sábado, 11 de agosto de 2018

Solidaridad con la rebelión del pueblo de Nicaragua



Por Movimiento Socialista de los 
Trabajadores -República Dominicana-

Desde el mes de abril, durante más de cien días, el pueblo trabajador de Nicaragua de manera heroica viene enfrentando a la dictadura capitalista de Daniel Ortega. Aunque muchos puedan creer que Ortega todavía representa al sandinismo que en los años 70 luchó contra la dictadura de Somoza y que luego en los 80 fue agredido por los Contras y el gobierno asesino de Reagan, la verdad es muy distinta. Se trata de un gobierno de mafiosos y burgueses que pretende perpetuarse pactando con sus antiguos enemigos de EEUU, la Iglesia y el empresariado.

En Valencia sigue la lucha de los trabajadores por salario igual a la canasta básica


 

Por Corriente Clasista, Unitaria, 
Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Valencia, 10 de agosto de 2018.- En la ciudad de Valencia los trabajadores de la salud, profesores universitarios, estudiantes y del sector eléctrico, seguimos protestando. Desde muy temprano nos concentramos en la avenida Cedeño de Valencia frente al edificio torre 4 de Corpoelec todos los sectores mencionados. Cerca de 100 trabajadores coreamos consignas y distribuimos panfletos denunciando al gobierno nacional por la aplicación de su política de hambre, de salarios de esclavos y por el alto nivel de corrupción gubernamental. Negando a los trabajadores salarios igual a la canasta básica indexados mensualmente.

El nivel de combatividad de las enfermeras contagian a todos los presentes y transeúntes, a los conductores de vehículos quienes suenan sus cornetas en apoyo a la protesta. Lo significativo de esta protesta es que logramos llegarles a los trabajadores de base de la empresa eléctrica y los mismos se incorporaron masivamente a la protesta de las enfermeras. Profesores y estudiantes de base de la Universidad de Carabobo hicieron acto de presencia para apoyar la consigna de salario mínimo igual a la canasta básica e indexada mensualmente que levantan los trabajadores del sector salud al igual que los profesores universitarios del país.

Avanza la crisis en el gobierno y crece la lucha del pueblo trabajador

Por Miguel Angel Hernández*

Caracas, 2 de agosto de 2018. En las últimas semanas, los trabajadores de distintos sectores han comenzado a salir a la calle a exigir aumento de salario. La huelga de enfermeras que se desarrolla desde hace un mes, y la cual ya se extiende a todo el sector de salud, fue el detonante de un proceso de movilización donde los trabajadores son la vanguardia. Hay que rodear de todo el apoyo posible a esta heroica lucha, para que triunfe.

Trabajadores del sector eléctrico, cementeros, universitarios, petroleros, Movilnet, Cantv, Abastos Bicentenario, incluso de las caucheras privadas de Valencia, han dejado a un lado el miedo y se atreven a salir a protestar. Todos coinciden en que es imposible vivir con los salarios de hambre que tenemos.

La lucha del sector salud y la oposición de izquierda



Por Manuel Malavé

La crisis venezolana de salud no es, como piensan los neoconservadores, un ejemplo de cómo la intervención del Estado trastorna el correcto funcionamiento de la sociedad civil sino, muy por el contrario, un ejemplo de lo que sucede cuando la salud pública desaparece. Esta “privatización de facto” no ha ocurrido porque el gobierno dirija una política fiscal y monetaria orientada a la austeridad y la macroestabilidad, es cierto, sino porque orienta la política fiscal y monetaria al pago de la deuda externa y a solventar el déficit fiscal por medio de la emisión de dinero inorgánico. Sin embargo, pese a ser propiciada por una política ampliamente intervencionista, la desintegración del sistema sociosanitario ejemplifica y no refuta la necesidad de que el conjunto de la población disponga de un sistema de salud pública, gratuita y eficiente que garantice el tratamiento de enfermedades graves. Supongan, por ejemplo, el caso de que alguien que ha sufrido un accidente de tráfico requiera de una traqueotomía que sea imposible efectuar debido a que los hospitales no disponen de insumos, ¿Qué ocurrirá en ese caso?

Porque salud esta en la calle y es lo primero: Pronunciamiento de los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas


Por Los trabajadores del Hospital 

Universitario de Caracas  HUC

El No tener un Salario Digno
No te Permite Hacer Mercado
No te Permite Comprar tus Medicinas
No te Permite cubrir Tu Higiene Personal
No Te Permite Ir Al Odontólogo
No te Permite tener Recreación (Cine, Playa, Parque, Museos, Piscina, Teatro).
No te Permite Visitar a tus Familiares en el territorio Venezolano.

Problemas como el acceso a los alimentos básicos, la desnutrición, la desescolarización, la inseguridad y la falta de servicios públicos básicos como el agua, la electricidad y la movilidad, influyen de manera sustantiva en la producción de enfermedades, sus complicaciones y la capacidad de prevenirlas.

Teniendo esto como base, es poco probable que a pesar de resolver los aspectos específicos —como medicamentos y situación hospitalaria—, si no se mejoran los otros aspectos de la vida ciudadana, el impacto de la mejoría sobre la salud podría ser mínimo. Desde la falta de compromiso de los hacedores y ejecutores de políticas públicas de salud, pasando por la poca capacidad gerencial de quienes dirigen estos programas, rematando con las dificultades propias del país —como escasez de combustible y repuestos, las maltratadas vías de acceso, los problemas de electricidad, Agua etc—.

jueves, 9 de agosto de 2018

Militares y pranes matraquean y controlan el tráfico del oro en el Arco Minero del Orinoco



Fran Tovar

La “fiebre del oro”. Así la describen los habitantes del sur del país. Una vez que atraviesas ambos puentes, el Angostura o el Orinokia y llegas al estado Bolívar, oyes hablar del preciado mineral y las “oportunidades” que hay, si logras establecer alguna relación comercial que te permita acceder a él, inclusive para los más arriesgados, que te permita ir hasta las minas a trabajar.

Luego que sales de Puerto Ordaz, pasas San Félix y emprendes rumbo a Upata, el paisaje va cambiando. Ya en El Palmar empiezas a palpar la denominada “cayapa” contra el oro. Todos quieren oro, pero sólo unos pocos lo manejan y comercializan con anuencia del Estado y sus instituciones.

¿Cómo empieza esta cadena del oro en el sur del estado Bolívar, desde El Palmar “hacia abajo”, como dicen a quienes van en dirección a Guasipati, El Callao, Tumeremo, el kilometro 88, El Dorado o Las Cristinas (oro y diamantes)?

Contundentes, los gremios de la salud toman la Plaza Caracas


Señor presidente, 
a usted lo invitamos 

a que viva un mes con el sueldo que ganamos.

Deslinde2011

Para el día de hoy, miércoles 6 de agosto, estaba convocada la concentración de los gremios de la salud, a las puertas del Ministerio de la salud, en la búsqueda de respuesta ante las exigencias de salario digno y de la dotación de medicamentos e insumos en los hospitales. Estos requerimientos llevan más de cuarenta y cinco días enarbolada en declaraciones de prensa, asambleas, marchas en el contexto de un paro indefinido convocado inicialmente por el Colegio de Enfermeras, y progresivamente asumidos por los gremios médicos y obreros en cada centro, y conformando unidades inter-gremiales, sin hasta los momentos lograr respuesta satisfactoria por parte de las instancias del gobierno. 

La concentración se materializó desde las 9 am, por piquetes de trabajadores que llegaron a distintas horas y de distintos centros de trabajo. Entre otras, había representaciones, del Hospital Universitario de Ccs, JM de los Ríos, Maternidad Concepción Palacios, Hospital de Lídice, Materno infantil de Caricuao, Victorino Santaella, junto a delegaciones de Aragua, Miranda, Carabobo, y representaciones de obreros, enfermeros, médicos, en un marco de una gran combatividad, unidad e integración de las exigencias.


Nosotros vivimos con quinientos bolos, nosotros vivimos con quinientos bolos, por eso salimos a protestas todos, por eso salimos a protesta todos.

Los gremios de la salud, fueron acompañados por representantes de otras corrientes y organizaciones sindicales. Presentes estaban José Bodas e Iván Freites del sector petrolero, la profesora Keta Stefani directiva de la FAPUCV, Marlene Sifontes del sindicato de Imparques, Aldo Torres del sector eléctrico, Orlando Chirino de Ccura, quienes manifestaron su solidaridad con los gremios y plena coincidencia en la exigencia de un salario igual al costo de la Canasta Básica e indexado, como en la dotación de insumos y medicamentos a los hospitales del país.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Secretario General de la Futpv, José Bodas, repudia la exoneración de impuestos a las transnacionales petroleras


Por Prensa C-cura

Caracas, 8 de agosto.- Mediante el decreto presidencial 3.569 publicado en Gaceta Oficial el 2 de agosto de este año, el gobierno de Nicolás Maduro estableció la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, así como para las transnacionales asociadas a Pdvsa a través de la figura de las empresas mixtas. La exoneración se aplicará por todo el año 2018. En el año 2016, nada más Pdvsa pagó al fisco nacional 723 millones de dólares por concepto de ISLR, pero la mayor parte de la producción petrolera del país corresponde a las empresas mixtas.

A juicio del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, la medida evidencia la vocación entreguista y antiobrera del gobierno de Maduro. “Esta medida será celebrada por las grandes transnacionales petroleras como Chevron, Repsol, Statoil, ENI y Total, asociadas al gobierno nacional mediante empresas mixtas, que gracias a esta medida dejarán de pagar millones de dólares de impuestos este año. Pero es una pésima noticia para los trabajadores y el pueblo venezolano. Al disminuir los ingresos del Estado venezolano y continuar el criminal ajuste inflacionario, usando la emisión de dinero electrónico para financiar el gasto estatal, a lo que se suma la decisión del gobierno de recortar importaciones e inversiones para pagar miles de millones de dólares de deuda externa ilegal e ilegítima, todo ello seguirá impulsando la hiperinflación y la destrucción del salario real”, denunció Bodas.