viernes, 13 de marzo de 2020

BRASIL: 2 años sin respuestas: ¡justicia para Marielle!

En el centro de la foto, Marielle Franco, concejala de PSOL-RJ brutalmente asesinada en 2018. | Foto: Bárbara Díaz / Fotoguerrilla

Por Corriente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores CST-PSOL
 

¿Quién era Marielle?

Marielle Franco era una mujer negra, lesbiana, residente de la favela Maré. De 2007 a 2016 formó parte del equipo de mandato del entonces diputado de estado para PSOL RJ, Marcelo Freixo. Durante esta experiencia, contribuyó a la importante confrontación con las milicias que el mandato de Freixo dirigió con valentía.

Marielle fue elegida en 2016 en las primeras elecciones feministas posteriores a la primavera. Su campaña estuvo fuertemente marcada por la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la negritud. Fue la quinta concejala más votada, con expresivos 46 mil votos.


Una noche que no terminó, ¿por qué le quitaron la vida a nuestra compañera?
El 14 de marzo de 2018, fue brutalmente asesinada junto con su conductor Anderson Gomes. Su asesinato causó una gran conmoción en Brasil y en el mundo. Y es desconcertante, en la víspera de completar 2 años de su asesinato, que continuemos sin saber quiénes son los asesinos y por qué Marielle fue asesinada.

Las circunstancias del asesinato que mató a Marielle y Anderson nos llevan a creer que fue un crimen político. Las investigaciones señalan que las municiones utilizadas pertenecían a un lote que se había vendido a la Policía Federal, material que no se puede vender a civiles. Además, la investigación concluyó que la munición que mató a Marielle pertenecía al mismo lote de proyectiles utilizados en la masacre más grande en São Paulo, que mató a diecisiete personas en 2015. Tres policías militares fueron condenados por estos crímenes.

En los meses que siguieron al crimen, se hicieron numerosos reportajes que indicaron errores en la realización de las investigaciones. Los testigos fueron liberados por la policía militar en la escena del crimen; el auto, donde dejaron a Marielle y Anderson, fue abandonado durante 40 días en el patio de la estación de policía sin que se hubiera hecho toda la experticia; los cuerpos de Marielle y Anderson no se sometieron a exámenes de rayos X; el tipo arma utilizada por los asesinos es utilizada por las tropas de élite, y no es fácilmente obtenidas por delincuentes; las cámaras de vigilancia de calle, del ayuntamiento, donde se perpetro el crimen fueron apagados días antes del doble asesinato.

Las investigaciones avanzaron un poco más en 2019, cuando el sargento militar retirado Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz se involucraron en el crimen. Ronnie está acusado de ejecutar los disparos y Queiroz conducía el automóvil. Los dos estaban vinculados a la "Oficina del Delito", una organización criminal que reúne a policías y ex policías que cometieron homicidios a cambio de dinero. A pesar de este progreso innegable en las investigaciones, hasta la fecha, los principios y los motivos del crimen no han sido revelados. 





Toda evidencia apunta a vincular a los acusados con la familia Bolsonaro.

Causan confusión, Incluso hoy, los hechos que vinculan al presidente de la república y sus hijos con los ejecutores del crimen de Marielle y Anderson. Élcio de Queiroz estaba en el condominio Vivendas da Barra para encontrarse con Ronnie Lessa, horas antes del crimen, y los testimonios del portero revelan que los dos delincuentes solicitaron la entrada a la casa de Jair Bolsonaro. Las encuestas realizadas en los equipos de control de entrada y salida del condominio fueron criticadas por varios profesionales en el área. El cambio en el testimonio del portero sugiere que la participación de políticos poderosos en el país de impunidad, puede ser real.

Existen innumerables conexiones entre los involucrados en el crimen y la familia Bolsonaro. Élcio y Ronnie estuvieron en el condominio de Bolsonaro varias veces, en 2018. Uno de los hijos de Bolsonaro se involucró con la hija de Ronnie. Las relaciones políticas de Queiroz (ex asesor de Flávio Bolsonaro) y Ronnie Lessa con la familia Bolsonaro son igualmente inaceptables. 



El caso Adriano: ¿a quién le interesa verlo ejecutado?


En febrero de ese año, justo antes de completar 2 años de este crimen político, nos sorprendió una operación policial en Bahía, junto con el Primer Ministro de Witzel. Esta operación murió, en una supuesta confrontación, al Capitán Adriano. Adriano Magalhães da Nóbrega, es nombrado jefe del grupo de asesinos profesionales conocidos como 'Oficina del Crimen' en Río de Janeiro. Adriano fue un ex capitán del BOPE del PMRJ y su ejecución levanta sospechas de que hubo un intento de 'quemar el archivo' de una pieza clave para comprender el asesinato de Marielle y Anderson.

Aunque niegan estar en relación con Adriano, Jair y Flávio Bolsonaro deben explicarle a la población brasileña. Adriano recibió elogios del entonces Diputado Federal Jair Bolsonaro, aún en 2005. Pero sus relaciones no son solo de esa época. La madre y la esposa de Adriano se alojaron en la oficina de Flávio Bolsonaro hasta el 20/12/2018, cuando las acusaciones relacionadas con Fabricio Queiroz se hicieron públicas, a las cuales los dos pasaron parte de su salario como asesores. Fabricio Queiroz estaba escondido en Rio das Pedras, un territorio controlado por el miliciano Adriano da Nóbrega. La hija de Fabricio, a su vez, fue asesora de Jair Bolsonaro hasta 2018, cuando terminó su último mandato como parlamentario federal. Muchos lazos fortalecen las corrientes de relaciones entre Fabrício, Adriano y la familia Bolsonaro.

Es necesario exigirle a Rui Costa (PT), gobernador de Bahía y su policía, que explique por qué Adriano fue ejecutado mientras estaba solo en una casa aislada, sin rehenes y sin ofrecer mayores riesgos. ¿Cómo se explica que el primer ministro allane la casa de Adriano? ¿Por qué vinieron disparando en todas direcciones cuando la casa estaba rodeada por 60 policías?

El papel de PSOL: ¡salir a las calles para exigir justicia! ¿Quién mando a matar Marielle y por qué?

Es el papel de PSOL promover actos en todas las ciudades en la fecha de los 2 años desde el asesinato de Marielle y Anderson. Es tarea del partido, ya que Marielle era una figura militante y pública, animar una movilización permanente, que luche por la justicia para Marielle y Anderson, con la exigencia averiguar quiénes eran los jefes y por qué les interesaba silenciar a nuestra compañera. Si no podemos decir quién fue el responsable, por otro lado, no podemos descartar la participación de nadie en este condenable suceso. 




En 2018, los manifestantes se reunieron frente a la Cámara de Río
para protestar por el asesinato de Marielle Franco y Anderson
| Foto: Mauro Pimental / AFP

Hay una necesidad urgente de una investigación amplia e independiente que pueda llegar a las personas reales detrás de este crimen. Defendemos la creación de una comisión independiente, formada por miembros de la familia de Marielle, ABI, OAB, Amnistía Internacional, representantes del movimiento blanco y negro, LGBTQI + y feministas, la Comisión de Derechos Humanos de ALERJ, PSOL.

En la víspera de completar 2 años de este crimen político, exigimos justicia para Marielle y Anderson, y permaneceremos en las calles hasta que las autoridades respondan porque fueron brutalmente asesinados y quienes son los perpetradores del crimen.

Etiquetado con: Justicia para Marielle , Marielle Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones