sábado, 5 de octubre de 2013

Caos en Sidor tras visita de Osorio


Los ánimos permanecieron caldeados
durante la intervención de Osorio
Esperan que la convención colectiva esté firmada antes de diciembre

Anyelis Arredondo
Foto: Carlos León
Nueva Prensa de Guayana 


Ciudad Guayana.- A casi 20 días de la paralización de Sidor, un nuevo hecho se registró en el portón 3 de la planta. La mañana de ayer, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, participó en una asamblea con los trabajadores a fines de informar acerca de los aspectos concernientes a la convención colectiva, así como de los beneficios que demandan los sidoristas. En medio del discurso, los ánimos permanecieron caldeados a tal punto de convertirse en una ola de empujones y atropellos entre la masa enardecida.


Entre la confusión y la arremetida, los trabajadores responsabilizaron a la alta gerencia de CVG por cualquier hecho que se pueda presentar en la empresa. Por su parte, el titular de la corporación propuso una tregua y llamó a los sidoristas a retomar sus actividades dentro de la planta.

Dijo que los representantes sindicales han engañado a los trabajadores, asegurándoles que deben recibir mayores recursos: “lo triste fue que llevaron a los trabajadores al paro bajo engaños. Les mintieron diciéndoles que se debía una gran cantidad de recursos por concepto de utilidades y vacaciones, los representantes sindicales les metieron esas ideas en la cabeza que no son verdad”.

Utilidades

Califico de ilógico el hecho de cancelar 260 días de utilidades, al mismo tiempo que argumentó que no pagarán el retroactivo de 200 mil bolívares. “En un principio era la discusión del contrato, ahora el tema central es la hoja de cálculo”. Con relación a esto, en asamblea, Osorio sostuvo que de ser necesario establecer una nueva metodología de cálculo, estarían dispuestos a hacerlo, para que antes del 15 de noviembre se defina la firma de la convención colectiva.

“Si hay que cancelar unos pasivos por la no discusión del contrato colectivo se cancelará, pero hay que hacerlo con la gente trabajando, no podemos seguir con un paro de 18 días sin causa alguna”, subrayó. Recordó, que las empresas de Guayana están recibiendo subsidios por parte del Gobierno Nacional y que están realizando inversiones importantes para recuperar el parque industrial de la región.

Gesto de buen voluntad

El vocero del movimiento Despertar Sidorista, Rodolfo Salazar, mencionó que van a creer en el gesto de buena voluntad expresado por el presidente de CVG para acabar con el conflicto en la empresa, sin embargo agregó: “tampoco podemos aceptar que el general Osorio venga a tratar de dividir al movimiento obrero, esto es un reclamo de los trabajadores. Hemos demostrado hasta la saciedad que tenemos razón, pero Osorio parece que no quiere entender esa realidad, la semana pasada se firmó un acta donde se comprometió a respetar los acuerdos y no los respetó”.

Descartó que los sidoristas estén propiciando actos de sabotaje en la planta, pues los trabajadores están comprometidos con la empresa, sin embargo, señaló que seguirán insistiendo hasta que se aplique correctamente la cláusula ocho de la convención colectiva, la misma que tiene que ver con la hoja de cálculo.

Beneficios reconocidos

El titular de la CVG, acotó que hasta la fecha han reconocido cuatro de los cinco planteamientos efectuados por los sidoristas, en este caso; tiempo de viaje, tabulador, cálculo de vacaciones y prima diurna para los trabajadores del turno mixto. De igual modo, Osorio dijo estar a disposición para participar en mesas de trabajo con los trabajadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones