miércoles, 25 de septiembre de 2013

Huelga general en Sidor cumple una semana

Directiva CVG Foto Diego M
Correo del Caroní
Jhoalys Siverio
25 Septiembre 2013


Nada que aparece el humo blanco para Sidor. Pese a la extendida negociación, tras 15 días de conflicto y siete días de completa paralización de las operaciones, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, sigue apostando al diálogo para salir de la coyuntura.

En una rueda de prensa desde la sede de la corporación, el ministro de Estado anunció que las negociaciones marchan con el objeto de resolver la interpretación de la cláusula 8 del contrato de los sidoristas referente a las utilidades y al cálculo del monto correspondiente para la cancelación de la fracción del día de descanso.


Anoche aún se discutía la firma del acuerdo para el cronograma de pago referente a lo establecido en dicha cláusula, pero hasta el cierre de esta edición el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la CVG no habían llegado a un acuerdo.

“Lo importante es que nuestras empresas avancen y los trabajadores se comprometan”, dijo desde la sede de casa matriz en Alta Vista.

El titular de la corporación no profundizó en detalles sobre los escenarios evaluados para el finiquito de la protesta, mas sí dedicó tiempo para la crítica a los medios de comunicación por la cobertura de la primera huelga en Sidor durante el 2013.

En nombre del Ejecutivo aseguró que se mantendrán en la mesa de negociación porque “aquí hay un gobierno responsable. Estamos dispuestos a discutir lo que haya que discutir, pero enmarcado en la ley”.


Cifras
El presidente de la CVG aseguró que la siderúrgica ha dejado de percibir 164 millones de bolívares durante el paro, y se han dejado de despachar 26 mil 100 toneladas de producto, que equivalen a 130 millones de bolívares.

El costo promedio para el pago de utilidades sobrepasa los mil millones de bolívares; mientras que para la cancelación de prestaciones y aguinaldos saldrá del Ejecutivo Nacional -una vez más- por un monto superior a los 2 mil millones de bolívares, agregó Osorio.

Empresa transportista
Como respuesta al paro de transportistas de la empresa Bufalino, contratista que presta servicios de traslado a los sidoristas, Osorio colocó sobre la mesa una vieja idea de conformar una empresa estatal de transporte adscrita a la CVG que concentre la ruta de todas las empresas básicas.

Desde el lunes los choferes se declararon en paro por un conflicto interno en el que reclaman cumplimiento de acuerdos contractuales.

La idea, dijo Osorio, es “eliminar los vicios en el sistema de transporte que tienen cada una de las empresas básicas” y reducir los costos asociados a ese servicio.

Ratifican paro
Entre tanto, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, felicitó a los trabajadores por mantenerse en paro por el reclamo del pago establecido en la cláusula 8 del contrato vigente.

Informó que el sindicato y la CVG sostuvieron una reunión la noche del lunes, donde la Corporación aceptó firmar el cronograma de pago de cuatro puntos exigidos por los sidoristas: pago de 30 meses de retroactivo por el tabulador, corrección y aplicación correcta de la hoja de cálculo y vacaciones, pago de utilidades como lo establece la cláusula 8 actual, y cancelación de la prima diurna para los trabajadores por turno y de la nómina de conducción.

Sin embargo, ante los retrasos en las respuestas, hasta ayer la amenaza seguía. “Si llegan a irrespetar el compromiso de anoche (lunes), tomaremos el control de la CVG”, expresó Hernández.

Hasta anoche, al culminar la rueda de prensa con Osorio, la respuesta del dirigente sindical fue: “Hasta que no se firme un acta con el cronograma de pago de los cuatro puntos que exigimos, seguimos en paro”.

Aclaró que el pago de utilidades debe hacerse de acuerdo con el contrato vigente, ya que la propuesta de los 150 días a salario integral tendrá efecto una vez se firme la nueva convención.

Asimismo, exigieron a Osorio ejecutar con carácter de urgencia la revisión técnica y estimación de costos de las 14 cláusulas que faltan para firmar la nueva contratación colectiva.

Nueva junta
Otra de las condiciones interpuestas por Sutiss para arrancar las actividades en la planta fue que “ningún asesor de Sidor toque a un trabajador”.

En otro orden de ideas, el representante sindical señaló que propondrán una nueva junta directiva, para destituir a la actual, donde figuran: el viceministro de Industrias, Ernesto Perdomo; Carmelo Paiva, funcionario de CVG; Pedro Olivier; Ower Manrique; Camilo Peraza; y al ex presidente de la CVG y de Sidor, Rafael Gil Barrios. “No los queremos en Sidor”, dijo Hernández.

Otra de las exigencias del sindicato es la destitución de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, por permitir que la siderúrgica tenga cuatro meses sin un nuevo horario como lo establece la Lottt.

Ajuste de precios
Ante las acusaciones en contra de Sutiss, atribuyéndoles el “quiebre de la empresa”, Hernández resaltó que proponen el ajuste de precios a las cabillas a 80 bolívares en todo el territorio nacional; el HRD a 280 ó 290 dólares por tonelada; y un ajuste del precio que es 97 por ciento puro en acero para venderlo a 320 dólares.
En alerta

Hermes Rodríguez, trabajador de Fuerza Siderúrgica, alertó sobre la presencia de dirigentes que “se han parado en los portones con otras pretensiones”, recalcando que la molestia principal era la corrección en la fórmula de pago de las utilidades.

Con respecto a la propuesta de Sutiss para la nueva convención -150 días a salario integral-, dijo rechazarla porque “quita el retroactivo de cinco años por el daño patrimonial”.

Por otra parte, coincide con Sutiss en la solicitud de destituir a la actual junta directiva de Sidor, alegando que “no conocen ni les duele la siderúrgica… el llamado es a mantenernos en alerta. Cuando el sindicato se presente en el portón, hacerle todas las exigencias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones