viernes, 13 de julio de 2018

Derrame de petróleo afecta suministro de agua en Maturín




Por Observatorio de Ecología
Política de Venezuela

El día ayer viernes 6 de julio, una cantidad aún no determinada de crudo se ha filtrado al río Guarapiche, lo que obligó a las autoridades del estado Monagas a suspender el servicio de agua para las próximas horas en la entidad oriental.

Según el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo (https://twitter.com/PDVSA), el derrame se habría producido a raíz de las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desborde de crudo residual desde una fosa de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente, en Jusepín.


El ministro Quevedo afirmó que se ha activado un plan de contingencia, con la puesta de cuatro barreras mecánicas para controlar el paso de aguas aceitosas al río Guarapiche.

Por su parte, ha sido este sábado 7 cuando la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella (https://twitter.com/yelitzePSUV_), anunciaba que el servicio de agua sería suspendido en las próximas 10 horas, a raíz del derrame, y que la planta potabilizadora debía ser paralizada como medida preventiva.

Hizo un llamado a la población para tomar las medidas necesarias para almacenar agua y expresó que se aplicará un plan de contingencia a través de Aguas de Monagas, con camiones cisternas, para abastecer del vital líquido a todo el municipio Maturín.

El desastre de Guarapiche de 2012

El 4 de febrero de 2012, se producía un derrame petrolero de considerables dimensiones que, aunque no hay certeza de cuántos barriles de derramaron, el flujo de crudo se prolongó por casi un día, antes de que se iniciaran las tareas de contención del mismo.

Dicho desastre provocó que Maturín se quedara sin agua por varios días, generando una serie protestas y reclamos por parte de las comunidades. Hasta el día de hoy, PDVSA no ha respondido con suficiencia a la demanda de información por parte de organizaciones ecologistas y activistas locales.

El río Guarapiche es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Maturín, y una de las más importantes de Venezuela. Hace parte de la cuenca del río San Juan, la cual es una zona con una altísima biodiversidad.

ecopoliticavenezuela.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones