lunes, 10 de junio de 2019

Sirtrasalud Distrito Capital ante la catástrofe que vivimos los trabajadores de la salud



Sólo con la lucha autónoma de los trabajadores
y trabajadoras podremos salir de esta tragedia


Por Sirtrasalud Distrito Capital

Sirtrasalud Distrito Capital se dirige a los trabajadores de la salud, para llevar su palabra de aliento y de lucha, en las circunstancias trágicas que atraviesa la sociedad venezolana, la cual afecta terriblemente a los trabajadores y trabajadoras del país, quienes somos víctimas de la política antiobrera ejecutada por este gobierno falsamente socialista encabezado por Nicolás Maduro.

El gobierno, utilizando un lenguaje dizque “revolucionario”, ha venido pasando en forma descarada un paquete de ajustes que pulverizó el salario, abaratando nuestra mano de obra en beneficio del capital transnacional y los empresarios locales. Liberó los precios en los hechos, entrega nuestros recursos naturales agrediendo al medioambiente ( Arco Minero del Orinoco); creó las Zonas Económicas Especiales; avanzó en la apertura petrolera mediante las empresas mixtas, junto al desfalco a la nación, la corrupción y el saqueo de miles de millones de divisas pertenecientes a la república, son la causa del caos en los servicios públicos y del desastre en el que mantiene a nuestras familias y al pueblo todo, causando hambre, destierro, miseria y ruina. Tal es el caos que el trabajo como hecho social y como mecanismo de subsistencia, ha perdido todo sentido.

El gobierno de Maduro impone una política salarial que se burla de las trabajadoras y trabajadores de la salud

El gobierno nos aplica una política salarial que abarata nuestra mano de obra y destroza nuestro poder adquisitivo. En el caso del sector salud, contando con la complicidad y servilismo de la cúpula de la federación Fenasirtrasalud, integrante de la desclasada Central “Bolivariana y Socialista “ de Trabajadores, quienes se especializan en defender a los patronos y no a los trabajadores, en octubre del 2017, firmaron una Normativa Laboral repitiendo la perversa modalidad de no discutir la cláusula de aumento de salario. Solo aprobaron cláusulas con montos tan miserables que al poco tiempo tuvieron que inventar unas “extensiones” de la misma y en el 2018, después de homologada, tuvieron que firmar actas convenios igualmente irrisorias.

Luego de toda esta burla, sometieron a los trabajadores y trabajadoras a un “desmadre salarial”, cuando primero, aprobaron una Reconversión Monetaria presentándola como un gran logro, la cual no fue otra cosa que una burda ilusión monetarista que volvió papelillo el salario, las prestaciones, las jubilaciones, las pensiones y demás emolumentos. Luego aplicaron las nefastas Tablas del Hambre. Para rematar, aprobaron el memorándum 2792 del 11 de octubre del 2018 (Lineamientos para normar las discusiones de convenciones colectivas del Ministerio del Trabajo) llevándose por delante el derecho a la negociación colectiva, todo en nombre del “socialismo”. Estas son las razones por las cuales muchos trabajadores de la salud abandonan sin renunciar sus cargos para marcharse a otros países. Hoy Fenasirtrasalud y el gobierno preparan una nueva estafa contra los trabajadores, discutiendo a sus espaldas un nuevo contrato colectivo, que estamos seguros tampoco cubrirá nuestras más básicas necesidades ni las legítimas aspiraciones a un salario digno.

2018: Los trabajadores demostraron su disposición a la lucha

Ante la infame ofensiva del gobierno, la resistencia de los trabajadores no se hizo esperar a pesar de la dispersión reinante. Desde mediados del 2018 se acentuó la protesta de los trabajadores y trabajadoras. Distintos sectores laborales tomaron las calles del país, evidenciando la pérdida del miedo y un importante ascenso de sus luchas. Los trabajadores de la salud encabezados por las enfermeras y enfermeros, los petroleros, cementeros, los eléctricos, telefónicos, y demás trabajadores públicos, salieron a luchar por un salario igual a la canasta básica que se indexara a la inflación, contra las tablas salariales y en defensa de los contratos. En este contexto surgió la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, como posibilidad de unificar todas estas luchas bajo las banderas clasistas y de autonomía, siendo un hecho positivo y significativo. En esta iniciativa Sirtrasalud Distrito Capital estuvo entre sus promotores junto a otros factores identificados con el verdadero socialismo. Lamentablemente, a comienzos del 2019 sectores vinculados políticamente al llamado Frente Amplio le torcieron el rumbo a la ITV, convirtiéndola en una plataforma subordinada al reaccionario Juan Guaidó, a la oposición patronal y al imperialismo, quienes propugnan abiertamente la injerencia extranjera, lo que nos llevó a los factores clasistas luego de varias discusiones, a romper con este espacio, constituyendo recientemente una nueva coalición denominada Trabajadores en Lucha, que persigue la movilización y la lucha de los trabajadores contra la política antiobrera del gobierno, siempre desde nuestros intereses de clase.

Impulsemos un plan de lucha y movilización

Los trabajadores y el pueblo estamos ante el ineludible dilema de resignarnos pasivamente a que maten de hambre a nuestras familias y a nosotros mismos o prepararnos para asumir el combate y la movilización. En Sirtrasalud Distrito Capital apostamos a lo segundo, por eso planteamos un conjunto de iniciativas que nos pongan en la ruta de unificarnos como clase y decidir colectivamente las acciones a emprender, entre ellas:

  • Realizar un ciclo de debates (conversatorios, foros, talleres) en los diversos centros de salud sobre la asfixiante realidad laboral en el sector salud y aspectos como: los perversos efectos de la reconversión monetaria, el Memorándum 2792, etc.
  • Construir un Plan de Lucha para impedir que el gobierno y la cúpula de Fenasirtrasalud impongan una nueva burla contractual, el mismo debe contener las siguientes conquistas:
  1. Aumento de salarios conforme a la canasta básica indexada (Art. 91 CRBV)
  2. Jubilaciones dignas de 100 % del salario devengado.
  3. Prima por hijo, aumento de 50 % de salario devengado con incidencia salarial
  4. Prima de transporte, aumento de 50% de salario devengado con incidencia salarial
  5. Prima de alimentación, aumento de 50% de salario devengado.
  6. Prima por antigüedad, proponemos una nueva tabla que establezca un 50 % a partir de 0 a 5 años de servicios hasta un 80 % a partir de 21 o más años de servicios. 
  7. Servicios funerarios, cobertura total para el trabajador y familiares calificados.
  8. Nulidad del Memorándum 2792 y demás decretos lesivos.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, sin distingo de afiliación sindical, gremial o política, a considerar y debatir estas propuestas puntuales que nos sirvan para levantar las banderas de la lucha y de la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones