viernes, 6 de noviembre de 2020

Voz de los Trabajadores Nº 57

Organo informativo del Partido Socialismo y Libertad) Descargelo en PDF interactivo áca

Editorial de VdT Nº 57


A tan sólo un mes de las elecciones parlamentarias, el hambre entre sectores importantes del pueblo y la crisis social se agudizan. El Covid 19 agravó la situación económica que ya era catastrófica, con secuelas terribles en el conjunto de las trabajadoras, trabajadores y sectores populares.

El gobierno se escuda en las sanciones del imperialismo norteamericano y evade su responsabilidad en la catástrofe social y humanitaria que padece el pueblo venezolano. Sin duda, las sanciones de Trump apoyadas por Guaidó y los partidos patronales han agravado la situación social, impactando sobre todo el pueblo. Pero las sanciones económicas se comenzaron a aplicar desde el pasado año pero la actual tragedia social la sufrimos los venezolanos desde hace por lo menos 7 años.

A pesar de la manifiesta indiferencia de la mayoría del pueblo trabajador, el gobierno sigue avanzando contra viento y marea hacia las parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. Los trabajadores y el pueblo estamos más preocupados por ver cómo resolvemos el día a día, cómo llevamos comida a nuestras familias. Todos tenemos salarios miserables de menos de $1 al mes (salario mínimo), asediados por los precios cada vez más altos de los alimentos. Recientemente las redes sociales y medios de comunicación se hicieron eco del lamentable hallazgo de dos ancianos que murieron de desnutrición en pleno centro de Caracas. A ese nivel de tragedia se ha llegado en el país.


Pero como si el hambre fuera poco, las venezolanas y venezolanos de los sectores populares e incluso de clase media tenemos que lidiar diariamente con el desastre de los servicios públicos. En Venezuela, país petrolero y gasífero, no hay gasolina ni gas. En muchas partes se cocina con leña, como en el siglo XIX. Los apagones son constantes en todo el país. En algunas zonas como en el occidente, viven muchas horas sin luz. No hay agua, esto es particularmente grave en Caracas.

En este marco de deterioro de los servicios el gobierno pretende que los docentes impartan clases a distancia (online), sin contar con los recursos tecnológicos necesarios, ni salarios suficientes para adquirirlos, con fallas eléctricas constantes y con un lento, costoso y pésimo servicio de internet.

Por otra parte, el gobierno ha venido anunciando cifras cada vez más bajas de contagios del coronavirus. Por supuesto, prepara el terreno para las elecciones de diciembre, haciendo cada vez menos pruebas, generando subregistro, lo que explicaría el descenso oficial en los contagios de Covid 19. Sin embargo todos sabemos que en realidad hay muchos más casos de los que afirma el gobierno.

En este contexto desde el pasado mes de septiembre se vienen dando numerosas protestas por comida y servicios en todo el país, especialmente en la zonas más pobres y alejadas del centro. Estas protestas comenzaron en la población de Urachiche en el estado Yaracuy, se extendieron a otras localidades de ese Estado y a otras regiones.

Mientras que en el seno de la clase trabajadora son los docentes los que vienen marcando el camino de la lucha por salario igual a la canasta básica y en defensa de su contratación colectiva. Ya han realizado dos masivas jornadas de protesta el 5 y el 21 de octubre.

El Partido Socialismo y Libertad plantea que el gobierno prepara unas nuevas elecciones fraudulentas, sin ningún tipo de garantías. Unas elecciones cocinadas en acuerdo con sectores de los partidos patronales, con partidos intervenidos y otros ilegalizados, como el nuestro, con activistas políticos y trabajadores presos y perseguidos, y en medio de la total indiferencia popular. Es así que desde el PSL estamos llamando al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras a no avalar con su voto un proceso electoral a todas luces fraudulento y a seguir movilizándose por sus derechos, a seguir el ejemplo de los maestros y maestras que no se rinden en su lucha, que es la misma lucha de todas las trabajadoras y trabajadores.

De allí que planteemos la necesidad de unir las distintas luchas que vienen dando los trabajadores y trabajadoras, y procurar empalmar con las protestas que las comunidades vienen haciendo por servicios públicos. Que los universitarios, petroleros, los del sector salud, eléctricos, de las empresas básicas, del sector privado, nos unifiquemos en el apoyo a los docentes y que en ese marco levantemos nuestras propias reivindicaciones, particularmente por la exigencia de un salario igual a la canasta básica, lo cual nos unifica a todos y todas. En tal sentido nos parece muy positiva la convocatoria unitaria a marchar este miércoles 4 de noviembre desde la maternidad Concepción Palacios, a partir de las 9 a.m., a la cual nos sumaremos, y el encuentro intersindical a realizarse el viernes 6 en la sede de SinatraUCV.

Debemos movilizarnos unificadamente para pelear por un Plan Económico y Popular de emergencia para enfrentar las dos pandemias, la del coronavirus y el hambre. Por un impuesto progresivo a los capitalistas, banqueros y transnacionales, suspensión de los contratos de empresas mixtas, petróleo 100% estatal sin transnacionales, confiscación de bienes de corruptos e importadores fraudulentos, no pago de la deuda externa, suspensión de gastos militares, y con todos esos recursos conformar un Fondo Social de Emergencia para enfrentar la terrible crisis social, impulsar un plan masivo de adquisición de alimentos, medicinas e insumos sanitarios para dotar a los hospitales, para salarios igual a la canasta básica y por una renta de cuarentena para los trabajadores y trabajadoras informales.

Voz de los trabajadores Nº 57 revista digital en PDF
 
Este PDF es interactivo. Vaya a la página de contenido, seleccione el artículo de su interés con hacer un click en el Nº de página y podrá verlo automáticamente. Para bajar el PDF del Voz de los Trabajadores Nº 56, active el siguiente enlace: https://www.scribd.com/document/483117943/Voz-de-los-Trabajadores-VdT57-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones