Por: Laclase.info
MUD y PSUV el mismo musiú con distinto cachimbo
En repetidas ocasiones desde esta página hemos afirmado que en los temas álgidos del acontecer económico, el gobierno y la MUD están esencialmente de acuerdo, más allá de la diatriba política y del discurso supuestamente socialista de Chávez y sus lugartenientes.
Recientemente, Heliodoro Quintero, dirigente de Un Nuevo Tiempo, diputado y miembro de la Comisión de Petróleo y Minas de la Asamblea Nacional, respaldó la política gubernamental de vender a la transnacional china Citic, el 10% de participación en la empresa mixta Petropiar.
En una entrevista que le hiciera el pasado 14 de marzo el periodista Andrés Rojas en El Nacional, el parlamentario de la MUD no cuestionó que PDVSA reduzca su participación en dicha empresa mixta, al contrario, afirmó: “Insisto, no lo veo negativo”.
Ante la pregunta del periodista de si esta medida no era repetir iniciativas que se intentaron con la apertura petrolera, planteó que la venta de Petropiar iba mucho más allá, y agregó que “eso fue una denominación (la apertura petrolera) que partía del hecho de que el Estado tenía 100% de toda la actividad de hidrocarburos. Hoy, estamos frente a una regresión de la política petrolera de Chávez sin que eso sea negativo per se.”
Caracterizando la operación que Pdvsa hizo con Citic, fue explícito al afirmar que “ahora quieren entregar a particulares, o dicho de otra manera, privatizar parte del porcentaje que dentro de la ley ahora lo tiene el Estado.” Esto lo dice alguien que no se opone a la venta de acciones de Petropiar, y que no ve con malos ojos la privatización de nuestra principal industria.
El diputado de la MUD afirmó que la idea de vender una porción de las empresas mixtas ya había sido planteada en la campaña de las primarias por Leopoldo López, y que una propuesta similar se había incluido en el programa de la Mesa de la Unidad.
Esto último ratifica que la MUD no está en desacuerdo con la privatización de Pdvsa a través de las empresas mixtas, mediante las cuales las transnacionales norteamericanas, francesas, noruegas, y de otros países, se hicieron con parte del control de esos negocios petroleros en la Faja del Orinoco.
En el 2010, los ingresos por factura petrolera alcanzaron la cifra de 95 millardos de dólares, y en el 2011 arribaron a 128 millardos. Dirigentes obreros como Orlando Chirino y José Bodas han abogado por una industria petrolera 100% venezolana, sin empresas mixtas ni transnacionales, para colocar esos recursos al servicio del pueblo venezolano, para resolver los problemas de salud, educación, vivienda, salario, y seguridad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones