jueves, 28 de enero de 2016

Reclamos laborales, escasez y vivienda encauzan la protesta social en Venezuela


Las protestas laborales aumentaron 35% 
en comparación a las registradas en 2014

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social 
(OVCS)


El cierre de calle se mantuvo como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas. También destaca la radicalización de las formas pacíficas de protesta a través de la huelga de hambre.


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2015 al menos 5.851 protestas con un promedio de 16 manifestaciones diarias en todo el país.

La cifra muestra un descenso del número de protestas en comparación con el 2014 cuando se sumaron 9.286 con un promedio diario de 26 protestas asociadas a demanda de derechos económicos, sociales y culturales (Desc).

El monitoreo de la organización revela que Venezuela se mantiene como uno de los países con mayor conflictividad social en América Latina, toda vez que en los últimos cinco años han ocurrido 30.368 protestas, siendo 2014 y 2015 los más agudos.


Entre los factores que incentivaron la conflictividad social y política figuran la crisis económica, la debilidad institucional, la ausencia de respuesta a demandas ciudadanas y la coyuntura pre electoral.

La protesta laboral no cesa

En 2015 los trabajadores se mantuvieron en el primer lugar de las protestas sociales en Venezuela, conservando la tendencia plasmada en los últimos 5 años. La difícil situación económica que atraviesa el país afecta de manera directa a los trabajadores venezolanos, quienes protagonizaron al menos 159 protestas mensuales.

Las concentraciones, marchas, cierres de calle, huelgas de hambre, paralizaciones, asambleas permanentes y entrega de volantes fueron algunas de las expresiones de lucha realizadas por trabajadores de empresas públicas y privadas.

El pago de deudas se mantiene como la principal motivación de las protestas laborales. Así mismo, tres aspectos clave son foco de conflictividad en este sector. Por un lado las dificultades que han tenido algunas empresas para adquirir materia prima para la producción de bienes, producto del control cambiario, ha movilizado a los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo.

Por otro, la violación de beneficios contractuales sigue siendo una constante. Los reclamos van desde la falta de dotación de uniformes hasta la no cancelación de beneficios extras al salario.

Y como cuarto aspecto disparador se encuentra la debilidad del salario. El gobierno nacional anunció tres aumentos fraccionados del salario en 2015, quedando en nueve mil seiscientos cuarenta y ocho bolívares con dieciocho céntimos (Bs.9.648, 18) mensuales. Sin embargo, el aumento acelerado de la inflación, que en septiembre se ubicó en 141,5% en el período de un año, afectó el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.



Vivienda digna

En 2015 se registraron 1.542 protestas para exigir el derecho a una vivienda digna. La cifra refleja un aumento de 13% en comparación con el año anterior, cuando sumaron 1.365

La protestas por servicios básicos fueron constantes en todo el territorio nacional; los servicios más demandados por los vecinos son electricidad, agua potable, gas doméstico y recolección de basura; se registraron concentraciones exigiendo adjudicación de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la modalidad de protesta más empleada por las personas al exigir mejoras en los servicios básicos fueron: cierre de calle pacífico y concentraciones a las puertas de las oficinas de instituciones de la administración pública.



Desabastecimiento y escasez

En 2015 la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene fue motivo de protestas masivas en todo el país. Esta situación se agudizó a lo largo del año.

Se registró un número preocupante de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones, producto de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad.

En este período se registraron al menos 122 saqueos y 165 intentos de saqueo. Un promedio de 6 hechos por semana. (Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social)

Menos calle por política

Las protestas con vinculaciones políticas se documentaron principalmente a partir del segundo semestre de 2015, sobre todo en los meses previos a las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre.

A diferencia de 2014, cuando un sector de la dirigencia política venezolana se enfocó en movilizaciones populares y pacíficas para exigir cambios en el Ejecutivo, en 2015 la dirigencia del sector opositor enfocó sus discursos y actividades en su propuesta política de contrapeso y contraloría desde la Asamblea Nacional al resto de los poderes públicos. Representantes de partidos políticos y personas privadas de libertad y sus familiares fueron quienes más realizaron este tipo de protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones