Desbordamientos e inundaciones son las consecuencias de la obra de ampliación de la autopista - Foto: Rafael Briceño |
El investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV , José Luis López, señaló que una de las soluciones para paliar el impacto urbano de la obra es realizar un ensanchamiento del cauce del río
Realizar un ensanchamiento del cauce del río Valle es una de las soluciones que plantea el investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV , José Luis López, para paliar el impacto de la obra de la ampliación de la autopista Valle-Coche.
Durante un foro realizado en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el también profesor sostuvo que “en ninguna parte del mundo se han colocado pilas en serie dentro del cauce de un río”, por lo que este hecho podría ocasionar- como ya se ha producido- consecuencias graves como desbordes e inundaciones.
Lea también: Opacidad y riesgo signan la ampliación de la autopista Valle-Coche (I)
López señaló que la ampliación de la autopista Valle- Coche es contraproducente, pues al colocar pilas en serie se produce “un aumento de la resistencia al flujo del río y el agua subiría sobre sus niveles normales”, lo que afectaría las zonas vecinas.
El investigador recalcó que es una situación muy particular por lo que se hace necesario "hacer estudios muy específicos de hidráulica, en modelos físicos y modelos numéricos para estimar cuánto hay que ensanchar el cauce, cuánto hay que profundizarlo para poder evitar que se produzca ese desborde del río”.
El también profesor indicó que la estructura dispuesta sobre el cauce del río Valle ocasionó problemas ambientales. Precisó que durante el proceso de levantamiento mucha de la vegetación de la zona desapareció.
“Eliminaron la vegetación a lo largo de la autopista y la misma servía como amortiguador de los ruidos. Esa fila de árboles que fueron talados tenía cierto impacto en la vegetación de la zona y en la fauna también porque muchas aves reposaban en dichos árboles”, dijo.
Agregó que Ciudad Universitaria, así como otros sectores por donde se extiende la vía, corren un riesgo importante en caso de producirse una inundación y aseveró que varias dependencias de la UCV, como la dirección de transporte y la planta experimental de tratamiento de agua, “cuya vía de acceso está interrumpida”.
“Pareciera que no se hizo estudio previo porque no se conoce. El Ministerio del Ambiente es el responsable de hacer estos estudios. Existe una Ley, que es la Ley de Aguas, que regula toda la intervención en los ríos y en las cuencas, pero no sabemos si se tomó en cuenta”, declaró.
Lea también: Ampliación de la autopista Valle-Coche burla leyes ambientales (II)
[Tomado de contrapunto.com ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones