miércoles, 22 de marzo de 2017

Orlando Chirino: “Gobierno realiza despidos selectivos”


“Están destruyendo a 
la Empresas Básicas" 

La Razón
Por Carlos Díaz
17.03.2017


“La inflación se comió las prestaciones sociales, cajas de ahorro, y las utilidades. Ningún trabajador asalariado tiene capacidad para ahorrar”, explica el sindicalista Orlando Chirino (Socialismo y Libertad y C-Cura)

“El salario está pulverizado, fue destruido totalmente por el Gobierno”, afirma Orlando Chirino, miembro del comité ejecutivo del partido Socialismo y Libertad y coordinador nacional del movimiento C-Cura, en entrevista con “La Razón”.

“Nadie vive del salario real porque el salario integral —que nombra el Gobierno— es una farsa. Los trabajadores perdieron el poder de compra, cualquier cosa vale 5, 6 y 7 mil bolívares”, agrega. “Cómo puede vivir la gente si el 70 % del salario es el ticket de alimentación. Esto es una total aberración y nada tiene que ver con el socialismo, es lo peor del capitalismo”.

Insalubridad del agua potable pone en peligro a familias venezolanas


Daniela Damiano 
Amnistia Internacional

En Venezuela existen varios problemas en cuanto al disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales, pero hay uno en especial que transversaliza y agrava más la situación: la contaminación del agua potable y la falta de gestión en esta materia por parte del Estado. En los últimos meses buena parte de la ciudadanía se ha quejado del extraño color turbio y olor putrefacto del agua que sale de los grifos de sus hogares, sin embargo, esta es la cara superficial de un problema con un trasfondo mucho peor. Organizaciones no gubernamentales e individuos como las y los activistas de Amnistía Internacional Venezuela, no solo han denunciado en reiteradas ocasiones la mala calidad del suministro regular y la insalubridad del agua que está saliendo por los grifos venezolanos, sino la falta de información sobre la gestión de este servicio de primera necesidad que impide que se lleven a cabo los planes y trabajos pertinentes para que se resuelva esta problemática.

Según expertos como Germán Benedetti, ex Legislador del Consejo Legislativo del Estado Carabobo en el período del 2009 al 2012, el agua potable que llega a los hogares venezolanos del centro y región capital del país contiene grandes cantidades de excremento, materia orgánica en descomposición y peligrosos agentes químicos. ¿Las razones? El desvió de causes contaminados con aguas negras hacia los embalses de Pao Cachinche y Camatagua, la falta de mantenimiento de los canales hídricos y el deficiente y hasta inexistente tratamiento de las aguas para el consumo humano. Originalmente, estas aguas negras desembocaban en el Lago los Tacariguas también conocido como Lago de Valencia, -que además es receptor natural de 22 ríos y más de 300 millones de metros cúbicos de aguas residuales de origen industrial y doméstico al año- pero la paralización del riego de cultivos de la zona y la época de lluvias provocó que el lago se desbordara y pusiera en peligro a cientos de familias que se han asentado a su alrededor en las últimas décadas.

La lucha por el rescate de las básicas y Guayana, exige la autonomía de los trabajadores


Armando Guerra (*)

Con mucho respeto, atención y entusiasmo he leído, compartido en conversaciones con compañeros y apuntado la publicación, del artículo denominado: Alerta,……..Guayana se nos muere!!!!; escrito por el amigo y secretario de Trabajo y Reclamos de SINTRALCASA, Carlos Galindo.

Las próximas líneas no se pueden tomar como una respuesta a Carlos, en cuanto a lo que él desarrolla en su artículo. Son mis argumentos, partiendo de algunas de las ideas expuestas por él. Desarrollo también unas breves líneas históricas a fin de ayudar a entender más el proceso vivido y que considero, nos dan una perspectiva más amplia y certera del tema. Por último, también muestro mi punto de vista sobre la autonomía de los trabajadores y ante los que él considera, convocados para el rescate de la región de Guayana y las empresas básicas.

Ya conversado con Carlos, me anima el desarrollar un diálogo constructivo y provechoso sobre las tareas que creo deben adelantar en los tiempos por venir, los trabajadores y sus organizaciones.

lunes, 20 de marzo de 2017

Defensa del ferrominero Rodney Álvarez: “Sigue detenido sin justificación”



Próxima audiencia, pautada 
para el 23 de marzo

Correo del Caroní

Jhoalys Siverio
20.03.2017


El caso de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera inculpado por un homicidio durante una asamblea en el portón de la empresa, en 2011, sigue sin avances. La próxima audiencia está pautada para el 23 de marzo, y aunque sigue alegando su inocencia, lleva más de cinco años detenido, con más de dos años en juicio y el tribunal ha negado las solicitudes de una medida sustitutiva de libertad.

Su abogado, Manuel Sarabia, afirma que “Rodney Álvarez sigue detenido sin justificación“, cuestionando la negativa del tribunal para una medida cautelar, “si no hay elementos convincentes para que siga detenido”.

Por otra parte, precisó que para la próxima audiencia se espera atestigüen dos funcionarios que habrían apresado a ora persona presuntamente involucrada con el hecho ocurrido en Ferrominera en 2011, lo que pudiera contribuir para demostrar la inocencia que Álvarez sostiene en su defensa.

Autorizan a empresa de maletín para explotar coltán en Parguaza

El cartel expresa: Aquí se construye el campo de
la Empresa Eco-socialista Parguaza 

Fuente: CCD

En menos de tres meses, la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza –una de las tres primeras compañías mixtas creadas en noviembre de 2016, recibió el permiso legal para la explotación de las azuladas piedras de coltán en Parguaza, en el extremo oeste del municipio Cedeño del estado Bolívar, saltando la revisión obligatoria de los contratos por parte de la Asamblea Nacional.

Esta es la primera empresa creada a propósito del Arco Minero en recibir el derecho de explotación de coltán, un mineral estratégico por sus altas concentraciones de tantalio (Ta) y niobio (Nb) o columbita, metales refractarios imprescindibles para la industria electrónica, militar y aeroespecial.

domingo, 19 de marzo de 2017

La minería de oro en Venezuela, un submundo de caos y violencia


Agencias

Con la linterna en su frente, Ender se mueve ágilmente en la oscuridad del túnel. Unas piedras se desprenden y rompen el silencio. A 30 metros bajo tierra, se halla en el submundo de caos y violencia de la minería ilegal del oro en Venezuela.

Hace bochorno y un ligero olor a gases emana de las galerías. “No me da miedo”, dice desde el hoyo donde ya la perforación encontró agua. Ender Moreno es minero desde los 10 años y a sus 18, delgado, cubierto de lodo, sin camisa y descalzo, se ve siéndolo “hasta que muera”. Pero la vida en las minas del suroriente venezolano, en el estado Bolívar, no sólo es dura sino peligrosa. Mineros baleados, apuñalados o descuartizados aparecen con frecuencia en medio de una anárquica guerra entre bandas de mafiosos que, con fusiles R-15, FAL y AK-47, disputan el control de los yacimientos.