jueves, 21 de junio de 2018

Difieren por cuarta vez apertura de juicio del trabajador ferrominero Rodney Álvarez

Los portones de acceso a las minas de Ciudad Piar fueron cerrados 
en solidaridad con Álvarez en el turno de 8:00 am a 3:00 pm Foto cortesía 
Dewel Hernández 
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirezcabello@gmail.com


La apertura de juicio del trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, prevista para este miércoles fue nuevamente suspendida, esta vez, para el miércoles 11 de julio, alargando una vez más el retardo procesal que ha caracterizado el caso del ferrominero acusado sin pruebas de ser partícipe en el homicidio de Renny Rojas.

Álvarez fue detenido por su presunta participación en el crimen del también ferrominero Renny Rojas, el 9 de junio de 2011, en el portón de la estatal del hierro. En siete años de arresto, la apertura de juicio ha sido convocada en cuatro ocasiones y reprogramada por diversas causas.

La suspensión fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, quien recientemente pidió libertad plena para Álvarez. El dirigente sindical sostiene que quien disparó en el portón de la estatal ese 9 de junio de 2011, cuando se elegía la comisión electoral para renovar la directiva sindical, fue el ferrominero Héctor Maican.


A Álvarez lo catalogan de chivo expiatorio para exculpar al trabajador de tendencia oficialista, Maican.

González ha señalado que en el expediente penal cursan declaraciones de los trabajadores Luis Manuel Quilarte, “quien identifica a Héctor Maican como la persona que disparó en la entrada de la empresa; de igual manera identifica al trabajador Rodney Álvarez, pero no lo vio armado”. Otros empleados coinciden en que Maican portaba arma de fuego.

El 9 de agosto de 2012, Maican admitió en una audiencia preliminar haber disparado contra los tres trabajadores, así como el porte ilícito de arma de fuego, “por lo que fue condenado a un año de condena, la cual debía cumplir mediante régimen de prueba, según riela en el folio 236 de la tercera pieza. Pero esto no terminaría allí. Al haber pruebas contundentes que incriminaban al dirigente oficialista, el Gobierno nacional tenía la obligación de encubrirlo como un acto de solidaridad automática”, enfatiza, lo que da pie a la detención de Rodney Álvarez en su sitio de trabajo en Ciudad Piar.

Funcionarios señalan que el trabajador ha sido sometido a tortura y tratos crueles, pero siempre se ha declarado inocente.

Protesta en apoyo en Ciudad Piar

En solidaridad con el afectado, trabajadores de Ferrominera Orinoco en Ciudad Piar trancaron los portones de acceso a las minas Altamira, Cerro Bolívar y San Isidro en el turno de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Nuestro compañero Rodney Álvarez, víctima de un complot y un ardid judicial creado por Alfredo Spooner junto al Movimiento 21 y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), lleva ya 7 años privado de libertad por un crimen que todos sabemos que no cometió”, resaltó Dewel Hernández, delegado sindical de Sintraferrominera en Ciudad Piar.

“Todos hemos visto cómo otra vez difieren el juicio, lo postergan, le dan largas, la parte acusadora no se presenta y nunca esta parte acusadora ha presentado pruebas que lo incriminen, jamás han podido probar su culpabilidad, su inocencia es obvia y palpable pero simplemente lo han sometido a un juicio que además de largo e innecesario, está amañado, viciado y corrompido”, denunció.

Hernández abogó por la libertad plena del ferrominero y el esclarecimiento del caso; e instó al presidente de FMO, Isaías Suárez Chourio, a tender puentes para su excarcelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones