viernes, 11 de marzo de 2016

Derechos humanos en las minas

Mineros-Derechos Humanos

Según el artículo 30, numeral 2, de la Declaración de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, los Estados deben celebrar consultas eficaces con los pueblos indígenas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares

Por María Esperanza Hermida @_provea

El gobierno nacional dictó el decreto No. 2.248 para crear una zona de desarrollo denominada “Arco Minero del Orinoco (AMO)” y entregar en concesión 111.843 km2 (12,2% del territorio nacional), para la explotación minera. El decreto incumple el capítulo VIII y artículo 129 de la Crbv, y desconoce los convenios 87 y 169 de la OIT, vulnerando derechos indígenas, ambientales y laborales.

La creación del AMO persigue la extracción y comercialización de minerales como la Bauxita, Coltan, Diamantes, Oro, Hierro, Cobre, Caolín y Dolomita en toda la margen sur del rio Orinoco, con participación de capital nacional, trasnacional o mixto. Ahora bien, el concepto de dividir al país en zonas “económicas especiales” para facilitar la explotación capitalista salvaje y la vulneración de derechos humanos, responde al programa gubernamental del presidente Maduro, conocido como el Plan de la Patria.

jueves, 10 de marzo de 2016

Crisis de la salud: El viacrucis de pacientes venezolanos que van a Colombia


Agencias

Se juntan de a cientos en los puentes de la frontera antes del amanecer, en sillas de ruedas o con máscaras quirúrgicas en sus rostros. Llevan consigo copias de rayos X o historiales médicos con la esperanza de convencer a las autoridades venezolanas de que los dejen sumarse a los pocos que reciben permiso para cruzar la frontera hacia Colombia todos los días. Seis meses después de que el gobierno de Venezuela cerrase la frontera con Colombia para combatir el contrabando, miles de pacientes deben cruzar a pie para recibir tratamiento en hospitales de Colombia, y evitar así tener que acudir al sistema de salud venezolano, que está acabado. El cierre ha trastornado la rutina diaria de todos los que viven a lo largo de la frontera, pero las consecuencias han sido más traumáticas todavía, y a veces mortales, para los venezolanos enfermos.

Precio del cupo viajero iniciará en 206,92 bolívares

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio | Foto: Captura

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, informó que habrá dos tipos de cambio: el primero se llama Dipro, está dirigido a productos esenciales y tendrá un costo fijo de 10 bolívares, que se ajustará progresivamente considerando los impactos sociales. El otro fue denominado Dicom, el cual es para viajes al exterior y venta de divisas y su precio inicial será de 206,92 bolívares


Isaac González
09.03.2016
El Nacional

Ahora la economía venezolana tiene dos tasas en el régimen de control cambiario. Uno es el Cambio Protegido (Dipro), dirigido a bienes y servicios y remesas prioritarias. Tendrá un costo de 10 bolívares, y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales. "La tasa es para preservar y proteger a la familia", indicó Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio.

El Dipro será entonces para las siguientes transacciones: pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales, liquidación de las operaciones destinadas al pago de pensiones, pago de actividades e inversiones inherentes a las áreas de salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia, y para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior. Pérez Abad acotó que los estudiantes que están en otros países tienen garantizadas divisas.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Provea: Decreto del Arco Minero suspende garantías constitucionales en 12,2% del territorio venezolano


Provea.

(Caracas 08.03.16) El pasado 24 de febrero apareció publicado, en la Gaceta Oficial 40.855, el decreto número 2.248 mediante el cual se crea la llamada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”. Mediante esta normativa el Ejecutivo Nacional entrega en concesión para la explotación minera una extensión de 111.843 km2, lo que comprende el 12,2% del territorio nacional. En opinión de Provea el AMO no sólo incumple requisitos establecidos en la Carta Magna para promover proyectos extractivos de tal envergadura, sino que además contraviene los estándares y pactos internacionales de derechos humanos suscritos por la República, violando así diferentes garantías constitucionales.

Según el decreto, el AMO busca la extracción y comercialización, por parte del capital nacional, trasnacional o mixto, de los minerales de Bauxita, Coltan, Diamantes, Oro, Hierro, Cobre, Caolín y Dolomita en toda la margen sur del rio Orinoco. El AMO tiene su fundamento en el denominado Plan de la Patria que, en su primer objetivo, establece la ampliación de la frontera extractiva minera del país y la profundización del modelo extractivo de desarrollo. Asimismo en el decreto 1.425, “Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria”, que establece la creación de las llamadas “Zonas Económicas Especiales” cuyo objetivo es la atracción de capitales extranjeros mediante la creación de las llamadas “ventajas comparativas”, como exenciones tributarias y flexibilización de la normativa laboral en estas extensiones territoriales.

martes, 8 de marzo de 2016

Solicita “sentencia absolutoria” para trabajador de FMO



Nueva Prensa de Guayana
Eldrys Valenzuela

05.03.2016 

El abogado defensor Manuel Zarabia se trasladó hasta esta casa editorial para revelar que el juicio de Rodney Álvarez, trabajador de la empresa Ferrominera del Orinoco, se encuentra en su etapa final.


Álvarez fue acusado de homicidio culposo y privado de libertad luego de que se registrara el asesinato de Renny Rojas, el pasado 9 de junio de 2011. La medida la estuvo cumpliendo durante un tiempo en la cárcel de El Dorado y posteriormente fue llevado a Yare, a no menos de mil kilómetros de su jurisdicción.



El próximo 11 de junio, Álvarez cumpliría cinco años preso. Uno de sus abogados, Zarabia, hizo un llamado a las autoridades judiciales que llevan el caso para que dicten “sentencia absolutoria” para Rodney, pues “no existen elementos que lo culpen” del homicidio ocurrido en el portón 1 de la FMO. 

Su próxima audiencia será el venidero 10 de marzo.

- See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/node/9213#sthash.Sks9oJ2c.dpuf

Repudio total a la masacre de mineros en Tumeremo


Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)


Los sucesos denunciados por sobrevivientes de la masacre de 28 mineros, ocurrida en las cercanías de la mina Las Atenas en Tumeremo, estado Bolívar, merecen toda la atención y el total repudio por parte del pueblo trabajador y los sectores populares.

Integrantes de una banda delictiva, encabezada por un delincuente apodado El Topo, en alianza con funcionarios del Sebin y el Cicpc, habrían asesinado a 28 mineros que trabajaban en dicha mina. Aparentemente, El Topo y los funcionarios tenían pretensiones de apoderarse de la mina que era ocupada por otra banda denominada La Caratica.

Esta masacre pone en evidencia los niveles de descomposición del Estado y de funcionarios de este gobierno, que actúan amparando a bandas delincuenciales por el control de las minas y los recursos que son patrimonio de todos los venezolanos.


La descomposición social en el sur de Bolívar patentiza el fracaso descomunal del gobierno en materia social, el absoluto desastre de los planes de créditos agrícolas y de la Misión Piar. Ante la total ausencia de alternativas económicas y de trabajo, gran parte de la población pobre del sur de Bolívar subsiste por la minería ilegal, que beneficia a mafias y destruye las fuentes de agua, genera un daño ambiental a gran escala y deja pocos beneficios al país.

lunes, 7 de marzo de 2016

Sobreviviente afirma que Cicpc y Sebin dispararon contra mineros

Foto: Twitter


Relató que los policías estaban con el Topo y que 

los cadáveres se los llevaron en un camión a una mina

Nora Canino
07.08.2016
El Nacional.



El acompañante de una de las víctimas del ataque a mineros del municipo Siontes del estado Bolívar relató que el viernes en la mañana el líder de la banda del Topo junto a funcionarios del Cicpc y Sebin colocaron una alcabala a 100 metros de la mina Atenas, a una hora de la población de Tumeremo, donde sometieron a aproximadamente 600 mineros a quienes interrogaban y de acuerdo con sus respuestas los iban matando. En total, habrían asesinado a 23 personas después de varias horas de tenerlos retenidos.

Además, asegura, luego de esta matanza entraron a la mina y masacraron a otro grupo que estaba trabajando allí.

A los sobrevivientes los mantuvieron como rehenes hasta la noche y los amenazaron de muerte si denunciaban lo ocurrido. Entre las posibles víctimas está Ángel Ignacio Trejo Sosa, de 30 años de edad, estudiante de Derecho e hijo de Juan José Coello, director de Radio Bonche, quien explicó que el muchacho había instalado un molino junto con su hermano en la mina y ese día iba al sitio a supervisarlo. "Supimos por un amigo que acompañaba a mi hijo que cuando llegaron a la alcabala el Topo junto a los funcionarios los bajaron de la moto en la que se trasladaban, y mi hijo se asustó. Intentó huir y un funcionario del Sebin le disparó.

El muchacho que lo acompañaba trató de ayudarlo, pero mi hijo no resistió y murió en los brazos de su amigo. Recibió múltiples disparos en el pecho y abdomen", aseguró.

domingo, 6 de marzo de 2016

La erosión del oficialismo sindical en Guayana toca puerta en Sidor


Héctor Rodríguez, coordinador del Bloque de la Patria: 
“Ellos (la MUD) no han hecho nada para resolver los 
problemas de los venezolanos”, en tarima junto al 
presidente de la Central Bolivariana, Wills Rangel, y 
el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez

Clavel A. Rangel Jimenez
Correo del Caroní

La promesa inicial era que, al llegar al portón III de Sidor, una multitud recibiría a la movilización convocada por la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas.

- Ya va a ver camarada, allá está el gentío -decía un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se le preguntaba- entre bromas, por la baja participación.

Ya en el elevado de Alcasa, punto de partida de la marcha, la concentración de trabajadores era pobre.

El coordinador de la central oficialista y también secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), José Gil, hacía esfuerzos y aupaba a la masa a ser disciplinados para que los medios de comunicación “puedan tomar la mejor foto de esta multitudinaria marcha” llamada en rechazo a una supuesta privatización de las empresas básicas.

Con carteles con consignas como “aquí nadie se rinde” y “resteados con Maduro”, el bastión sindical del primer mandatario en Guayana intentó hacer loas en respaldo a su gestión y propaganda en contra de la Ley de Producción Nacional discutida en el seno de la Asamblea Nacional (AN).

Protestantes en Tumeremo denuncian que mineros desaparecidos fueron masacrados

Los manifestantes cerraron la entrada de la población para 
exigir respuesta sobre sus parientes y amigos Foto cortesía
Correo del Caroní
Clavel A Rangel Jimenez

El Gobierno creó en 2014 la Comisión Presidencial para la Promoción de la Minera Legal, el quinto plan ensayado por el Ejecutivo para el control de la actividad minera. Dos años después, el desorden de la ilegalidad continúa. 

No es la primera vez que se habla de masacre al sur del estado Bolívar. Los enfrentamientos por el control de las minas ilegales se han vuelto el pan de cada día en un territorio donde la principal actividad económica es la extracción, compra y venta de oro.

Pero a diferencia de aquellos rumores, esta vez, las víctimas tienen rostro. Nombres y apellidos aportados por sus familiares que, la madrugada de este sábado, trancaron la troncal 10, principal arteria vial que conecta a Venezuela con el suroriente del país, para reclamar el paradero de al menos 28 mineros.

Uno a uno dio los nombres al diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, y al alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor. En total, serían 28 los desaparecidos que están en una lista. Mineros que regresaban todas las tardes al terminar su jornada, y que ni el viernes, ni este sábado volvieron.

Miedo, desolación y cientos de personas atrapadas a más de 24 horas de protesta por desaparecidos en Tumeremo

El reclamo se mantiene incólume en los familiares y amigos de los 
desaparecidos, que aún siguen sin recibir respuesta por parte del 
Gobierno Foto cortesía
A las 7:00 de la noche, familiares esperaban reunirse con la comisión de la FAN y el Cicpc que la tarde de este domingo sobrevolaron dos zonas en donde, se cree, podrían estar los desaparecidos. Los protestantes aseguran que no se moverán hasta que aparezcan los mineros que estaban en Atenas. Vivos o muertos.

Clavel A. Rangel Jiménez
Correo del Caroní

La tranca en la Troncal 10, en las puertas de Tumeremo en el municipio Sifontes, se mantiene con algunas concesiones. Cada media hora los protestantes permiten el paso de vehículos y ambulancias que se trasladan por la única carretera que comunica a Venezuela con el suroriente del país hasta Brasil.

Los manifestantes exigen conocer el paradero de al menos 28 mineros que, la noche del viernes, estaban en la mina Atenas, en la frontera entre el municipio Sifontes y Roscio. Una zona poblada por campesinos y en donde, como casi todo el suroriente del país, la principal actividad económica es la minería.

Tumeremo queda a unas tres horas de Ciudad Guayana viajando en carro, pasando por los pueblos de Upata, Guasipati y El Callao; los dos últimos mineros por excelencia.