viernes, 25 de agosto de 2017

La "teoría" de la Guerra Económica (GE) es un disparate. No se debe atribuir la crisis a algo que no existe.



Por Manuel Sutherland

La inflación no le conviene al empresario, mientras más suben de precio, menos venden, menos ganan y tienden a quebrar porque ya no pueden reponer inventario y cubrir sus costos. Creer que precios altos es ganancia alta es prehistórico, es una ilusión monetaria.

Mientras más suben los precios menos ventas, y por ende menos ingresos se tienen. Por tanto, subir los precios hasta el infinito no empuja las ganancias al infinito. La idea es vender la mayor cantidad de mercancías, no la menor. Afirmar que la GE les llena los bolsillos es erróneo.

Si la GE fuera cierta habría comerciantes chavistas que no la harían y vendieran todo barato y surtido. Desgraciadamente las empresas estatales son las que más escasez tienen. Penosamente, hay que decirlo, quienes contrabandean y bachaquean [bastante] son altos funcionarios estatales que precisamente les conviene que su gobierno se eternice. Por ende, no lo hacen para derrocarse a sí mismos, sólo se aprovechan de un súper negocio.


Si la GE fuese cierta y todos los empresarios destruyen la economía a propósito, la única solución factible sería la expropiación radical de todas esas empresas y su control estatal. Sin embargo, los ideólogos de la GE jamás lo plantean y se contentan con exigir mayores fiscalizaciones. Tal absurdo se resume a tratar de “regular” la GE. Mientras tanto, el gobierno “en guerra” les vende dólares preferenciales a los capitalistas, les ofrece créditos con tasas de interés real negativa, les ofrece condonaciones de deuda, les reduce impuestos e imprime mucho dinero inorgánico para luego prestárselo a tasas ridículamente bajas a la burguesía y ésta pueda comprar dólares en el mercado paralelo. Vaya “guerra” extraña.

Peor aún. Si el gobierno dice que la terrible situación económica actual se debe a la GE, muchos electores pudieron pensar que todos los problemas económicos se podrían resolver con la salida del gobierno, ya que eso haría que los empresarios dejasen de “guerrear” y la economía fluyese libre de crisis.

Si la GE es la causa de todos los males, el gobierno (bajo esa absurda lógica) debería ceder a los capitalistas y hacer cumplir su voluntad. De tal forma, los problemas de escasez, inflación y pobreza desaparecerían al instante (todos sabemos que no será así).

Si el gobierno lleva años “combatiéndola” y cada día la situación empeora, la solución (en esa lógica) es la plena conciliación de clases, pactar y obedecer a los capitalistas en sus exigencias.

La ideología de “guerra económica” es cobarde, liquidacionista y mendaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones