jueves, 21 de junio de 2018

Los Teques: “Unidos y con presión de calle, logramos el agua”



“Sí no trancamos, no nos mandan las

cisternas”, afirman vecinos del Encanto 


Por Redacción Deslinde2011

Por segunda vez consecutiva los vecinos del sector El Encanto de Av. Bertorelli Cisneros de Los Teques trancaron las vías, en esta ocasión debido al incumplimiento, por parte de los representante de Hidrocapital, de los acuerdos establecidos en el trancazo del día anterior (15/06/18).

En esa oportunidad Hidrocapital propuso suministrar agua en el sector, al día siguiente (16/0618) a partir de las tres de la madrugada y hasta las seis de tarde. La comunidad con muchas dudas y luego de un largo debate entre sí, acuerda darle un voto de confianza a la Hidrológica, con la intermediación de la Policía de Miranda que además sirvió como testigo.

Al liberar las vías, los habitantes implementaron un riguroso seguimiento del acuerdo, pues no quedo nada por escrito. Así que por las incertidumbres, se acuerda crear una comisión de vecinos que estarían atentos desde las 5:00 am, del arranque de las bombas del agua en el sector. Sí esto no ocurría se cerrarían de nuevo la vía hasta la llegada del agua a cada casas, sin más concesiones.


Bueno, los acuerdos no se cumplieron y las dudas de la comunidad se confirmaron. Esto llevo a los vecinos a decidir un segundo trancazo de las vías, con el grito de: “Queremos agua, es nuestro derecho”.

Los habitantes indicaron que estas exigencias son producto de que tienen más de 16 días sin agua en sus viviendas. Explicaron que en el sector hay adultos mayores, personas discapacitadas, niños recién nacidos, estudiantes y trabajadores que requieren del vital líquido para preparar sus alimentos, hacer su higiene personal y el aseo de sus hogares. Añadieron además que hay una pésima recolección de la basura, lo que les hace temer por brotes de epidemias y la proliferación de moscas, roedores y alimañas.

Responsabilizan de esta situación a la ineficiencia e ineficacia de la alcaldía de Guaicaipuro y la empresa hidrológica. Hay que destacar que esta situación de carencia del agua e insalubridad de la comunidad la vienen padeciendo toda la ciudad de Los Teques, particularmente El Encanto, Santa Eulalia, Camatagua, Los Lagos, Los Alpes protagonistas de la protesta, además del HVS, en el que no hay agua para el aseo y la atención de pacientes.

El trancazo fue inamovible y se extendió hasta entrada la tarde lo que los llevo crear una red de suministro de alimentos y bebidas para mantener en pie las acciones, bajo la mirada vigilante pero impotente de las autoridades policiales.

El número de manifestantes estaba cercano al centenar, ya que de las comunidades aledañas se sumaron vecinos, que experimentan la misma situación.

Bajo la presión de la protesta el director de la alcaldía se hizo presente y tuvo que reconocer que los embalses no tienen agua. Propuso el envío de unas cisternas para que recojan agua en recipientes, los habitantes enardecidos señalaron que luego de pasar más de 16 días sin agua la solución era inaceptable. Exigieron la presencia de la alcaldesa Wisely Álvarez con la que se comunicaron vía telefónica. Ella les dijo, que se debían liberar las vías de acceso. Los vecinos replicaron: “Móntate en las cisternas con agua, ven para acá y te abrimos el paso”. Argumentaron que necesitaban llenar los tanques de los edificios, no los tobos, frente a la disposición de la comunidad no le quedo más alternativa que ceder.

Si bien las cisternas comenzaron a llegar, la comunidad se mantuvo vigilante del llenado de sus tanques hasta la última gota. La actividad se extendió bien entrada la madrugada del día siguiente. En ese momento, la reflexión en voz alta que hacían los vecinos era: “Sí no trancamos no nos mandan las cisternas con agua”. La experiencia habla por sí sola: “…unidos y con presión de calle, es que logramos el agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones