sábado, 28 de septiembre de 2013

Incumplimiento de acuerdos paraliza nuevamente operaciones de FMO



Por: María Ramírez Cabello 
(Correo del Caroní)
28/09/2013 

Empleados en huelga permanecen en áreas de trabajo sin laborar

Ciudad Guayana. Sábado, 28 Septiembre 2013 (Foto Wilmer González).- Trabajadores de operaciones ferroviarias y Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) de la estatal CVG Ferrominera Orinoco cumplieron tres días en huelga de brazos caídos, para exigir el pago de los mismos pasivos que en junio motivaron una paralización de 11 días que culminó con la militarización de la industria y un acuerdo de diálogo.


La principal solicitud de los trabajadores, tal y como exigieron a principios de junio, es el pago de la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo que equivale a Bs. 15 mil. Además de esta solicitud, los empleados exigen la cancelación del 50% de la deuda por domingos trabajados, la caja de ahorro, las prestaciones, la dotación del comisariato, el cumplimiento de las pólizas de seguro y vehículos, entre otros.

Aunque la empresa, en ese entonces presidida por Iván Hernández, se comprometió a agilizar las gestiones para honrar los compromisos laborales, tres meses después los trabajadores siguen esperando el pago de los pasivos.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Roger Salazar, sostuvo que no ha habido solución a los reclamos de los empleados. “La caja de ahorro sale una semana sí y otra no, estamos en el mismo viacrucis, le hemos dando chance al Gobierno pero no tenemos respuesta”, dijo.

Destacó, además, que han pedido la pronta discusión del contrato colectivo y de las cláusulas socioeconómicas, pero no ha habido agilidad.

Este viernes los empleados se mantuvieron en sus puestos de trabajo, pero sin laborar y aunque la protesta operativa ha paralizado los despachos de mineral de hierro, la contundencia es relativamente baja actualmente vista la paralización de Sidor, Orinoco Iron y el bajo ritmo del resto del sector ferrosiderúrgico.

Próxima audiencia

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, acudió este viernes a una nueva audiencia en el Juzgado Vigésimo Cuarto de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por el caso que se le sigue desde 2009 cuando fue imputado por los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo e incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad por una protesta laboral.

La instancia judicial fijó una nueva audiencia para el 18 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones