viernes, 8 de enero de 2016

Maduro pretende resolver la crisis económica creando cinco ministerios




Marcos Valverde 
Correo del Caroní

Ni un plan económico anunció Nicolás Maduro. De la cadena de anoche [miércoles 6/1/2016] solo hay que decir poco, que es en realidad lo de siempre: algunas remociones, algunos nombramientos y algunas premiaciones.

Todo empezó con heridas que sangraban, principalmente porque no era posible, según el Presidente de la República, que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, haya sacado a patadas los cuadros de Simón Bolívar y de Hugo Chávez del Palacio Federal Legislativo. “Han sucedido cosas graves en la Asamblea Nacional desde ayer (…) sacaron a Hugo Chávez, que es el líder político más importante del siglo XX y creo que del siglo XXI”, rezongó.

jueves, 7 de enero de 2016

Denuncian que ni agua ni comida tienen los trabajadores de Planta Centro Corpoelec, Carabobo


Por: Prensa UNETE


06 de enero de 2015.- Trabajadores de Planta Centro de la empresa Corpoelec denuncian no tener acceso a comida ni agua durante sus jornadas laborales por lo que se preguntan dónde está el presidente de esta empresa calificando esta situación como “sabotaje patronal”.

Norma Torres, secretaria de Administración y Finanzas del Sindicato de Trabajadores del Estado Carabobo, exigió la restitución inmediata del servicio de comedor y denunció que “esta es la forma en que ha venido actuando este patrón hostil cuando poco a poco ha quitado beneficios violando la convención colectiva y otras leyes en materia laboral”.

Opinión: Las elecciones parlamentarias y la FAN chavista


Oscar Battaglini
La Razón

El resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, ha generado en el interior del proyecto chavista un efecto de carácter mortal. Esto es así, no sólo por la contundente derrota infligida por la oposición a dicho proyecto, sino fundamentalmente porque se trata de una decisión electoral consiente y deliberada, tomada por la inmensa mayoría de pueblo venezolano en contra de unos individuos que en el ejercicio del poder han arruinado al país y han desbaratado materialmente la vida de todos los venezolanos.

Al enorme malestar generado por esos hechos, se debe básicamente la decisión popular de votar en avalancha en contra de un gobierno que ha sido capaz de conducir al país y al conjunto de la sociedad venezolana a esa situación. De este modo se ha creado en su interior una nueva realidad que ha modificado radicalmente la dinámica política nacional. Se ha producido sobretodo una inversión en el orden que los actores sociales y políticos ocupaban antes de que fueran conocidos los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias del 6D.

Al ganar esas elecciones por una mayoría calificada que le confiere numerosas prerrogativas constitucionales, no sólo se ha situado en una posición política privilegiada de primer plano, sino que se ha colocado en condiciones de tomar autonómicamente un conjunto de medidas que contribuyan efectivamente a la superación de la lamentable situación que hoy afecta gravemente al país.

martes, 5 de enero de 2016

Manuel Sutherland: “Crisis económica explotará en 2016”


Entrevistado por: Carlos Díaz
La Razón

Diciembre 28 de 2015.-"La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D", aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador, en entrevista con La Razón.

"El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica", agregó. "Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)", indicó.

Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. "La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos", acotó.

lunes, 4 de enero de 2016

Gobierno lleva 2 años ocultando las cifras sobre pobreza en Venezuela


Prensa PROVEA

El año 2015 cerró sin que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara las cifras oficiales de pobreza correspondientes al año 2014 y menos aún las del primer semestre de 2015. Los últimos datos oficiales suministrados por el ente corresponden al año 2013 y sus resultados fueron manipulados por el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, al afirmar que la pobreza extrema había bajado a 5.5% cuando en realidad había aumentado a 8,8%.

En 2014 el INE informó sobre el aumento de 6,7% entre 2012 y 2013 (de 25,4% a 32,1%) en las cifras de pobreza en el país. Según la CEPAL ese incremento estuvo influenciado en un 35% por la caída del ingreso de las y los trabajadores venezolanos, ello debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación. Por su parte la CEPAL informó a comienzos de 2015 que la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el coeficiente GINI, indicó que que entre 2008 y 2013 se registró una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población.

El año 2016 toma a Venezuela al borde del colapso macroeconómico


María Ramírez 
Correo del Caroní

En el 2015 privó la agenda política sobre la económica. En un escenario de contienda electoral en un país altamente polarizado, el plano económico quedó en tinieblas, agudizándose con ello los desequilibrios económicos, cuyo principal reflejo es el alza de la inflación y la escasez.

“Se dejaron de tomar medidas, la más básica vinculada al equilibrio fiscal, porque ningún sistema económico ni político, independientemente de que sea de izquierda o derecha, puede mantener una brecha fiscal tan grande”, aseguró el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Douglas Becerra. “Un Estado debe tener un nivel de solvencia. Un Estado no puede convertirse en un maula, no se han hecho correctivos y el déficit fiscal es inmanejable y puede ser equivalente al 30% del producto interno bruto”, dijo, con miras a duplicarse en el 2016 de no tomarse medidas.