lunes, 19 de marzo de 2012

CVG Alcasa arrojó pérdidas en 2011 por Bs 2,1 millardos


El precio sustancial de la materia prima y el paro de 34 días afectaron la gestión

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

Aluminio del Caroní S.A. (Alcasa), filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), obtuvo una pérdida neta de 2 mil 188 millones de bolívares, durante el ejercicio fiscal de 2011. Cifra inferior en 3,38% al reportado en 2010.
La productora de aluminio primario, ubicada en Ciudad Guayana, registró un aumento en las ventas netas por 260,5 millones de bolívares, al compararla con ese indicador de 2010, año en que se produjo la crisis eléctrica que obligó a apagar los altos hornos de las acerías y, las celdas de las factorías de aluminio. Estas ventas representan un alza de 28,2%, privilegiando al mercado nacional; el precio promedio mejoró en $463 la tonelada métrica y se ubicó en $2.700 la tonelada, dice la memoria y cuenta de la empresa.

Los costos y gastos operativos de la reductora de aluminio, se incrementaron en 34,6% con relación a la estructura del año anterior, debido principalmente al "aumento sustancial del precio de las materias primas e insumos".

Indica el informe que los "otros egresos descendieron en 24,5%, resultado de la menor pérdida por ajuste cambiario, y a que el ejercicio del 2010 se observó una pérdida reconocida por la desincorporación de las línea I y II".

La producción fue de 70.331 tm de aluminio líquido, con una utilización de capacidad instalada de 41%, adiciona el documento. La producción disminuyó en 25.096 tm respecto a 2010, ocasionado por las carencias de materias primas para acometer el plan de incorporación de celdas.

Alcasa destaca "la agresiva demanda laboral que elevó la inactividad y las protestas, resaltando un paro histórico de aproximadamente 34 días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones