domingo, 4 de septiembre de 2011

Hacia la Jornada Nacional de Protesta.

Declaración.
FADESS- MIRANDA
4.Sep.2011

Recientemente el pueblo trabajador recibió por orden del ejecutivo nacional la segunda parte del aumento salarial promulgado el 1ero de mayo del presente año. En aquel entonces denunciamos que el 15% en mayo y en 10% en septiembre, no alcanzaría ni para comprar el café del desayuno en la esquina. El gobierno ha repetido hasta el cansancio que los venezolanos gozamos del salario mas alto mundo. Los trabajadores decimos que la realidad es otra. Prevalece el avance de la inflación, como informa el BCV que para el mes de Julio alcanzó el 25,1%; si a ello, se le agregan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referente al promedio de la cesta alimentaria ubicada en 1.576,11 Bs., se demuestra que el “aumento” es insuficiente, pues la inflación alcanzará entre el 27 a 30%. Es evidente el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. 

 
En el terreno de las convenciones colectivas, el gobierno se está ahorrando grandes sumas de dinero que hacen falta en la mesa de los venezolanos. Ya son más de seis años de mora en el sector público. Esta tardanza obliga a reducir y apretar el cinturón de la familia obrera. ¿A dónde van a parar los recursos que el gobierno niega a los trabajadores al prorrogar la firma de la contracción colectiva? Y estamos hablando del mismo gobierno que recibe ingentes cantidades de recursos por venta petrolera y planifica el presupuesto nacional solo con el 40% de los ingresos. No hay mejor prueba de que el gobierno esta buchón y niega el salario que hacen falta a los trabajadores.

En el sector privado también somos golpeados. En infinidad de empresas en los Altos Mirandinos se ha impuesto la tercerización. El más notorio es el caso de las beneficiadoras de pollo donde la mano de obra en un 80% es contratada, jugando con esta condición los patronos para imponer ritmos de trabajo inhumanos, forzando el sobre tiempo no como una condición optativa, más bien obligatoria, por lo inestable del trabajo y los bajos salarios. Si los trabajadores se organizan para exigir se respeten sus derechos, vienen las amenazas de despidos, o el incumplimiento de las órdenes de reenganches. En todo caso aquí prevalen los mandatos del patrón en combinación con organizaciones sindicales que le son complacientes. En los actuales momentos y solo por la presión de los trabajadores que se organizaron y movilizaron, fue destituido de su cargo el Inspector del Trabajo en Los Teques, el señor Ronny Reyes, lo cual da muestras del ejemplo y disposición de lucha que se viene gestando entre los trabajadores del sector público y privado en los Altos Mirandinos.
 
El Frente Autónomo en Defensa del Salario, el Sindicato y la Seguridad Social (FADESS) no se adjudica la potestad de todas las luchas que están librando los trabajadores en todo el país. Pero, afirmamos que estas son muestras de la búsqueda de organización y autonomía que los trabajadores están librando por dar cause a la necesidad de refundar con bases democráticas e independencia ante patronos públicos y privados, una genuina central de los trabajadores, en defensa de sus intereses y derechos, y esta lucha comienza por la defensa de sus propias condiciones de trabajo.

Por ello, el Plenario Nacional de dirigentes sindicales de FADESS, realizado el 28/07/2011, en Caracas, ha convocado a una jornada nacional de protestas. Los trabajadores en cada región del país, de manera democrática están deliberando sobre la formas de lucha que adoptarán: marchas, mítines, reparto de propaganda o exigencias ante los organismos del Estado, demandando respeto a los derechos laborales, ante la ceguera ante las instancias del MPPTSS y las inspectorías del trabajo, en cada región. En los Altos Mirandinos mostramos nuestro brazo de solidaridad con las luchas de los gremios de la salud, los docentes, trabajadores tribunalicios y con los trabajadores en las distintas empresas privadas que han levantado su voz de exigencia y  respeto al trabajo decente y por mejorar las condiciones de trabajo. 

Por el Frente Autónomo en Defensa del Salario, el Sindicato la Seguridad Social FADESS-MIRANDA: Roger Miranda, Oswaldo López, Joffrey Cacique, Ivan Contreras, Antonio Fareda, Jairo Idrogo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones