domingo, 1 de julio de 2018

"Movilización por salario igual a la canasta básica"


        ¡A las calles, por un aumento de salario igual a la 

canasta básica indexado mensualmente!


Corriente Clasista Unitaria 
Revolucionaria y Autónoma.
CCURA 
01.07.2018

Durante la semana pasada el gobierno nacional, por intermedio de su ministro de educación superior y dirigentes sindicales de las distintas federaciones y varios sindicatos de los universitarios habían alcanzado un acuerdo de 5 salarios de bases para arrancar la conformación de las tablas salarias y los incrementos de varios bonos, entre ellos el BV y BFA. Acuerdos por demás insuficientes dadas las exigencias desde las bases de los trabajadores, quienes seguimos planteando que el salario se iguale al costo de la canasta básica y que se indexe mensualmente.

La mayor sorpresa es que el sábado 30 de junio por la noche, los ministros de educación superior, Hugbel Roa y del trabajo, Eduardo Piñate, junto a los “dirigentes sindicales” Carlos López y Orlando Sambrano, firmaron sin consulta previa y de espaldas a los trabajadores universitarios, un acuerdo salarial chucuto y de hambre para los trabajadores de todas las universidades del país. Con lo cual se ratifica la aplicación de una política de ajuste contra los trabajadores al negarse a que los salarios se equiparen al costo de la canasta básica.

Esto constituye, una flagrante burla a las familias de los trabajadores y una vil estafa del gobierno y sus burócratas preferidos, ante los ojos de obreros, Administrativos y docentes de las universidades nacionales, de los IUT, CU y las UPT que debemos rechazar y denunciar de manera categórica con la unidad y movilización de los sectores universitarios, y en el que no debemos parar hasta lograr el reconocimiento del artículo 91, de la CRBV, que establece que el salario “debe ser igual al costo de la canasta básica”. Es necesario que los trabajadores mantengamos las iniciativas de lucha por nuestras reivindicaciones inmediatas en todas las universidades e instituciones y juntos enfrentemos las arremetidas del gobierno nacional y sus sindicaleros genuflexos, los cuales son rechazados en el sector universitario de manera mayoritaria.

Hacemos un llamado a los trabajadores y a los dirigentes de los sindicatos de base, de los dirigentes de los distintos sindicatos universitarios abrir un debate desde las bases, cuyo punto mas importante sea el tipo de sindicatos y de federaciones que tenemos y el que nos debemos dar. Basta de organizaciones no democráticas, que decidan a nuestras espaldas. Ya esta probado que estos sindicatos no son democráticos y a que intereses representan sus direcciones. Solo al gobierno, su plan económico y los intereses de la burocracia sindical.

En lo inmediato es necesario abrir este debate y que en asambleas los trabajadores universitarios asumamos en conjunto de manera intergremial planes de acción regional para unificar las luchas contra las pretensiones del gobierno. Debemos disponernos a realizar las asambleas para movilizarnos de manera unitaria, conjunta y permanente.

Los aumentos salariales, que el presidente Maduro otorga de manera periódica, como los aumentos y propuestas que han colocado en la mesa de discusión los dirigentes sindicales, Carlos López, Orlando Zambrano, Telémaco Figueroa y Eduardo Sánchez, constituyen hoy, solo simples paños calientes, y que ninguno apunta a atender la escalada hiperinflacionaria que se ha desatado en el país, y que son producto de los planes económicos del gobierno nacional.

Las diferencias de montos si bien algunos son de 2,5 ó 5,5 salarios sobre los establecidos en el contrato, son aumentos cosméticos, que nos dejan detrás de los precios, con salarios de hambre y con el debate abierto de que al día siguiente tendremos de manera recurrente el tema, que el salario no nos alcanza. El único objetivo que se busca con estos salarios es tener a los obreros, trabajadores y docentes universitarios, corriendo detrás de las bolsas Clap, del carnet de la patria. Eso, ya lo conocemos.

La CRBV, en eso es muy clara, en el Art. 91, expresa: “Salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”. Para el día de hoy la canasta básica está valorada en 301.138.353,05 Bs, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Y su ajuste debe ser considerado cada tres meses, de manera de renovar el salario ante el costo de la vida.

Esta es la misma exigencia que levantan enfermeras y enfermeros del país, con una semana de paro indefinido. Es decir, las exigencias son las mismas, porque es la misma crisis para todos. Y la respuesta para ellos y para nosotros los universitarios es la misma, porque es la misma constitución. En esto debemos estar claros. Más fácil lograremos nuestros objetivos, si nos unificamos en las luchas. Por eso proponemos que conformemos coordinadoras de luchas regionales, que confluyan a nivel nacional con las enfermeras y enfermeros, con los eléctricos y los universitarios.

Los docentes, obreros y administrativos, no podemos aceptar esa firma por ilegal, ya que es inconstitucional y violatoria de nuestros derechos. Salario igual a l costo de la canasta básica. La corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, (Ccura) del sector universitario, somete al debate de todos los trabajadores universitarios estas propuestas con la convicción de que la unidad de los sectores universitarios y la coordinación con la lucha de los trabajadores de la salud y los eléctricos nos hará más fuertes para lograr estos objetivos.

El único responsable de esta situación de miseria y calamidad que estamos sufriendo es el gobierno nacional y es por ello que entendemos que la única manera de salir de este atolladero, del gobierno y su plan de ajuste es con la movilización de todos los sectores sociales. Llegó la hora de todos los trabajadores universitarios agremiados en los distintos sindicatos, a que enfrentemos en la calle, luchando por un aumento salarial, acorde al costo de la canasta alimentaria, justo para mantener a la familia, que se respeten los decretos de aumento salarial.

Hacemos un llamado a la población estudiantil a que se sume a la lucha planteando sus propias exigencias para un presupuesto justo a las universidades, que cubran los comedores, becas, ayudantías, dotaciones a laboratorios y talleres, bibliotecas, el transporte, entre otras. Son los estudiantes el factor fundamental del proceso educativo, ellos también están pagando las consecuencias del cerco presupuestario impuesto por el gobierno nacional. Es hora de sumar todas las fuerzas por un presupuesto justo y contra el paquetazo del gobierno.

¡Contra los salarios de hambre, a la calle¡

¡Por un aumento de salario igual a la canasta básica e indexados mensualmente!

Conformemos las coordinadoras regionales de lucha!

Por un día nacional de protesta de cacerolas, contra los salarios de hambre!

Impulsemos las protestas regionales en cada universidad!


Partido Socialismo y Libertad (PSL). 
 Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones