viernes, 27 de septiembre de 2013

Maduro llama a trabajadores de Sidor a levantar el paro


A las 3:00 de la tarde, el presidente de la CVG Carlos Osorio remarcó que en 2008, el sindicato firmó un acta sobre el cálculo de las utilidades. Foto Wilmer González

Por María Ramírez Cabello / mramirez@correodelcaroni.com

La postura tanto de los trabajadores como de la directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se ha radicalizado en las últimas horas y las puertas del diálogo parecen cerrarse, sin solución consensuada al paro de la acería que hoy cumple nueve días y que anoche intentó quebrarse con un plan de contingencia en algunas áreas operativas.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, volvió al portón III de la siderúrgica a las 3:00 de la tarde de ayer sin respuestas positivas para los trabajadores, que mantienen como punto de honor de la protesta el pago de las utilidades, de acuerdo con la cláusula 8 del contrato colectivo 2008-2010, que aseguran se ha violado en los últimos cinco años, ocasionando una desmejora de 50% en la estimación del beneficio.

Dos tarimas en el portón III de Sidor y el Himno Nacional, en la voz del fallecido presidente, Hugo Chávez, recibieron al titular del holding, acompañado del presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano y el presidente de Sidor, Javier Sarmiento.

Una de las tarimas agrupaba a los dirigentes de Alianza Sindical, el único movimiento proclive a levantar el paro; mientras que la otra -bajo la pancarta con el cálculo de años acumulados de retroactivo- era el escenario del resto de las corrientes de trabajadores y parte del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), liderado por el presidente de la organización, José Luis Hernández.

Osorio subió primero a la tarima de la corriente Alianza Sindical, encabezada por José Meléndez, pero minutos después aceptó irse a la otra tarima en la que aseguró que en la siderúrgica pueden existir muchas corrientes, pero debe haber unidad. “Los de la oposición están apostando a que la unidad se destruya”, dijo.

“Me cuesta creer que Sidor se haya convertido en una institución de escuálidos. ¿Es justo que lleguemos a un paro de nueve días?”, agregó, bajo los gritos de los trabajadores que lo exhortaban a pagar la deuda acumulada, cuya falta de reconocimiento ha impedido levantar el paro.

“Pendientes” por estimar


Osorio enumeró una serie de temas pendientes por revisar como: la hoja de cálculo salarial, el tiempo de viaje, el cálculo de las vacaciones, así como la dotación de uniformes e implementos. “Este contrato fue el que firmó Chávez e independientemente de que haya tenido una falla hay que sentarse a discutir”, dijo, al reconocer que las “fallas” han generado retroactivos que aún están por estimar.

Empero, Osorio negó que exista un error en el cálculo de las utilidades y sostuvo que la fórmula que se ha seguido en los últimos cinco años es una interpretación correcta. “Ustedes tienen un paro aquí engañados, ni siquiera saben por qué lo están haciendo”, dijo.

“No vengo a engañar a nadie, sino a decir las verdades. Han pasado cinco años y ésta es la fórmula que está vigente (…). Revisamos y si hubiera un error lo aceptaríamos, yo tengo una tarea que cumplir y es hacer todo lo que haya que hacer para sacar a Sidor adelante”.

“Tenemos que pagar retroactivo, pero de la hoja de cálculo y el tiempo de viaje, pero con respecto a las utilidades los están engañando”, agregó.

El presidente de la CVG reiteró la propuesta de pagar 125 días de utilidades a salario integral que, precisó, representan un desembolso promedio de Bs. 90 mil por trabajador. “Yo los llamo a instalar todas las mesas que tengamos que instalar y a interpretar responsablemente las actas y a sentarse a discutir el contrato y en un término máximo de 30 días firmarlo”.

Ante el rechazo a la postura del general, Osorio dejó en manos de los trabajadores el devenir de la planta. “Les dejo las responsabilidades de la planta, lo que pase será responsabilidad de los trabajadores, no se dejen engañar”.

Al bajar la tarima, el presidente de Sutiss aseguró que bajo amenazas no amedrentarían a los trabajadores, por lo que el paro continuó.

“Resguardo” militar

Luego de la asamblea y visiblemente molesto, el presidente de la CVG se reunió en el teatro de Sidor con personal de dirección de áreas operativas y administrativas para definir un plan de contingencia para reanudar la producción.

Alrededor de las 9:00 de la noche, trabajadores del Tren de Barras y Alambrón y de la Planta de Pellas confirmaron la presencia de militares en sus áreas y la negativa sostenida de los trabajadores de reiniciar las operaciones, pese al temor de ser calificados de despido.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, confirmó el “resguardo militar” que también llegó al área de despachos de productos siderúrgicos y sostuvo que la medida es una violación que afecta la salud mental del trabajador. “La salida es institucional, no podemos permitir que pongan a trabajar bajo amenaza”.

“El que trate de pasar por encima del movimiento, que asuma la responsabilidad. Esta posición nunca la habíamos visto, intentaron hacerlo cuando la privatización con Ternium y los trabajadores salimos airosos. Creemos que detrás de esto hay intereses oscuros que buscan sostener el desangramiento de la empresa”, puntualizó.

Maduro: “Todos los asuntos se pueden discutir, pero trabajando”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el país cuenta con los recursos para invertir en las empresas básicas del país, entre ellas la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), paralizada desde hace nueve días.

“Les hago un llamado desde mi corazón de obrero y luchador social de toda la vida. Es la hora de trabajar compañeros, todos los asuntos se pueden discutir, pero trabajando. Esa empresa a ustedes se les ha asignado para que la protejan, pero no le pertenece a ustedes sino al pueblo de Venezuela”, expresó, según reseña de la Agencia Venezolana de Noticias.

“Sidor no le pertenece a un grupo de sindicalistas, les pertenece al pueblo de Venezuela”, enfatizó el mandatario.

“Yo pido que vuelva la sensatez y el equilibrio, ustedes son guardianes y protectores de una empresa que recuperó Chávez, y que fue privatizada en el último gobierno de la cuarta república”.

Maduro aseguró que el Estado tiene los recursos para garantizar la modernización de la empresa y su producción. “Debe haber un punto de equilibrio. Ustedes (trabajadores) saben que pueden contar conmigo”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones