurso, según los asistentes a la reunión, se centró en que la resolución del conflicto no pasara tanto por “tecnicismo”, lo cual puso al descubierto que la mayor traba para un acuerdo radicaba en las posiciones políticas de Sutiss, especialmente, la de su presidente al exigir, casi como punto de honor, la destitución del titular de la CVG, Carlos Osorio.

Como colofón…

La reunión, sin embargo, no terminó con contrapropuestas claras por la aparición y lectura del informe que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, consignó en Caracas junto al secretario general, Julio López y alrededor de 300 sidoristas.

El contenido del documento desató controversia dentro del comité ejecutivo del sindicato, a tal punto que obligó a postergar el encuentro entre las partes en conflicto.

Cerca de las 7:00 de la noche, los dirigentes del movimiento Alianza Sindical y la Coalición Siderúrgica salieron fúricos de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, más por el contenido del documento consignado por Hernández en Caracas, que por la posición asumida por la estatal en la mesa de negociación.

“Nos sentimos traicionados. Él (José Luis Hernández) fue a Caracas a vender a los trabajadores, a decirle que somos una carga, que no trabajamos, que debía haber medidas disciplinarias contra los trabajadores”, contó el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez.

El vocal de Sutiss y coordinador de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, consideró que la posición del presidente de la institución no sólo había destruido la negociación de la cláusula de utilidades sino también del contrato colectivo.

“Pensamos que el documento iba a servir como argumento en la mesa ante la posición de la empresa de insistir pagar en tres partes, pero no, fue todo lo contrario. El documento no plantea, en ninguno de sus párrafos la defensa de la lucha, no plantea la propuesta que le planteó la mesa técnica antes de irse a Caracas”, dijo Grisett.

Para el vocal del sindicato el documento representa una “traición” a los empleados y a la estrategia de discusión en la mesa de negociación.

En veremos

Al cierre de la edición de este viernes, se hizo imposible establecer contacto con el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

El resto de los miembros del comité ejecutivo, a la salida de la Inspectoría, no tenía claro el camino a seguir. Algunos plantearon necesario una reunión para discutir la salida al conflicto, a la crisis institucional y a la recuperación productiva de Sidor.

Desde septiembre los sidoristas han reclamado la corrección de la hoja de cálculo con la que la factoría cancela el contrato colectivo, alrededor de 16 conceptos de los cuales Sidor reconoce sólo cuatro, así como la discusión de una nueva cláusula de utilidades para su pago inmediato.

La protesta nació de las bases y ha forzado al comité ejecutivo del sindicato a asumir el reclamo. Sin embargo, los dirigentes han mostrado incapacidad para plantearse un objetivo en común ante la cercanía de las elecciones sindicales.

Para el presidente de la República, Nicolás Maduro, el conflicto en Sidor se debe a la manipulación de una dirigencia sindical “parasitaria” y “lochera” que ha manipulado a los siderúrgicos.

El toque decembrino y el culto al “líder”

Mientras el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y el comité ejecutivo de Sutiss discutían una salida al conflicto que mantiene paralizada las operaciones de la acería desde hace 15 días, en el edificio administrativo de la estatal daban la bienvenida a la Navidad.

En sustitución del tradicional arbolito de luces que históricamente ha exhibido el edificio administrativo I de Sidor, la nueva gerencia socialista representó con luces la firma del difunto presidente Hugo Chávez.

El polémico informe



El documento consignado por el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ante el despacho de la Presidencia de la República agrava la fractura sindical y aleja, por ahora, la posibilidad de una unidad.

El informe se hace eco, entre otros asuntos, de la crítica condición operativa de la compañía, de las fallas en las áreas neurálgicas y una serie de denuncias de corrupción en la que involucra al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y a dirigentes del movimiento Alianza Sindical.

Cronológicamente, el presidente de Sutiss describe la serie de fallas operativas y gerenciales que, en su opinión, no han colaborado para la recuperación productiva de Sidor.

“Hoy continúan los problemas de índole laboral, con amenazas de paros por motivos de las reivindicaciones (primas diurnas, retroactivo del tabulador, hoja de cálculo, contrato colectivo), esto aunado al aumento de la nómina fija, producto de los continuos ingresos de personal, hacen que los costos de la nómina de la empresa sea insostenible para una capacidad de producción actual. Esto trae como consecuencia, pocos recursos disponibles del presupuesto, destinados para la adquisición de materias primas, insumos y repuestos, lo cual atenta contra la continuidad operativa de Sidor. Urge que se tomen cartas en el asunto, ya que Sidor requiere inversiones a fin de evitar de ella, sólo queden pedazos y ruinas difíciles de recuperar”, introduce el informe.

Además describe las graves condiciones operativas de Sidor, en especial de la Planta de Pellas, y entre las propuestas menciona la sustitución de la junta directiva de Sidor, la realización de un diagnóstico para determinar la inversión requerida, establecer acuerdos y convenios comerciales, la conformación de un equipo multidisciplinario, el diseño de una estrategia de financiamiento y el ajuste de los precios de los productos siderúrgicos congelados desde 2006.

Entre las propuestas figura la participación de los trabajadores, el establecimiento de una política de Estado para tratar la discusión de la convención colectiva, así como aplicar algunas estrategias que se utilizaron durante la restricción energética de 2010 como la importación de palanquillas y planchones, “con ello se podrían detener las operaciones de algunas plantas, para permitir su mantenimiento y continuar operando con las plantas de laminación, y así mantener el compromiso de producción”.

En una carta al Presidente de la República, supuestamente entregada por los trabajadores de Sidor, se le pide a Nicolás Maduro que entienda “los roles que tenemos que tener en nuestro país y pedirle disculpas por algunos excesos que hemos cometido por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales, que se han venido violentando por desconocimiento de nuestro contrato colectivo y falta de conocimiento en el manejo de Sidor, una vez más esperamos que nos entienda”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones