Los beneficios de los contratos colectivos del sector aluminio entran en vigencia en octubre de este año. Foto Archivo |
María Ramírez Cabello
28 Sep. 2013
En una de las discusiones contractuales más largas de la historia de las empresas básicas de Guayana, las organizaciones sindicales del sector aluminio lograron firmar este viernes el acta de cierre de las negociaciones de los contratos colectivos en la Corporación Venezolana de Guayana, quedando pendiente el visto bueno de los montos de compensación por el retraso en la discusión de los convenios.
El entonces presidente de la República, Hugo Chávez, fue el que dio luz verde a la negociación en agosto de 2012 en plena campaña presidencial. Con altos y bajos, avances y retrocesos, el sector aluminio logró un incremento salarial de Bs. 150 sobre el salario básico a los trabajadores de la nómina diaria y Bs. 4.500 a la nómina mensual -distribuidos en cuatro tramos-, que se harán efectivos desde el 1 de octubre de este año -cuando entran en vigencia todos los beneficios- hasta 2015.
El peso financiero que supone discutir las cláusulas socioeconómicas fue el mayor obstáculo en la negociación, considerando que se requiere un fuerte subsidio para garantizar el cumplimiento de los contratos en los próximos dos años en unas industrias que, en la actualidad, son incapaces de cubrir sus principales costos sin auxilio estatal.
Una de las actas suscrita este viernes, la N° 3, establece que el 1 de octubre se hará efectivo el primer tramo del incremento salarial con un ajuste de Bs. 60 diarios a la nómina diaria y Bs. 1.800 a la nómina mensual, siendo extensivo este incremento a los trabajadores contratados que formen parte de la nómina, jubilados, pensionados y sobrevivientes de las empresas del aluminio.
El segundo incremento será de Bs. 30 para la nómina diaria y Bs. 900 para la nómina mensual a los diez meses de la firma de este acuerdo; el tercero, de Bs. 40 y Bs. 1.200 para diarios y mensuales, respectivamente, a los 20 meses de la firma y el último, que se hará efectivo en el 2015 a los 24 meses de la firma del acuerdo, es de Bs. 20 para la nómina diaria y Bs. 600 para la nómina mensual.
Los incrementos salariales también serán extensivos a las nóminas mayores, ejecutivas y gerenciales.
Aunque los montos de la compensación por el retraso en la discusión de los contratos que van de Bs. 90 mil en el caso de Cabelum a Bs. 200 mil para Venalum, que es la que tiene más tiempo de vencimiento, han sido fijados, resta la aprobación del Presidente de la República.
El retroactivo se hará efectivo en tres partes y será extensivo en un 100% a todas las nóminas, jubilados, pensionados y sobrevivientes del sector aluminio. Los cooperativistas conexos y nuevos ingresos (excooperativistas) con antigüedad igual al tiempo de vencimiento de la convención colectiva recibirán el 100% de la compensación, mientras que aquellos cuya antigüedad es inferior al tiempo de vencimiento del contrato recibirán la proporción en función de su antigüedad.
A partir 1 de octubre también los jubilados, pensionados y sobrevivientes del sector aluminio recibirán el pago de la compensación complementaria al beneficio social de alimentación equivalente a Bs. 1.500, el cual se ajustará a Bs. 2.300 en el primer trimestre del 2014.
Subsidio por dos años
El presidente de la Corporación del Aluminio y titular de CVG Alcasa, Ángel Marcano, celebró que los acuerdos se hayan logrado con toda la dirigencia sindical, independientemente de las diferencias políticas.
“Estamos con toda la dirigencia sindical dándole una respuesta al país y Guayana diciéndole que los trabajadores están convencidos de que es por la vía del diálogo que vamos a salir adelante y podemos recuperar las empresas, el Gobierno tiene toda la voluntad de hacerlo”.
Resaltó que el sector aluminio logró un acuerdo “digno” que nada tiene que envidiarle a convenios de otras empresas, “en el marco de la objetividad, de lo que se puede, lo que puede honrar el Gobierno y en el marco de lo que los trabajadores aspiraban”.
Marcano ratificó que seguirán impulsado las industrias y desde Guayana potenciarán la industrialización del país. “Todos los aumentos que se derivan de este contrato van a ser cubiertos por el Gobierno por la situación en la que están las empresas”, dijo, al resaltar que se acordó impulsar el desarrollo de las industrias “y que todos los recursos que se mandan sean utilizados para la recuperación y no para enriquecer a personas que bastante daño le han hecho a las empresas, desviando los recursos que provienen del Estado”.
“Este acuerdo forma parte de una política del Estado de ir progresivamente honrando los beneficios laborales en todos los gremios”, agregó.
Desengavetar proyectos
El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, destacó que con este acuerdo triunfan los trabajadores y Guayana “y estas empresas en este acuerdo podrán seguir su avance hacia su recuperación, Alcasa ha dado muestras de que ha venido saliendo adelante y le da la mano al resto de las empresas para que puedan levantarse”.
“Nos vamos a sentar con la CVG para revisar todos los proyectos que tenemos engavetados y que pueden generar más de 5 mil empleos en esta gran región Guayana, con proyectos como la planta de tratamiento de lodos rojos, la planta de tratamiento de desechos tóxicos y la nueva línea para CVG Alcasa”.
Arias convocó a todos los trabajadores a mantener la unidad con la confianza manifiesta de que las empresas, pese a sus números rojos y baja productividad, saldrán adelante. “No vamos a seguir buscando quién es el culpable sino que vamos a darnos la mano para levantar las empresas y dar respuesta a los dueños verdaderos que son todos los venezolanos”.
Contratos pendientes
Con el cierre de las negociaciones en el sector aluminio, se acrecientan las expectativas en el resto de las estatales que aún discuten sus contratos colectivos. El sector hierro-acero lanzó recientemente, de forma consensuada, una solicitud de aumento salarial de Bs. 400 diarios, que aún no ha sido respondida.
Aunque en el caso de Sidor, restan 14 cláusulas socioeconómicas, la continuación de las discusiones coincide con la paralización del sector. Sidor cumple 10 días de paro; algunas áreas de Ferrominera Orinoco se declararon de brazos caídos y las briqueteras operan en mínimos, con la salvedad de que Orinoco Iron está paralizada desde el 2 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones