viernes, 8 de junio de 2018

Piden al Ministerio Público libertad plena para ferrominero Rodney Álvarez a 7 años de su detención

Aunque solicitan libertad plena, el abogado defensor abogó por
 “al menos” una medida sustitutiva de libertad FOTO ARCHIVO

Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirezcabello@gmail.com


Dirigentes sindicales y movimientos de trabajadores introdujeron en la mañana del jueves un documento en el Ministerio Público en el que solicitan al fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, revisar el expediente del trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, y mediar en el otorgamiento de libertad plena tras siete años de injusto encarcelamiento.

Álvarez fue detenido por la presunta participación en el homicidio del también ferrominero Renny Rojas, el 9 de junio de 2011, en el portón de la estatal del hierro, pero no hay pruebas en su contra, sostiene la defensa. En tres oportunidades, ha sido convocada la apertura de juicio y, en esas tres ocasiones, ha sido reprogramada por diversas causas. El próximo lunes, Álvarez llega a los siete años de detención.


El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), Francisco Luna, sostuvo que la carta fue registrada bajo el número 1254 y esperan recibir respuesta el próximo jueves.

En el documento, indican que Álvarez fue detenido “injustamente siendo inocente”, por lo que exigen su libertad plena ante la petición de reconciliación y paz realizada por el presidente Nicolás Maduro y la ANC, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Creemos que hay elementos suficientes para solicitar la medida de gracia (…) No se requiere ser un erudito en derecho procesal penal para darnos cuenta que la violación del derecho a la tutela judicial efectiva en contra de este trabajador tiene como principal objetivo inculparlo de la comisión de un delito que jamás cometió”, señala el escrito, en el que los trabajadores catalogan a Álvarez como su “preso político”.

“Estamos activando a los trabajadores, inclusive, a nivel internacional. Entre C-Cura, Izquierda en Lucha y diferentes sectores sindicales estamos haciendo una batida contra eso, para ver cómo liberamos a Rodney Álvarez. El 19 de junio se va a realizar una marcha en la Embajada de Venezuela en Argentina y allí se va a solicitar la liberación de Rodney Álvarez”, informó.

El abogado defensor del trabajador, Manuel Sarabia, explicó que la solicitud la hacen sobre la base de los beneficios procesales otorgados a presos políticos en los últimos días, algunos de los cuales recibieron medidas cautelares. “Queremos que el Fiscal revise el expediente y verifique que no existen pruebas de las acusaciones. Las pruebas, en cambio, establecen que él es inocente y en tres oportunidades que ha sido llamado a tribunales no se le ha permitido el derecho a la defensa”.

Álvarez cumplirá siete años detenido, actualmente en la cárcel de El Rodeo II, sin poder laborar para mantener a su familia. “Sus hijos están enfermos y sin ir a la escuela, es una tragedia en esos siete años”, dijo Sarabia, situación que plasman en la misiva enviada a Saab. “El mismo sistema de justicia pisotea los derechos fundamentales de los detenidos”, agregó.

Mientras los dirigentes esperan que el Fiscal se pronuncie sobre este caso, la apertura de juicio de Álvarez, a quien consideran un “chivo expiatorio” para salvar a los verdaderos culpables, está prevista para el próximo miércoles 20 de junio. “Rogamos que se dé porque todas han sido postergadas y que al menos se otorgue una sustitutiva de libertad para que sea juzgado en libertad”, puntualizó





1 comentario:


  1. el estado capitalista venezolano mata y tortura al proletariado tanto en su forma democrática como dictatorial P.C.I

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones