sábado, 28 de abril de 2018

¡Este 1 de Mayo de 2018, los trabajadores somos mas pobres¡



Corpoelec
Caracas, 28 de abril de 2018

Reciba un cordial saludo de toda la gran familia trabajadora de CORPOELEC. Le enviamos nuestro agradecimiento por la cobertura que ha dado a esta justa lucha que hemos dado los trabajadores eléctricos por mejores condiciones salariales, mayor seguridad en nuestro puesto de trabajo y una mejor confiabilidad del servicio eléctrico.


Desde el año 1960 hasta el año 2002, el precio promedio del petróleo nunca llego a 30 dólares por barril. Quienes detentan, hoy el poder, tuvieron ingresos de 100 dólares por barril por casi 4 años. Los trabajadores nos preguntamos donde está todo ese dinero, porque este 1 de mayo de 2018, es cuando los trabajadores estamos más pobres, en la miseria, sin prestaciones sociales ni salario. Por ello, los trabajadores no tenemos nada que celebrar. Por ello, vamos a conmemorar las luchas de chicago, un día antes, no para exigir lochas, sino para exigir calidad de vida, salario digno para nuestros trabajadores.
Le informamos que el día lunes, 30 de abril de 2018, a las 10 am. Nos concentraremos frente el Ministerio de Energía Eléctrica, ubicado en la Avenida Vollmer, San Bernardino, al lado del Hospital de niños, J.M.RIOS.

En exigencia de agua, los vecinos de Altagracia y La Pastora llegaron a las puertas de Miraflores






Deslinde

El jueves 25, los vecinos de La Pastora y Altagracia, no aguataron más la falta de agua. Iniciada la noche, llegaron a las puertas de Miraflores, al grito de: “Queremos agua” y exigían el líquido…..“Por el chorro, no por cisterna”, “Queremos agua, no somos camellos”. Y sumaban otra: "Este gobierno se va acabar".

La contundencia de la manifestación, integrada por vecinos y amas de casa, armados de pailas, tobos, vasijas y botellas plásticas, se reflejaba en sus rostros al no estar dispuestos en ceder la meta de la casa de gobierno a la custodia de la GNB, y aunque sus efectivos intentaron desviar su destino una cuadra más allá, los manifestantes mostraron firmeza ante las puertas de Miraflores, donde se armó una especia de cacerolazo.

La noticia se difundió rápidamente por las 
redes sociales. Sin embargo, el trabajo de los 
medios, una vez más fue irrespetado por los 
uniformados de la GNB. La periodista Dayana Krays de Venemundo, fue amenazada mientras cubría la manifestación en las adyacencias de Miraflores.

Actualmente gran parte de las hidrológicas están presentando problemas de suministro en varios estados. Las barriadas populares en ciudades como: Cumaná, Maracay, Valencia, Mérida, Pto Ordaz, y como vemos también Caracas, han tomado las calles, en 

exigencia del suministro del vital líquido.

viernes, 27 de abril de 2018

Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical y la independencia de clase de cara al primero de Mayo



Por Laclase.info

Caracas, 27 de abril.- Con una nutrida asistencia de dirigentes sindicales independientes, trabajadores y activistas de izquierda, se realizó en el auditorio de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el acto convocado por la Oposición de Izquierda en Lucha en conmemoración del primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, quien también es dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), abrió el acto haciendo alusión a los mártires de Chicago, luchadores obreros que en 1886 fueron asesinados por librar la pelea por la jornada de ocho horas.

“Hoy esa gesta tiene plena vigencia, pues seguimos luchando por la jornada de ocho horas, en un país donde un trabajador tiene que cumplir múltiples jornadas que suman 12 y hasta 16 horas y aún así no reúne lo suficiente para alimentar a su familia”, apuntó. Lanzó una implacable crítica al gobierno nacional que ha “legalizado el hambre” al pretender imponer condiciones laborales de semiesclavitud, así como a aquellos sectores que desmeritan la lucha por salarios al tachar esa justa reivindicación de “inflacionaria”. Cuando está claro que son otras políticas gubernamentales, como el ajuste que recorta importaciones para pagar la deuda externa, las que impulsan la hiperinflación.

Transnacionales de empresas mixtas se llevan la tajada gorda en la Faja del Orinoco



Por: Laclase.info

El Estado paga con petróleo la deuda con China y Rusia, lo cual reduce los ingresos fiscales de Venezuela, denunció el secretario general de la Futpv, José Bodas, en declaraciones para el diario El Nacional.

“Aquí 2 socios de Petróleos de Venezuela, la empresa Rosneft de Rusia y la Corporación Petrolera Estatal China, son las más favorecidas al percibir entre 60% y 70% de la ganancia neta de la explotación petrolera… el gobierno de Nicolás Maduro no tiene flujo de caja para pagar a los chinos y los rusos la deuda contraída con estos países, y ellos están cobrando con crudo”, explicó Bodas.

Metro de Caracas: Corrupción y traición a la clase obrera



Preguntas para el Sr. Edison Alvarado

Por: Dignidad Obrera

Miércoles 11 de abril de 2018. Trabajadores del Metro de Caracas envían sus denuncias a diversos medios de comunicación y mantienen campaña de difusión sobre la lamentable situación del Metro y la inestabilidad de sus trabajadores, quienes son sometidos a un sinnúmero de violaciones a sus derechos laborales. A continuación la carta abierta emitida por un grupo de estos trabajadores en protesta organizados en el colectivo Dignidad Obrera:

En campaña electoral, los candidatos ofrecen acabar con la corrupción. Pero luego de la jornada electoral, todos se olvidan de sus promesas (caso Metro de Caracas). Los ciudadanos podemos constatar cómo estos practicantes de la mentira cometen el mayor delito ante la sociedad humana: expropiar y robar por medio de los mecanismos de la corrupción. De esta manera, se pierden importantes intenciones de construcción de una economía productiva y realmente justa. Y el resultado es miseria y muerte para una gran porción de la población, mientras ellos se enriquecen. Tal es el caso del Metro de Caracas, donde, después de una breve pausa, persiste una pugna de poder y control por la empresa, y en el medio de esta pugna visceral, estamos los usuarios y por supuesto la gran mayoría de trabajadores del sistema subterráneo. Cuando ya ellos, los corruptos de almas, pierden la capacidad de negociación y de conciliación, surgen las polémicas, y quien tenga mayor maniobra vence y el vencido se retira por lo menos con altos sueldos y algunas comisiones de la finanza subterránea. Estos son los generales de la guerra económica. Hoy, nuevamente, el señor Edison Alvarado, como era de esperarse, le advierte al actual presidente de la compañía, M/G César Vega González, cumplir y hacer cumplir los acuerdos establecidos mediante la XIIa convención colectiva socialista de las y los trabajadores del Metro de Caracas 2016-2018. Claro, el ciudadano que desconoce la historia reciente del mismo celebrará la exigencia dada por parte del dirigente sindical Alvarado. Pero las y los trabajadores de dicha empresa del transporte saben que es solo un acto de manipulación. Más bien, le harían las siguientes preguntas al Sr. Alvarado:


miércoles, 25 de abril de 2018

Nicaragua: un nuevo fracaso de los gobiernos seudoprogresistas


Por: Miguel Angel Hernández, 
dirigente del Partido Socialismo y Libertad 
de Venezuela, sección de la UIT-CI

En Nicaragua estalló una rebelión popular encabezada por la juventud, contra el gobierno “sandinista” de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo. La ola de protestas fue consecuencia de la aprobación de una reforma previsional aconsejada por el FMI.

Fue tan masiva la movilización y el repudio popular que el represor gobierno de Ortega tuvo que dar marcha atrás y anunciar su derogación.

La reforma en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (Inss) aumentaba los aportes de los trabajadores y del sector privado, y establecía una reducción del 5% de las pensiones para los jubilados. Un ataque brutal contra los trabajadores y jubilados, en el segundo país más pobre de América Latina.

47 ONG venezolanas exigen investigar y sancionar violaciones de derechos humanos en Nicaragua


Manifiesto:


Nosotros, un grupo de organizaciones de derechos humanos venezolanas, queremos expresar nuestra solidaridad con las demandas democratizadoras, por justicia social y libertad, que actualmente promueven importantes sectores del pueblo nicaraguense, cuyas movilizaciones realizadas a partir del pasado 19 de abril de 2018 generaron como respuesta estatal graves y diferentes violaciones al derecho a la manifestación pacífica; la libre reunión y asociación; el derecho a la vida y la integridad personal, así como al derecho a la libertad de expresión e información por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Asimismo, deseamos expresar públicamente nuestro total respaldo al trabajo de las organizaciones de derechos humanos de Nicaragua, en su actual trabajo de documentación y denuncia de los excesos de los cuerpos de seguridad y grupos paraestatales. Nos comprometemos a hacernos eco de sus reportes y divulgar la información que las diferentes organizaciones no gubernamentales están circulando sobre los hechos que ocurren en diferentes partes del país centroamericano.

Sinprocultca: El gobierno, nos mata de hambre


Libertad: para Rodney Álvarez 
y Elio Palacios


Sinprocultca: ante la 
conmemoración del 1ro de Mayo.


Se aproxima la conmemoración del 1ro de mayo y desde el Sindicato de Profesores del Cultca: SINPROCULTCA, hoy UPTAMCA, exponemos a la comunidad universitaria nacional y ante la Uptamca, el análisis que hacemos de la situación de los trabajadores, en el país.

El gobierno deja caer el peso de su crisis, sobre los trabajadores

Los venezolanos estamos padeciendo la más grande y desastrosa situación, jamás vivida. Los niveles de pauperización, degradación y descomposición social que sufrimos, solo son comparables con los soportados durante los años de la guerra de independencia. La familia trabajadora se desintegra, producto de emigración de algunos de sus integrantes. Como organización sindical hacemos llamados de unidad y movilización en defensa de los derechos laborales y denunciamos al gobierno como responsable de la crisis, que hoy padece Venezuela.

José Bodas: “El Petro endeuda y privatiza”



Dirigente de los trabajadores petroleros: 
“Falta de inversión y mantenimiento son 
la causa de la baja producción”

La Razón
Carlos Díaz


“Es un bono para endeudar más al país y una forma que utiliza el gobierno para privatizar el petróleo venezolano, esto lo prohíbe la Constitución”, dice el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela

Traición, hambre y pobreza sufren, en carne viva, miles de trabajadores de Pdvsa, advierte José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), en entrevista con La Razón.

“Wills Rangel destruyó la Convención Colectiva y el salario de los obreros petroleros: ganamos 65.000 bolívares diarios que no nos alcanza ni para comprar un pan. Este es un salario de semi-esclavitud, de hambre y equivalente a menos de cuatro dólares al mes. Esta es la causa de la baja producción de Pdvsa”, señala.

martes, 24 de abril de 2018

No existen estudios que soporten la remodelación de la Casa de Gobierno de Cumaná



Por Servando Marín Lista

Poca disposición a una sana discusión –por lo menos por la vía de los hechos- se expresó en la falta de respuesta recibida, hasta ahora, ante la solicitud de una visita guiada de la obra y revisión del proyecto de remodelación de la Casa de Gobierno, lo cual se convierte en un aspecto que vale la pena señalar. Su importancia justamente radica en el hecho de que su inobservancia debería abrir las puertas a una asimilación mayor del “plan”, una comprensión mejor de su alcance y, en alguna medida, crear un precedente a los efectos de la protección patrimonial.

La ruina de Venezuela no se debe al «socialismo» ni a la «revolución»



Por Manuel Sutherland

Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante del rentismo petrolero que ya se había registrado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Antes que a las revoluciones socialistas clásicas, el proyecto bolivariano se parece a un nacional-populismo militarista.

Para pocas personas es un secreto que Venezuela sufre la crisis más profunda de su historia. Por cuarto año consecutivo, el país presentará la inflación más alta del mundo (estimada en cerca de 2.616% para 20171). En enero de 2018, la inflación alcanzó el 95% y la inflación anualizada fue de 4.520% (5.605% en alimentos, según la firma Econométrica)2. De este modo, el país ha entrado de lleno en la hiperinflación y ve con estupor cómo los precios suben a diario.

Oposición de Izquierda en Lucha se solidariza con los trabajadores en Sucre


Por: Paola Soria

La mañana del pasado sábado 14 de abril, en las inmediaciones de la Iglesia Catedral de Cumaná, Pablo Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL); Mariela Alcalá, Edgar Borges, dirigentes del PSL en el estado Sucre; y Leonardo Arantes, dirigente nacional de la Unidad Socialista de los Trabajadores y miembro de la Oposición de Izquierda en Lucha, se pronunciaron en contra de la crítica situación que atraviesan los trabajadores y el pueblo del estado Sucre en general.

Pablo Rodríguez hizo referencia al cierre forzado del Diario Región, único medio de comunicación impreso con que contaba el estado Sucre, y que el pasado 28 de febrero dejó de circular por falta de insumos, obligando a 70 trabajadores directos y más de 500 indirectos a engrosar la larga lista de desempleados en la entidad.

¡Basta de represión del gobierno asesino de Daniel Ortega!


¡Solidaridad incondicional 
con el pueblo nicaragüense!


Por UIT-CI

En toda Nicaragua se ha desatado una rebelión popular contra el régimen represivo de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidente. El detonante ha sido el anuncio de una reforma previsional a tono con lo que reclama el FMI. Esta reforma establece una reducción del 5% de las pensiones y aumenta las contribuciones patronales y de los trabajadores, el cual es un claro ataque a la seguridad social del pueblo trabajador nicaragüense.

Miles salieron a las calles a protestar en todo el país. En Managua, León, Estelí, en la Costa Atlántica tomaron las calles trabajadores, pensionados y los estudiantes universitarios.

La respuesta del gobierno del “sandinista” Daniel Ortega fue lanzar una brutal y criminal represión contra los manifestantes. Utilizando el Ejercito y la policía que dispararon balas de plomo. Por ahora, se sabe que habría 30 personas muertas, 67 resultaron heridas, 43 desaparecieron y decenas de personas fueron detenidas por la policía durante los cuatro días de protestas. De acuerdo con un informe, habría más de 20 muertos en Managua y en dos municipios vecinos. Tres fallecieron en Masaya, dos en León, dos en Estelí y una en Sébaco. La televisión local reportó el deceso del periodista Ángel Eduardo Gahona cuando cubría las protestas en la ciudad de Bluefields, en la Costa Atlántica.

¡El contrato petrolero es una estafa!

José Bodas y Ccura son el clasismo en FUTPV

Por C-cura Petróleo

Luego de mentirle a los trabajadores y retrasar la firma de la convención colectiva petrolera durante 6 meses, el gobierno y la burocracia sindical del PSUV firmaron un contrato con aumento salarial de 180%, que en realidad equivalen aproximadamente a unos míseros 13 mil bolívares diarios de aumento. La TEA no fue aumentada, solo se ajustó a la unidad tributaria. Se elimina el derecho a la vivienda, pues el crédito para adquisición es de 100 millones de bolívares y para remodelación 80 millones. Son algunos ejemplos que demuestran la magnitud de la traición.

Lo que nos pagan luego del aumento no alcanza ni para cubrir gastos de alimentación, el gobierno impone una superexplotacion de la mano de obra al servicio de las transnacionales de las empresas mixtas y PDVSA. Mientras que la canasta básica supera los 70 millones de bolívares, la mayoría de los operadores, mantenedores, obreros y técnicos no llegan a tres millones al mes de salario básico. Nuevamente el sector combativo de la Futpv, representado por los compañeros de C-cura José Bodas y “Fran” Luna, fue excluido de la discusión contractual, realizada entre compadres del partido oficialista, como han hecho en los últimos seis contratos. Al negociar entre cómplices, de espaldas a las bases, la burocracia sindical ha traicionado a la clase trabajadora una y otra vez, facilitando la imposición de condiciones de trabajo de semiesclavitud. Nuestra situación es insostenible y se refleja en las renuncias masivas de trabajadores en la industria.

lunes, 23 de abril de 2018

“El caso de Rodney Álvarez es como un escarmiento para que la clase trabajadora tome miedo”

Luna aseguró que el tratamiento del caso del
ferrominero ha sido injusto FOTO MRC

Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirezcabello@gmail.com


Tras las protestas del sector salud por la crisis de insumos y el deterioro salarial, dirigentes sindicales de distintas corrientes han decidido hacer una cruzada nacional para enfrentar la crisis laboral y, en el caso de Guayana, reclamar al Poder Judicial una medida cautelar a favor del trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, detenido por la presunta participación en el homicidio del también ferrominero Renny Rojas, el 9 de junio de 2011 en el portón de la estatal.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Francisco Luna, resaltó que Álvarez fue detenido injustamente a través de “un montaje político” para cercenarle sus derechos. “Luego de seis años y medio, todo el mundo sabe quién fue el asesino de Renny Rojas en Ferrominera”, sostuvo.

El dirigente, miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), llamó a los trabajadores eléctricos, petroleros, de la educación, de las empresas básicas y de todos los sectores productivos a unirse “para enfrentar la crisis laboral” y apoyar la exigencia por la liberación de Álvarez.

domingo, 22 de abril de 2018

¡Es urgente hermanar las luchas de los trabajadores contra el gobierno y los patronos!


Por: Fran Luna (*)

Ante la ofensiva criminal del gobierno y los patronos privados contra nuestros salarios y derechos laborales, vemos que a diario se presentan en todas las fábricas, las empresas y cualquier sitio donde laboran trabajadores numerosas luchas. Piquetes, huelgas, marchas, concentraciones, cortes de rutas, de muchas maneras la clase trabajadora demuestra su descontento con el brutal ajuste del gobierno y la superexplotación que nos ha impuesto de la mano de las transnacionales y empresarios nacionales. Ganas de luchar no ha faltado entre los trabajadores, por más que algunos tengan temor a la represión cívico-militar, y no es para menos con el prontuario represivo de este gobierno. Pero realmente lo que más ha faltado es unidad y coordinación para convertir esas luchas valientes pero que por estar aisladas han sido derrotadas, en grandes luchas unitarias y triunfantes.

Para nadie es un secreto que tenemos un gobierno que dice ser obrerista, y que hasta el propio presidente se autodenomina "obrero" porque hace treinta años trabajó en el Metro de Caracas, pero que en los hechos es el mayor enemigo de los trabajadores, con sus políticas hambreadoras. Por otra parte tenemos a una oposición pro patronal, agrupada en la MUD y el Frente Amplio, que se ha dedicado a buscar diálogos con el gobierno y a frenar las luchas. Tristemente la mayoría de los dirigentes sindicales se han alineado con sus verdugos, al disciplinarse políticamente a esos dos bloques. Es necesario fortalecer una alternativa política que se rija por la más irrestricta independencia política, independencia de clase.