sábado, 12 de enero de 2019

Rechazamos la injerencia de la derecha continental y al gobierno antiobrero y antipopular de Nicolás Maduro



Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

En la capital peruana, el pasado 4 de enero, los cancilleres de trece Estados de América Latina organizados en el llamado Grupo de Lima firmaron y emitieron una declaración injerencista por órdenes del gobierno norteamericano, donde asumieron la potestad política para calificar la legitimidad del gobierno venezolano y liderar un cambio gubernamental en Venezuela. Luego, el 10 de enero, diecinueve Estados del continente aprobaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución intervencionista para declarar como ilegítimo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

En ese marco, la mayoría de la oposición patronal desde la Asamblea Nacional declaró que Nicolás Maduro a partir del 10 de enero se encuentra usurpando el cargo de Presidente de la República, y por eso le han pedido que renuncie y conceda una transición gubernamental. Pero, además, han solicitado la intervención de los militares en el conflicto institucional, porque supuestamente son los garantes del cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes.

Las dos medidas diplomáticas injerencistas ejecutadas por Estados Unidos y los gobiernos proimperialistas de la región, y las acciones de la oposición patronal en la Asamblea Nacional, son parte de las presiones extranjeras y locales para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro mediante una transición negociada y ordenada. Esa transición tendría como objetivo la constitución de un denominado gobierno de unidad nacional, en el que participen grupos disidentes del chavismo, sectores empresariales, y los partidos patronales de la MUD/Frente Amplio, que evite la movilización obrera y popular autónoma, y que incluya la impunidad penal de los crímenes cometidos por militares y civiles en medio de la restricción a las libertades democráticas, permita el resguardo de los recursos económicos obtenidos en actos de corrupción por altos burócratas oficialistas y empresarios, y continúe aplicando un paquete de medidas económicas que beneficie al capital transnacional y local en detrimento de las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano.

viernes, 11 de enero de 2019

Directivos del Hospital Clínico celebran con garotas y tambores mientras líder sindical Wilman Rada continúa desaparecido


Por Aporrea.org

Según testigos fue secuestrado por las FAES


Jueves, 10 de enero de 2019. Wilman Rada, del sindicato bolivariano del Hospital Clínico Universitario continúa desaparecido sin que sus compañeros ni familiares tengan ninguna información sobre su paradero. 


Los testimonios de los trabajadores señalan que alrededor de las 5 de la tarde del día 09 de enero, luego de las respectivas actividades de protesta que ha protagonizado la clase trabajadores, Rada fue captado por presuntos funcionarios de la FAES y movilizado en una camioneta gris sin identificación. 

Esto ocurrió el mismo día en que la directiva, señalada de corrupta y autoritaria, realizaba un ¨compartir¨ con tambores y garotas en pleno recinto médico. 



Sobre el libro ¿Por qué fracasó el chavismo?



Por Ingrid Luciano

¿Por qué leer este libro? Primero hay que poner atención al título, subtítulo y portada. “¿Por qué fracasó el chavismo?” Es una pregunta que contiene un presupuesto: que el chavismo fracasó. Pero si el chavismo aún está en el poder, ¿en qué sentido fracasó? Simón Rodríguez y Miguel Sorans parten de que no hay ninguna duda de que el chavismo fracasó en cuanto a proyecto, porque ha llevado al país a la debacle, que se traduce, entre otras cosas, en salarios de hambre, baja productividad, desabastecimiento, precariedad en todos los servicios básicos, además de la represión política; pero también fracasó en cuanto ha dejado de ser “referencia para el activismo latinoamericano y mundial” (p. 10). Esa esperanza depositada en el chavismo de parte de los movimientos sociales a nivel internacional hace una década, ya no está más. En la introducción del libro plantean cuál es la perspectiva que les guía para responder a la pregunta central. De entrada, rechazan dos miradas comunes: 1) La versión de la oposición de derecha venezolana y la mayoría de los gobiernos burgueses del mundo con Estados Unidos a la cabeza, según la cual en Venezuela lo que fracasó fue el socialismo; 2) Rechazan también la mirada más común en la izquierda, que se guía de los planteos de Maduro y el chavismo de una supuesta “guerra económica” o “golpe suave” o “golpe de baja intensidad”, que son tesis conspiracionistas que en vez de explicar la debacle económica y social, pretenden desviar la mirada de la responsabilidad del gobierno y sus decisiones económicas y políticas.

Pero, entonces, ¿desde dónde responden a la pregunta central “Por qué fracasó el chavismo”? Aquí entramos al subtítulo del libro: “un balance desde la oposición de izquierda”. Y es precisamente este el principal motivo para leerlo. ¿Oposición de izquierda? ¿Pero acaso hay oposición de izquierda en Venezuela? Sí. Este libro da cuenta de su existencia, su lucha, sus tácticas, sus análisis y de la represión de la que ha sido víctima.

martes, 8 de enero de 2019

C-cura a los petroleros en el nuevo año: 2019 será de triunfos de la clase obrera


Por José Bodas y Fran Luna 
C-cura Petróleo

Estamos comenzando 2019, como siempre sucede con el inicio de un nuevo año, las expectativas de los seres humanos se ponen a la orden del día, y los deseos y nuevos propósitos surgen en nuestras mentes.

Este nuevo año llega pletórico de esperanzas de cambio para el pueblo trabajador venezolano, que vive desde hace varios años, la más atroz crisis económica y social padecida en nuestro país en los últimos 90 años, por lo menos.

El 2018 fue un año de grandes e importantes luchas desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras, a pesar de la criminalización de la protesta llevada a cabo por el gobierno. Los trabajadores fuimos protagonistas de luchas como la escenificada por los docentes el día 30 de diciembre en pleno centro de Caracas, que junto a sectores populares en distintas partes del país y la capital, protestaron al final del año por el pernil que el gobierno ofreció, por gas, transporte y agua, entre otros servicios públicos.

Los docentes, trabajadores eléctricos, universitarios, petroleros, cementeros, de Cantv, Bolipuertos, empresas básicas de Guayana, del BCV, trabajadores de distintos ministerios, protestaron durante todo el año por un salario igual a la canasta básica que se indexe mensualmente, en defensa de las contrataciones colectivas, contra las tablas salariales impuestas por el gobierno. A estas protestas también se sumaron trabajadores de empresas privadas como Coca Cola, Plumrose, Bimbo, Goodyear, entre otras.

Los docentes del estado Lara toman la gobernación en reclamo por un salario igual a la canasta básica




Se rebelan y sobrepasan a 
la dirigencia sindical magisterial

Dirigente de la base magisterial Dali Armando Álvarez declara 

Por: Aporrea.org
Martes, 08/01/2019


La gobernadora como respuesta
envió cuerpos represivos del estado 
8 de enero de 2019.- Los docentes del estado Lara se rebelan y sobrepasan a la dirigencia sindical magisterial.


"El día 7 y 8 de enero maestros, maestras y profesores hicieron una toma de la gobernacion de Lara en protesta contra la eliminación de hecho de los contratos colectivos y la imposición de las tablas salariales", así lo manifestó Darío Gómez Suárez, docente y delegado sindical de base.


"El magisterio docente levanta la bandera de lucha que nos paguen un salario como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un salario que cubra la canasta básica. La respuesta de la gobernadora Carmen Melendez fue mandar cuatro cordones de seguridad para resguardar la gobernación, lo que demuestra que no le interesa ni los docentes ni la educación de los niños y niñas del pueblo larense".