sábado, 16 de febrero de 2019

El “Plan País” de la Asamblea Nacional es un programa propio del capitalismo neoliberal. Un nuevo paquete antiobrero y antipopular



Por Omar Vázquez Heredia 
Militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El pasado jueves 30 de enero, en el denominado Auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el diputado Juan Guaidó presentó el llamado “Plan País”, que caracteriza como fallido al Estado venezolano y se propone según sus propios términos: “estar listos para comenzar de inmediato el proceso de rescate, recuperación y transformación social, económica y política de nuestro país una vez que logremos el cambio político que nos permita retomar la democracia”.

1.- Una crítica a la explicación de las causas de la crisis económica

En el documento mencionan varios indicadores que reflejan la aguda crisis económica del país, y sostienen que llegamos a la presente situación por la implantación de un modelo fracasado: el socialismo del siglo XXI, que implicó una “destrucción del aparato productivo”, ocasionada por “la criminalización del emprendimiento productivo, y dos décadas de nacionalizaciones, confiscaciones y expropiaciones arbitrarias”; y por “regulaciones arbitrarias y controles”, que tienen como objetivo “expropiar de forma gradual el flujo de caja de los productores venezolanos, aumentar su control sobre la actividad económica y enriquecer a los aliados de su proyecto totalitario”. En realidad, en la denominada Revolución Bolivariana no se organizó ningún tipo de socialismo, y se mantuvo y acentuó la estructura económica venezolana que emergió con la Venezuela petrolera.

¿Ayuda humanitaria o plan económico popular?



Por Oswaldo Pacheco*

La gran mayoría del pueblo venezolano padece hoy los embates de la peor crisis experimentada por nuestro país, por lo menos en los últimos 90 años. esto como consecuencia de la aplicación de un brutal plan de ajuste hambreador por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La tragedia social que vivimos ha producido niveles alarmantes de hambre y desnutrición, salarios miserables, la reaparición de enfermedades endémicas, el colapso del sistema nacional de salud, carencia de medicinas e insumos en los hospitales, el acelerado deterioro de los servicios públicos, que impide el acceso al agua potable, a la electricidad, al transporte público, entre otros servicios, y en términos generales, la depauperación de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población.

La pavorosa crisis social se manifiesta en la desgracia de padres y madres que ven morir a sus hijos por falta de medicamentos o tratamientos médicos. Niños que tienen meses sin los catéteres necesarios para la diálisis, lo cual general continuas infecciones; pacientes de cáncer que no reciben la quimioterapia, pacientes de VIH sin acceso a los retrovirales. Miles de personas condenadas a muerte por falta de medicinas y tratamientos médicos adecuados. Adultos mayores mueren de mengua por falta de medicinas y por hambre, como consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno de falso socialismo de Maduro.

¿Por qué protestan los maestros en Venezuela? Testimonios


Por Indira Rojas 

Prodavinci

17 de enero de 2019. Fotos Alfredo Lasry. El martes 15 de enero de 2019, los maestros protestaron para exigir sueldos que les permitan comer y recursos para dar clases. Convocados por la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), una agrupación de sindicatos y ONG, salieron a las calles de Caracas y otros estados del país en el Día del Maestro.

Los educadores dijeron que su quincena no les alcanza ni para comprar un pollo entero. Algunos se desmayan en clases. Los niños no asisten a la escuela porque no aguantan el hambre. Las aulas están vacías. Los maestros piden que se garantice a sus estudiantes el derecho a la salud y a la alimentación.

Celebraron una misa en la Catedral de Caracas. Después, un grupo fue a protestar a Sabana Grande. Otro se concentró frente a la sede del Ministerio de Educación, en la parroquia Altagracia. Las puertas permanecieron cerradas. El ministro Aristóbulo Istúriz se hallaba a 750 metros, en el Panteón Nacional, llevando una ofrenda floral a Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. “Hoy la revolución bolivariana ha hecho todo lo que ha podido por el magisterio (…) Nadie debe estar llamando a huelga”, dijo.

jueves, 14 de febrero de 2019

Se insiste en tácticas dilatorias para retardar proceso judicial contra ferrominero Rodney Álvarez



Correo del Caroní

07.02.2019
Con la movilización se impondrá la libertad de compañeros presos

La defensa del trabajador de Ferrominera Orinoco llama a la clase trabajadora a levantar su voz de protesta y exigir el encarcelamiento de los dos jueces que, señalan, han violentado sistemáticamente los derechos constitucionales de Álvarez.

La defensa del trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, denunció nuevas tácticas dilatorias en el demorado proceso judicial en contra del ferrominero, tras el diferimiento del juicio debido a la ausencia del expediente del caso en el tribunal.

El equipo de abogados defensores explicó, a través de un comunicado, que por segunda ocasión solicitó medida cautelar sustitutiva de libertad a favor del trabajador ferrominero, amparada en el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual establece que ninguna pena coercitiva de libertad podrá excederse de dos años. En el caso de Álvarez, la detención alcanza a siete años y siete meses en el Internado Judicial El Rodeo II.

¿Cual debería ser la posición de la Intersectorial de Trabajadores frente a la crisis?



Por Corriente Clasista, Unitaria, 
Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

La situación de las trabajadoras y trabajadores es cada día más trágica. La crisis económica y social se agudiza. El comienzo del 2019 se ha caracterizado por una aceleración tremenda de la inflación. Los salarios están completamente destruidos. No se avizora un cambio en la vida cotidiana de millones de trabajadores, trabajadoras y sus familias. No hay medicinas, ni alimentos. Los apagones son continuos en casi todo el país, la falta de agua es constante, y los trabajadores y trabajadoras tienen que hacer milagros para trasladarse a sus trabajos, debido al alto costo de los pasajes y a la falta de unidades.

A esto se agrega la crisis política que se ha agudizado desde el pasado 10 de enero con la proclamación de Maduro como presidente por otros 6 años, y la injerencia directa y abusiva del imperialismo a través de la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino”.

Lo que está en marcha desde la Asamblea Nacional es un operativo con intenciones golpistas, que persigue dividir a las Fuerzas Armadas para que estas se pronuncien, todo como parte de una política intervencionista auspiciada desde los Estados Unidos, con el respaldo de varios gobiernos patronales de la región, que aplican salvajes programas de ajuste contra los trabajadores, como los casos de Macri, Duque, Piñera y Bolsonaro.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Difunden la investigación “La cuestión chavista. Estado extractivista y nación petrolera”



Por Laclase.info


Caracas, 12 de febrero de 2019.- El Grupo de Investigación en Ciencias Sociales e Historia difunde un libro digital que contiene el estudio denominado “La cuestión chavista. Estado extractivista y nación petrolera”, que desarrolló el intelectual y militante venezolano Omar Vázquez Heredia.

La extensa investigación presenta una caracterización marxista de la relación entre Estado y sociedad en el período de la Venezuela chavista, y se encuentra estructurada en catorce capítulos: 1.- Una aproximación teórica a la especificidad del Estado en la Venezuela petrolera, 2.-El fetichismo del Estado en la Venezuela petrolera. El encubrimiento de su carácter de clase y la nación petrolera, 3.-Estado y posneoliberalismo extractivista en la Venezuela chavista (1999-2012), 4.- Estado y crisis del posneoliberalismo extractivista en Venezuela (2009-2018), 5.- Estado, aparato estatal y su política social en la Revolución Bolivariana. Un análisis crítico de las misiones sociales, 6.- Estado, aparato estatal y la organización comunitaria en la Venezuela Chavista. Un análisis crítico de los Consejos Comunales y las Comunas, 7.- El Estado y su aparato militar en la Revolución Bolivariana. La unión cívico-militar y el nacionalismo petrolero, 8.- La política exterior del aparato estatal de la Venezuela chavista en el capitalismo mundial actual. Mundo multipolar y nacionalismo petrolero, 9.- El aparato del Estado y las mujeres en la Venezuela chavista. División sexual del trabajo y la mujer-madre, 10.- El aparato del Estado y los pueblos indígenas en la Venezuela Chavista. La construcción de un multiculturalismo compensatorio,11.- El aparato del Estado y la clase trabajadora en la Venezuela Chavista. El retorno del nacionalismo petrolero y subjetivación política, 12.- El aparato estatal en la Venezuela chavista y el bloque en el poder. Continuidad y cambios en la composición de las clases dominantes, 13.- Las Zonas Económicas Especiales. ¿Un Estado nacional de competencia en la Venezuela actual?, y 14.- El aparato del Estado extractivista en la Venezuela chavista y las dimensiones de la crisis estatal (2014-2018).

domingo, 10 de febrero de 2019

EL PSL rechaza declaración de Juán Guaidó avalando una intervención militar imperialista


Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado como “presidente interino” de Venezuela, declaró el día de ayer a la agencia AFP, estar dispuesto a solicitar la intervención militar para sacar a Maduro del poder.

Las declaraciones de Guaidó, fueron seguidas por el Tribunal Supremo de Justicia instalado en el exilio, el cual no solo autorizó a Guaidó a requerir la intervención militar, además lo instan a que la solicite, con el argumento espurio de una supuesta misión de paz.

El Partido Socialismo y Libertad está consciente que la mayoría del pueblo venezolano está por la salida de Maduro y su gobierno hambreador y represivo. El pueblo ya no aguanta más el desastre en el que lo ha sumido el falso socialismo chavista. Pero, sin menoscabo de nuestro repudio al actual gobierno, rechazamos categóricamente tanto las declaraciones de Guaidó como las del TSJ en el exilio, que ponen al descubierto su rostro proimperialista, completamente arrodillados a los designios del gobierno ultraconservador y reaccionario de Donald Trump.

Serie rusa en Netflix contra la revolución de octubre de 1917: Putin difama a Trotsky



Por Javier Leonforte 

El Socialista

La plataforma Netflix está transmitiendo en todo el mundo una serie producida por la televisión estatal rusa, estrenada en el centésimo aniversario de la revolución de octubre de 1917, con ocho capítulos sobre la vida de León Trotsky “el rostro de una revolución”. Contiene importantes falsificaciones históricas al servicio de justificar al estalinismo y desprestigiar la revolución bolchevique.

Asesino sanguinario, burócrata manipulador, arribista pequeñoburgués, machista, engreído y ególatra son algunas de las características personales que se muestran a través de “escenas de ficción” al servicio de difamar a León Trotsky en la producción de la televisión rusa, férreamente controlada por su presidente Vladimir Putin. Frente al aniversario de la revolución de octubre de 1917 encabezada por Lenin y Trotsky, el gobierno ruso de Putin definió no realizar homenajes ni actos oficiales, pero sí lanzó esta serie a través de la TV estatal que ahora llegó, a través de Netflix, a las pantallas de todo el mundo.

El objetivo del gobierno de Putin es difamar a Trotsky, a Lenin y a los bolcheviques para que los trabajadores nunca más sigan su ejemplo revolucionario. La aguda crisis capitalista que recorre el mundo y la permanente movilización de las masas siguen preocupando a todos los gobiernos burgueses que tienen que ensuciar al marxismo y a los revolucionarios frente a las nuevas generaciones. Este es el objetivo profundamente político de la serie rusa.