sábado, 6 de abril de 2019

Venezuela, país rehén



Por Simón Rodríguez Porras

Bajo los focos mundiales desde hace dos meses, Venezuela es quizás el país más discutido y al mismo tiempo incomprendido de estos últimos tiempos. La verdad abarca paradojas exigentes: un país arruinado pero rico en recursos, con una dictadura cívico-militar arrodillada ante el capital transnacional pero que dice ser “socialista” y “antiimperialista”, donde un “presidente obrero” ha impuesto condiciones laborales de semiesclavitud capitalista, y mientras la nueva burguesía chavista y la burguesía tradicional viven en el más obsceno privilegio, la mayoría de la población es sometida a la miseria. Un país rehén de una dictadura cívico-militar, al mismo tiempo sitiado por EEUU. Para cada hecho fundamental de la vida nacional hay dos versiones excluyentes, plagadas de falsificaciones funcionales a la guerra de propaganda que acompaña a la disputa por el poder.

Esa es la densa niebla que hay que atravesar para acercarse a la realidad venezolana. Entre cortes de luz eléctrica, un precario acceso a internet y al calor de la vorágine política intentaremos acercarnos a una inestable y cambiante coyuntura. Mientras se escribían estas líneas se realizó una conferencia con representantes de los gobiernos de EEUU y Rusia en Roma para discutir la situación venezolana, que concluyeron sin acuerdos, como era previsible. Paralelamente, está sobre la mesa una convocatoria, sin fecha, de la oposición patronal a marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Nicolás Maduro destituyó al Ministro de Energía Eléctrica en el inicio del plan de racionamiento



Por Laclase.info

Caracas, 2 de abril de 2019.- En la noche de ayer, el Presidente Nicolás Maduro destituyó al Mayor General Luis Motta Domínguez, que fue su Ministro de Energía Eléctrica desde el 20 de agosto de 2015. En ese cargo estatal, designó al ingeniero Igor Gavidia León que ahora es el responsable operativo del plan de racionamiento de energía eléctrica que ya empezaron a ejecutar en el mes de abril y de la estabilización del sistema eléctrico nacional.

La destitución de Luis Motta Domínguez ocurre después de un largo proceso de destrucción del sistema eléctrico nacional, que tiene como últimas expresiones los apagones nacionales acontecidos en el mes de marzo, específicamente entre el 7 y 13, y otro que comenzó el 25 y terminó en un plan de racionamiento de la distribución de la energía eléctrica.

En medio de protestas populares el gobierno anunció plan de racionamiento eléctrico por 30 días



Por Laclase.info

Caracas, 1 de abril de 2019.- En el trascurso del día de ayer, en diferentes regiones del país y en varias localidades residenciales populares de Caracas, hubo intensas protestas por la ausencia de suministro de agua y energía eléctrica, y además rechazaban la normalización de la depauperación de las condiciones de vida. En la ciudad capital, en esas manifestaciones los miembros del pueblo trabajador exigían agua y luz, y también demandaban la renuncia de Nicolás Maduro y el fin del gobierno chavista.

La respuesta gubernamental fue combinar el envío de cisternas de agua insuficientes para las necesidades de la población, y desplegar todo su aparato de represión con el uso de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, acompañados de integrantes de colectivos armados paraestatales que en algunos sitios dispararon en contra de los manifestantes y allanaron edificios y casas ubicadas en los lugares donde ocurrieron las protestas.

viernes, 5 de abril de 2019

C-cura rechaza el despido arbitrario de los dirigentes sindicales de la Cancillería



Por Laclase.info

Caracas, 27 de marzo de 2019.- El lunes de la semana en curso, por una orden del Canciller Jorge Arreaza, fueron despedidos de manera arbitraria los directivos del Sindicato de la Cancillería de la República José Patines, Jesús Serrano y Besse Mouso. Esos dirigentes sindicales son miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), y junto a sus compañeros de trabajo, en el transcurso del 2018 organizaron y desarrollaron un conjunto de acciones de protesta para exigir un salario igual a la canasta básica y la garantía de los derechos laborales consagrados en el contrato colectivo.

La directora de Recursos Humanos de la Cancillería, María Carolina Rodríguez, intentó justificar la nueva medida en contra de la libertad y autonomía sindical, planteando las simpatías políticas de esos dirigentes sindicales con el diputado Juan Guaidó. El mismo lunes pasado, las autoridades de esa institución estatal convocaron a un contingente de efectivos de la Guardia Nacional para sacar con violencia a los dirigentes sindicales de la sede del Sindicato.

Análisis comparativo: paquete de ajuste de Maduro, Plan País de Guaidó y programa económico popular del PSL



Por Laclase.info

Caracas, 28 de marzo de 2019.- El equipo de redacción presenta un análisis comparativo de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro, las propuestas del Plan País presentado por el diputado Juan Guaidó y el programa económico popular del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

La aguda polarización partidista que ocurre como parte del conflicto interburgués entre el bloque gubernamental chavista y la oposición de derecha, encubre las similitudes en los intereses y objetivos de las políticas económicas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Esas semejanzas las pueden ver en detalle en el siguiente análisis comparativo. Al contrario, cuando mencionemos y expliquemos el contenido de las políticas económicas defendidas por el PSL, pueden observar la posibilidad de una alternativa obrera y popular ante la crisis que padece el país.

– Trabajadores del Estado

* Nicolás Maduro y sus medidas de ajuste: La destrucción del salario que comenzó en el 2014 y la eliminación de derechos laborales con la imposición en el 2018 de las tablas salariales son parte de una estrategia de despidos indirectos que ocasiona una renuncia masiva de trabajadores del Estado.

* Juan Guaidó y su Plan País: En el Plan País se plantea “la reducción del Estado”, que en un lenguaje directo supone el despido masivo de trabajadores estatales.

* El programa económico popular del PSL: Restablecimiento de los beneficios laborales y la negociación de los contratos colectivos, y la definición de un salario mínimo que cubra la canasta básica.

Rechazamos la injerencia política y militar rusa en Venezuela



Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El martes 19 de marzo, en la ciudad de Roma, el denominado enviado especial para Venezuela de los EEUU, Elliot Abrams, y el Vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, se reunieron según sus propias palabras para efectuar consultas diplomáticas sobre la situación política y económica venezolana.

Posteriormente, el sábado 23 de marzo, llegaron a la rampa presidencial del Aeropuerto Simón Bolívar ubicado en la localidad de Maiquetía dos aviones de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia. Los aviones rusos apostados en territorio nacional son un Antonov An-124 que es utilizado para el transporte de equipamiento militar y un Ilyushin Il-62 que traslada pasajeros. Según la versión de la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, el centenar de militares rusos que arribaron a nuestro país son asesores que tienen como tarea realizar un conjunto de encuentros para seguir desarrollando los acuerdos de cooperación técnico-militar entre los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro. Según el gobierno ruso esta presencia militar es de duración indefinida. Esto es inaceptable y lo rechazamos.

La participación del Vicecanciller ruso en una reunión con el criminal de guerra Abrams, que representa al gobierno imperialista de los EEUU, es una muestra del grado de injerencia de ambos gobiernos en la política interna de Venezuela. Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) ratificamos que no son los gobiernos de EEUU y Rusia los que deben decidir el futuro de Venezuela, es el pueblo trabajador venezolano quien con su movilización y organización independiente tiene que sacar al país de la espantosa crisis en la que fue sumido por el saqueo económico del capital transnacional, la burguesía local y el gobierno.