lunes, 23 de enero de 2012

Así se castiga la "Resistencia Indígena" con una detención arbitraria y un juicio inconstitucional en la justicia Militar.



GNB arrestó a capitán indígena en La Paragua
 Maisdulin Younis

El capitán indígena de Musuk Pa, Alexis Romero, quedó detenido la mañana de ayer por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que lo trasladaron a la cárcel La Pica en el estado Monagas.

La esposa de Romero, Adelia Jiménez, informó que varios uniformados lo fueron a buscar la noche del jueves a La Paragua, municipio Angostura, para sostener una reunión por los hechos acontecidos el pasado 25 de octubre, cuando indígenas de las etnias Pemón, Panares y Chirichanos asaltaron y desarmaron a 19 militares que resguardaban la mina ilegal de oro ubicada en La Paragua.

El capitán fue trasladado a Ciudad Bolívar la noche del jueves y la mañana de ayer al asistir a la Quinta División de Infantería de Selva donde sería la reunión pautada con dirigente militares, quedó arrestado.

“Se lo trajeron de La Paragua engañado para una supuesta reunión para meterlo preso. Ya tenían en su poder una orden de captura de la Fiscalía Militar”, indicó Jiménez.
La esposa de Romero denunció que no le han permitido establecer ningún tipo de comunicación con su esposo desde que quedó encarcelado.

El hecho
El día del suceso los indígenas reclaman que la GNB se había quedado explotando el yacimiento de donde fueron retirados.

Los indígenas de 13 comunidades de La Paragua desarmaron a 19 funcionarios de de la GNB y decidieron volver a tomar el lugar tras indicar que los castrenses estaban sustrayendo oro de la zona minera.

A raíz de lo ocurrido fueron trasladados más de 500 castrenses en la zona, la situación que generó tensión en el poblado más aún cuando al recordar la reconversión minera que ocasionó la muerte de 6 personas en la mina San Martín de Turumbán en el 2006.

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado para informar la causa de la detención de Romero.

Caso “viciado”
Para María Esperanza Hermedia, coordinadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el procedimiento contra Alexis Romero “está viciado”. Argumenta que el detenido es un civil y debe ser la Fiscalía del Ministerio Público y no la Fiscalía Militar la que inicie alguna investigación.

“Se le debe realizar una audiencia preliminar para hacer exponencial de cargos. Esto se tratar de una presunta vinculación con el extravío de un armamento militar”.

Hermedia resaltó que todas las informaciones que se manejan son extraoficiales y solicitó que las investigaciones se realicen legalmente “No se sabe si fue un robo o un hurto de armas, deben investigar antes de actuar contra alguna persona”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones