Por:
Clavel A. Rangel J. (Correo del Caroní)
Ciduad Guayana. Viernes, 21 de Septiembre de 2012 (Foto cortesía).- Tres años después, el Ministerio de Planificación y Finanzas se pronuncia sobre el anteproyecto de contrato colectivo de CVG Carbonorca. En la comunicación, el ministro Jorge Giordani dice desconocer si hay recursos disponibles para suscribir una nueva convención.
El mandatario nacional invitó a la discusión de las convenciones colectivas el pasado 20 de agosto, luego de que los sidoristas exigieran en cadena nacional arrancar con la negociación de los contratos.
Mediante una comunicación, el ministro Jorge Giordani expuso a la titular del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, que su despacho no posee “información actualizada para realizar los cálculos que precisen si existen o no los recursos necesarios” para cumplir con las demandas del Sindicato Único de los Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca).
El ministerio recibió el documento el 12 de septiembre, tres años después de la solicitud hecha por el ente en la comunicación Nº 2009-00425 relacionada al estudio económico del proyecto de convención colectiva.
La poca comunicación interministerial ha generado que sin el aval financiero no sea posible suscribir un nuevo acuerdo, señaló el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, quien apuntó que el pronunciamiento de Giordani revela una improvisación del Ejecutivo en materia contractual.
De acuerdo con el artículo 444 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) el Ministerio de Planificación debe emitir un informe preceptivo que indique los lineamientos específicos para la negociación de la convención colectiva.
Mientras vaya viniendo…
Sin embargo, la representación patronal no presentó el documento en la primera discusión el martes. El comité ejecutivo logró conseguirlo a través de contactos, toda vez que los gerentes han sostenido tener conocimiento de los márgenes económicos y garantías suficientes para suscribir nuevos contratos en la industria del aluminio.
La misma comunicación -aseguró Campos- se envió al resto de las empresas del sector. “Parece que están resolviendo así como mientras vaya viniendo, vamos viendo”, dijo el dirigente.
La rápida instalación de las mesas de negociación se da a pocos días de las elecciones presidenciales y luego de un reclamo de los sidoristas el pasado 20 de agosto, cuando el presidente Hugo Chávez se dirigía al país en cadena de radio y televisión desde Guayana.
Bajo inventario
Entre tanto, CVG Carbonorca sigue dependiendo de la demanda de CVG Alcasa para la producción de ánodos de carbón. En la memoria y cuenta de 2011 la estatal solicitó al Ejecutivo la oportunidad de colocar productos en el mercado internacional y así conseguir autonomía financiera.
A pesar de que el Ejecutivo asegura que la reductora está en recuperación las cuentas por pagar siguen creciendo, aún más con las empresas del holding.
Desde el 18 de agosto la planta de Molienda y Compactación está paralizada por bajo inventario de coque de petróleo calcinado, principal materia prima para la producción de ánodos.
Quincena al día
Los trabajadores de la factoría cobraron este jueves, con cinco días de atraso, el salario correspondiente al 15 de septiembre.
Según el Ministerio de Finanzas el costo del proyecto colectivo 2009-2011 ascendía, al primer año, a 139 millones 532 mil bolívares y, para el segundo año de vigencia, a 182 millones 529 mil bolívares, 31 por ciento más en términos absolutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones