¡Por un plan de lucha aprobado democráticamente por los trabajadores!
La multitudinaria asamblea de trabajadores realizada el 23 de marzo en el portón III le dio un mandato muy claro al Comité Ejecutivo del Sutiss: asumir la lucha por el contrato. Como vienen denunciando los compañeros de Coalición Siderúrgica, encabezados por Leonel Grisett, el contrato se acerca a los dos años de haberse vencido, una situación inédita en Sidor.
Ya es hora de que las distintas corrientes sindicales que están representadas en el sindicato asuman una agenda de lucha para imponer la discusión del contrato. Todos sabemos que hay corrientes sindicales en Sutiss cuyas lealtades y compromisos están con la gerencia antiobrera de Sidor, con la gobernación del estado Bolívar, y con el gobierno nacional, y que por eso se han hecho de oídos sordos, pero ya los trabajadores se expresaron claramente en estas últimas dos semanas, a través de varias asambleas y de más de siete mil firmas, exigiendo que se emprenda la discusión del nuevo contrato. Queda demostrado nuevamente que el camino para imponer el respeto a los derechos de los trabajadores es la movilización, pues así como la asamblea obrera le impuso un mandato a los dirigentes del Sutiss, de la misma manera el conjunto de los trabajadores movilizados podrán imponerle sus justas aspiraciones económicas y sociales a la patronal. Hay que prepararse para una dura lucha, comparable a la del año 2008 en la que se conquistó la nacionalización y la firma del contrato colectivo. Para avanzar hacia la victoria en la pelea que comienza, es necesario que se continúen realizando las asambleas en los portones y se vote democráticamente un cronograma de acciones, un plan de lucha, para que la dirigencia de Sutiss se discipline a lo que decidan los trabajadores.
Sigamos el ejemplo de los trabajadores de Venalum
Dos ejemplos recientes nos demuestran que la fuerza de la clase obrera puede derrotar a los patronos, a los burócratas sindicales que se niegan a luchar, y al aparato del Estado burgués. Uno de ellos es la victoria obtenida con la liberación del dirigente obrero Rubén González, el año pasado. A Rubén lo habían condenado a siete años de cárcel por haber encabezado una huelga, pero la movilización unitaria de los trabajadores obligó al gobierno a liberarlo. Todavía hay que seguir peleando por la anulación de todos los juicios abiertos contra trabajadores por protestar y defender sus derechos. El otro ejemplo es el de los trabajadores de Venalum, que han superado a su dirigencia sindical y han impuesto una justa huelga en defensa de sus derechos, ante el desastre al que la gerencia roja-rojita está llevando a esa empresa. La utilización de esquiroles y de la Guardia Nacional no ha podido doblegar a los trabajadores. Es importante solidarizarse con esa lucha y promover la creación de un frente de trabajadores en defensa de las empresas básicas y de los contratos colectivos. En Sidor la movilización es necesaria para imponer la discusión del nuevo contrato, para exigir las inversiones necesarias para su óptimo funcionamiento, para exigir transparencia en el manejo de la empresa, y para impedir que Sidor caiga en manos de intereses transnacionales, como los representados por los chinos y Glencore, pues la experiencia desarrollada con Techint-Ternium nos demuestra lo que la privatización o conversión a empresa mixta de la siderúrgica significa para los trabajadores.
Para continuar impulsando la movilización
- Organicemos comités de defensa del contrato por áreas de trabajo.
- Pidamos cuentas a la Secretaria de Finanzas del Sutiss para saber con qué recursos contamos para respaldar la logística.
- Participemos activamente en todas las asambleas y movilizaciones convocadas por la Coalición Siderúrgica y las demás corrientes que se han sumado a la lucha por el contrato.
- Tomemos las decisiones en asamblea general de trabajadores.
Por la dirección de C-cura: Orlando Chirino, dirigente nacional del Fadess; José Bodas, Secretario General de la Futpv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones