jueves, 20 de diciembre de 2018

Liberación de despachos de aluminio no impidió encarcelamiento de trabajadores de Venalum

Dos buques con metal salieron el martes del muelle de la estatal del aluminio,
 justo cuando a los cuatro trabajadores les dictaban privativa de libertad.
Este miércoles no habían sido trasladados aún a la cárcel de
La Pica en Monagas.
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello 

mramirezcabello@gmail.com
20 Diciembre 2018


Dos barcos con aluminio zarparon del muelle de la estatal Venalum el martes, día en el que cuatro trabajadores de la industria recibieron privativa de libertad con orden de reclusión en el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, a tres horas de distancia de su lugar de residencia.

El impedimento de permitir los despachos de aluminio como medida de protesta por las desmejoras salariales motivó ladetención de los trabajadores en la madrugada del viernes 14 de diciembre, y fue precisamente el centro de una negociación que trabajadores sostuvieron con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Régimen ordena privativa de libertad y reclusión en cárcel de La Pica contra trabajadores de Venalum

Correo del Caroní
Jhoalys Siverio

19.12.2018

Trabajadores denunciaron que existen nuevas órdenes de captura, esta vez para Franklin Gascón y Douglas González.

En la noche de este martes, luego de 48 horas desde la audiencia de presentación, se dio a conocer la medida de privativa de libertad y reclusión en la cárcel de La Pica, en Monagas, para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo.

Aunque no han precisado los delitos imputados, trascendió que entre ellos estarían: resistencia a la autoridad, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato. De momento se mantendrán recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz.

GN detiene a secretario general de Sutrapuval y tres trabajadores de Venalum


Correo del Caroní
María Ramírez Cabello 
mramirezcabello@gmail.com
14.12.2018

Los apresados serán presentados este domingo en tribunales, pese a que los trabajadores habían accedido a permitir los despachos de aluminio detenidos desde hace más de 15 días en protesta por las desmejoras salariales.

Presentación en tribunales

Trabajadores fueron trasladados este sábado al Palacio de Justicia, pero la audiencia de presentación fue diferida para mañana. El viernes, un grupo de empleados de la estatal del aluminio accedió a liberar los despachos del metal a cambio de la excarcelación de los cuatro trabajadores de la industria, incluido el secretario general de Sutrapuval, recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz.

Fuentes de la empresa informaron que se realizó la inspección antidrogas y se ordenó el traslado y carga del material al barco en muelle en la noche del viernes. Este sábado, la carga se detuvo por lluvias, pero esperaban se reanudara al cesar las precipitaciones.

Tribunal dilata proceso judicial contra trabajadores de Venalum presos por protestar

Correo del Caroní
María Ramírez Cabello

mramirezcabello@gmail.com
18.12.2018


El juez solicitó 48 horas, en la tarde del domingo, para dar su veredicto en torno al caso de los cuatro trabajadores de Venalum apresados en la madrugada del viernes, entre los cuales está el secretario general de Sutrapuval, José Hidalgo. Hoy se espera una decisión.

Los cuatro trabajadores de la reductora de aluminio Venalum, entre los que se encuentra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, volverán este martes al Palacio de Justicia en Puerto Ordaz para conocer la decisión del juez, tras la detención en la madrugada del viernes.

La audiencia de presentación de los cuatro empleados inició en la tarde del domingo, pero el juez pidió un plazo de 48 horas para decidir.

Familiares de los detenidos informaron que en la audiencia de presentación, al secretario general de la organización sindical le imputaron 10 delitos, mientras que a los otros tres trabajadores les imputaron ocho delitos. “En el caso del presidente de Sutrapuval eran 22 delitos y quedó en 10 delitos. A los otros tres trabajadores los culpaban de 16 delitos, pero quedaron en 8 delitos finalmente. Politizaron ese asunto”, sostuvo un pariente.

lunes, 17 de diciembre de 2018

¡Basta de engaño!: Organicémonos de forma independiente de los patronos, del gobierno y de los burócratas sindicales



Por Corriente Clasista, Unitaria, 

Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Súmate a la Intersectorial de 
Trabajadores de Venezuela

La crisis y el paquete antiobrero

El pueblo trabajador venezolano padece una verdadera catástrofe social nunca vista en los últimos 90 años. El gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis optó por colocarse del lado de los empresarios y las transnacionales, y pretende descargar la crisis creada por ellos sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras.

Con el paquete de ajuste anunciado en agosto por Maduro, se exonera de impuestos a las trasnacionales petroleras y a los importadores; se redujo el salario de los trabajadores del sector público eliminando primas y beneficios de las convenciones colectivas e intenta con el instructivo del Ministerio del Trabajo del mes de octubre de este año, revisar las convenciones colectivas del sector privado en las que se exceda el salario mínimo nacional, que era de 1.800 bolívares soberanos, y ahora es de 4.500 bolívares, una verdadera miseria que ni siquiera llega 10 dólares mensuales.

Entrega las riquezas mineras de los territorios indígenas a las transnacionales chinas y canadienses. Ya antes Chávez había entregado el petróleo a las transnacionales a través de las empresas mixtas.

domingo, 16 de diciembre de 2018

No a la intervención del gobierno contra la Universidad de Carabobo


Por PSL/C-cura universitaria

El gobierno de Maduro en un descarado acto de abuso de poder, utilizando a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional de Universidades como instrumentos de control político, pretende obligar a las autoridades de la Universidad de Carabobo, y a todos los que hacemos vida en la UC, a reconocer a la bachiller Jessica Bello Barreto, proclamada por una presunta comisión electoral estudiantil (paralela) y sin tener los votos suficientes, como presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de dicha universidad.

De esta forma el gobierno desconoce las elecciones estudiantiles realizadas, así como sus resultados, que arrojaron el triunfo del bachiller Marlon e impone arbitrariamente a la candidata de un chavismo venido a menos dentro de la comunidad universitaria.

Este aberrante hecho es una intervención directa a la autonomía universitaria, de la comunidad universitaria y a la independencia del movimiento estudiantil por parte del gobierno, la cual rechazamos categóricamente.