Representantes de Sintralcasa esperan reunirse con Maduro
Arias: “Ya se cumplió un año del anuncio de discutir las convenciones colectivas, por eso la torta”
Rita Colina
Foto: Luis González
Nueva Prensa de Guayana
Ciudad Guayana.- El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, anunció que han avanzado en la discusión de las cláusulas económicas pese a la indiferencia de los representantes de los ministerios del Trabajo, Finanzas y la Procuraduría General de la República por avalar sus esfuerzos.
Indicó que sólo tuvieron presencia en la instalación de la mesa discutidora en septiembre del año pasado, pero no asistieron a las convocatorias posteriores en las cuales se ratificaron, mejoraron y aprobaron más de 100 disposiciones de suma importancia.
Alegó que esa situación es riesgosa, puesto que dichas instituciones pudiesen “decretar una objeción conjunta del contrato colectivo y echar para atrás todos los progresos que se han logrado hasta el momento”.
Lamentó que los entes hayan ignorado sus solicitudes formales de apoyo, aun cuando los trabajadores de CVG Alcasa anhelan la firma de la convención para disfrutar de las reivindicaciones que se merecen.
Mejoras de avanzada
Insistió en que han avanzado a paso firme ya que de reformarse el tabulador, la masa obrera gozará de remuneraciones pecuniarias considerables. Acotó que están luchando por ajustar el flujograma de cálculo, con el cual se estipulan los pagos por concepto de bono nocturno y horas extras.
“Queremos que se determine cómo deben calcularse, cómo se tienen que pagar las sustituciones temporales... También esperamos que los empleados topeados reciban aumentos cada dos años, en las mismas condiciones en que los perciban los que tienen abierto su plan de carrera”, enfatizó.
Aseguró que no desistirán hasta que se apruebe el pago del bono retroactivo a los ex tercerizados y los invitó a mantenerse firmes en esa batalla por obtener lo que legalmente les corresponde. Asimismo recalcó que se le debe aprobar un aumento salarial superior a 10% a quienes hacen vida en el sector aluminio.
Aspectos relevantes
“Eso debe lograrse paralelamente a lo exigido en la convención, allí se establecen los incrementos por evaluaciones periódicas, pero desde enero de 2008 no se han hecho en Alcasa y por ende no ha habido mejoras... Lo mismo pasa en Bauxilum, Venalum y Carbonorca”, afirmó.
Asimismo, denunció las reuniones “a puerta cerrada” que han sostenido dirigentes oficialistas de la Federación Bolivariana de Trabajadores, en torno a las mejoras del salario. “Están jugando con candela, deben recordar que las empresas tienen secretarios generales facultados para abordar ese tema”, expresó.
Por último, anunció que el miércoles asistirán al Palacio Ayacucho en la ciudad capital, tras el anuncio de Nicolás Maduro de conversar con el espectro sindical. “Llevaremos propuestas, la intención es que todos los proyectos salgan de las gavetas para reimpulsar la región Guayana y así generar más empleos”, expuso.
CIFRAS140 cláusulas han sido discutidas
15% de aumento salarial exigen para los trabajadores del aluminio
200 representantes sindicales se reunirán con Maduro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones