sábado, 29 de junio de 2013

Los jubilados del sector petrolero exigen respeto a sus derechos



Por: Francisco "Fran" Luna*

Es lamentable la situación que hoy atraviesan hombres y mujeres que dieron lo mejor de sus capacidades físicas e intelectuales durante años para empresas estatales en las que laboraban hasta llegar a la condición de jubilados, etapa para descansar y recoger los frutos obtenidos por su siembra en todos los aspectos de la vida. En el caso de los trabajadores petroleros, la jubilación estuvo hasta hace relativamente poco amparada por la contratación colectiva petrolera (CCP); pero en el año de 1994 quienes representaban a Fedepetrol y a Fetrahidrocarburos, así como a los sindicatos de base afiliados a estas federaciones, negociaron esa cláusula (la 123) con la patronal de Pdvsa y crearon el Fondo de Pensiones de Activos y Jubilados.


Creyeron que se la estaban comiendo los dirigentes sindicales, puesto que la patronal les pintó un panorama donde por intermedio de ese Fondo de Pensiones, se mejoraría la pensión mensual de los jubilados, puesto que el dinero que dejarían en dicho Fondo (100% de las prestaciones sociales) los invertirían en las bolsas de valores y los intereses devengados serían inmensos y los capitales de jubilados y jubiladas siempre se mantendrían intactos. Fueron tan genuflexos los representantes sindicales, para decirlo de alguna manera, que en la Junta Directiva del Fondo, no quedó ninguna representación de la clase trabajadora: ni de los jubilados(as) ni mucho menos representación sindical.

De haber habido representación de los trabajadores, dolientes directos de los manejos de ese Fondo, se habría dificultado a administradores como Rafael Ramírez, Eudomario Carruyo y Francisco Illaramendi negociar con esos 13 millones de dólares, extraídos y pertenecientes al referido Fondo de Pensiones. En tiempos en que está de moda en el gobierno hablar de "guerra a la corrupción", vale la pena recordar el descaro de este desfalco por el cual no hay presos aún. De hecho, la Asamblea Nacional con los votos de los Diputados del Psuv, exoneró de toda responsabilidad política a Rafael Ramírez y a Eudomario Carruyo. Y el Fiscal auxiliar sexto, Engels José Ordaz, dictó un sobreseimiento de la causa seguida en el país a Francisco Illaramendi, porque no podía ser juzgado por un hecho que “no reviste carácter penal” (!).

Lamentablemente, cedemos nuestra soberanía judicial al propio imperio, al permitir que sea en los Estados Unidos donde se le juzgue por este fraude y no en nuestro propio país, como debería ser. En todo caso, tenemos la moral revolucionaria bien en alto, pues los dirigentes sindicales de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), hemos denunciado estos hechos hasta la saciedad.

LA HISTORIA RECIENTE

Este gobierno no es revolucionario, tampoco es socialista. No puede serlo mientras campea la corrupción y se violan los derechos de los trabajadores de la manera más descarada. Es un escándalo que además de la pérdida de 13 millones de dólares del Fondo de Pensiones, hoy les niegan a los trabajadores el pago de intereses por sus depósitos en este Fondo, se niegan a darles cuenta de activos y pasivos del Fondo, y no se ha logrado modificar la Junta Directiva, para incorporar representaciones de los afectados. Hace un mes aproximadamente, se realizó “el bastonazo”, una protesta de jubilados en la puerta del edificio administrativo de Pdvsa La Campiña en Caracas, reclamando por toda esta situación que hemos descrito. Se comprometió la empresa en resolver y pidió plazo de 2 semanas, ya van casi 4 y todavía no dan respuesta y en cuanto a atención médica, cada día peor. La palabra de los burócratas y boliburgueses que dirigen la industria se devalúa más rápido que el bolívar fuerte definitivamente, Ya los jubilados comentan que hay que movilizarse y hacer tomas de varios días en la Campiña.

El lunes primero de julio, habrá reunión en todas las seccionales de las Asociaciones de Jubilados de Pdvsa, y se planteará una agenda de lucha para recuperar los fondos pertenecientes a los jubilados. Nuestra corriente sindidal advierte y recomienda a Pdvsa que debe respetar los derechos de los trabajadores jubilados.

No deben la burocracia gubernamental y los burócratas sindicales del Psuv olvidar que en la Industria Petrolera sus trabajadores activos también resienten el irrespeto a su contrato colectivo. La TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación) desde el 1ro de Abril 2013 debió ser aumentada, debido a la inflación y pérdida de su valor adquisitivo, como reza la cláusula #18, literal b de la CCP vigente. Igualmente, ya estamos en julio, solo faltan 3 meses para que venza la CCP 2011-2013, y todavía no hay ninguna discusión de Anteproyecto de Contratación Colectiva 2013-2015. Estas son las lamentables consecuencias de tener una mayoría del Psuv en la Federación de Trabajadores Petroleros. Pero estamos seguros de que los trabajadores reaccionarán y emprenderán la movilización en defensa de sus derechos más temprano que tarde, y al calor de la lucha se impondrá un liderazgo sindical alternativo, autónomo y verdaderamente revolucionario.

Nosotros seguiremos al lado de los trabajadores en las luchas que se avecinan, porque si no luchamos no habrá discusión de Contratación Colectiva Petrolera.

* Secretario Ejecutivo de la Futpv, dirigente de C-cura y del Partido Socialismo Y Libertad (PSL) en el estado Zulia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones