miércoles, 27 de mayo de 2015

Abril fue un mes positivo para el Sistema Bancario

La mora crediticia está en el nivel histórico más bajo en 15 años ARCHIVO


EL UNIVERSAL

Las cifras del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas muestran que en los últimos 12 meses, los activos totales del Sistema Bancario Nacional crecieron un 68%.

Dicha expansión representa un total de Bs. 2.920.763 millones, según destacó un boletín de la institución.

"En la actualidad, los indicadores que recogen la dinámica del crecimiento de la intermediación crediticia, entiéndase la evolución de sus operaciones activas (crédito e inversiones) y pasivas (depósitos del público), la calidad de los activos, la solvencia patrimonial, la eficiencia operativa y administrativa, la rentabilidad y la liquidez, muestran resultados excepcionalmente positivos", explica el despacho en información oficial.

MÉRIDA: Obreros piden reactivación de construcción del hospital tipo IV de El Vigía

El hospital servirá para descongestionando al Universitario de Los Andes (Cortesía)
Con la quema de neumáticos a las afueras de la obra del hospital, trabajadores de la construcción protestaron para exigir el reinicio de la estructura, luego de que el ministro de Salud, Henry Ventura, prometió que los trabajos se reactivarían la primera semana de mayo y ya está culminando el mes y todavía sigue paralizada.
POR NORA SÁNCHEZ | EL UNIVERSAL

Mérida.- Con la quema de neumáticos a las afueras de la obra del hospital tipo IV de El Vigía, ubicado en la capital del municipio Alberto Adriani, trabajadores de la construcción protestaron para exigir el reinicio de la estructura, luego de que el ministro de Salud, Henry Ventura, prometió que los trabajos se reactivarían la primera semana de mayo y ya está culminando el mes y todavía sigue paralizada.

Jorge González, trabajador de la construcción, manifestó su descontento porque "ya pasó un mes de cuando nos indicaron que la obra iba a iniciar y todos los lunes nos llaman asegurando que se va comenzar la obra, pero ya han pasado más de cinco lunes y nada que arranca la obra".

Indicó que los muchos trabajadores están engañados "pensando que van arrancar a trabajar y no se comprometen a hacer trabajos por fuera, dejando de percibir ingresos para el sustento de sus familias".

Un grupo de los 50 obreros preseleccionados para ingresar a trabajar en la construcción de este hospital dijeron que el ministerio de burla de ellos asegurando que cada lunes comenzarán los trabajos.

Liberan a sidoristas apresados hace ocho meses por protestar

Trabajadores de Universidad Politécnica de Aragua se movilizan por la contratación colectiva

Tecnologico la victoria


Por: Prensa C-cura

La Victoria, 26 de mayo de 2015. En horas de la mañana de hoy se realizó en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua (Upta), ubicada en La Victoria entre el Peaje y la Guardia Nacional, una protesta de trabajadores, docentes y estudiantes, exigiendo la inmediata discusión de la segunda Convención Colectiva del sector universitario y un presupuesto justo para la Universidad.

El pasado lunes 18 se realizó en la Upta, una asamblea de todos los trabajadores y estudiantes para denunciar al gobierno por el retraso en la instalación de las mesas de negociación de la contratación colectiva y la inseguridad reinante en la universidad. En la misma se acordó realizar una nueva asamblea intergremial en la biblioteca de la Universidad, la cual se llevó a cabo ayer lunes, la agenda de la asamblea fue respaldar los acuerdos de la asamblea intergremial de la región capital, realizada en el aula magna en la UCV el día miércoles 20. Igualmente, se denunció la maniobra de Carlos López, Telémaco Figueroa y Orlando Zambrano de crear una federación con mecanismos burocráticos, sin consultar a los trabajadores en asamblea. Fue allí donde se se tomó la decisión de realizar la protesta del día de hoy.

En medio de una gran combatividad, un piquete de profesores, obreros y empleados, acompañados de estudiantes, vocearon consignas por el pronto inicio de la discusión contractual, contra la inseguridad y por salarios dignos, tal como se evidenciaba en las pancartas.

Antonio Espinoza, profesor del departamento de Mecánica, argumentó que “esto no es parte de ningún plan golpista ni desestabilizador, es una protesta por un aumento salarial digno, los profesores y empleados universitarios no podemos seguir con estos salarios de hambre”.

El día en que Juan Pablo II humilló a Monseñor Romero en el Vaticano





El obispo salvadoreño que acaba de ser elevado a Beato, viajó a Roma con las pruebas de la persecución de la dictadura a los sacerdotes. El Papa lo maltrató. A los tres meses Monseñor Romero fue asesinado.

Por: Iván Gallo* | @ivangallo78

Antes de que las ruedas de una tanqueta pasaran por encima del rostro del sacerdote salvadoreño Octavio Ortiz, un verdugo le había cortado el cuello con un cuchillo. Los grupos paramilitares que respaldaban la dictadura del general Carlos Humberto Romero Mena, lo habían acusado de darle apoyo y de pertenecer a la guerrilla del Frente Farabundo Martí. Con Ortiz, eran cinco los religiosos asesinados en 1979 bajo la consigna: Haz patria, mata a un cura.

La extrema derecha que mandaba en El Salvador buscaba atajar a sangre y fuego los postulados de la Teología de la liberación asesinando religiosos. El obispo de San Salvador, Óscar Romero quiso hacerle frente a la persecución a la que estaban sometidos los sacerdotes en su país y viajó a Roma, a entrevistarse con el recién nombrado Papa Juan Pablo II. Era su superior jerárquico y se veía en la obligación de denunciar las atrocidades que se cometían contra la iglesia católica y sus prelados.

Monseñor Romero llegó con cita confirmada al despacho papal pero no fue recibido. Los ayudantes del pontífice se las arreglaron para que la reunión no se diera. “Ya debes saber que el correo italiano es un desastre” fue la frase que le dieron como excusa. Le cerraron todas las puertas en su cara.

martes, 26 de mayo de 2015

“No hay que tomar los presos como bandera política electorera”

Pidieron reunirse con la comisión electoral y el resto de las planchas
para impulsar la fecha de las nuevas elecciones
Foto Wilmer González

Por Oriana Faoro
ofaoro@correodelcaroni.com


Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) exigen la liberación de los trabajadores Heberto Bastardo, Leinys Quijada y Rederick Leiva, privados de libertad desde septiembre de 2014, momento de la última huelga promovida por el sindicato presionando por el contrato colectivo.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, exhortó tanto a tribunales como a Fiscalía a “aplicar el compromiso ético de la repartición de justicia y apartar la politiquería” pues insiste en la inocencia de los tres trabajadores, calificándoles como “presos políticos (…) fueron presos para silenciar la voz de la libertad y autonomía sindical que veníamos ejerciendo” en las protestas laborales que exigían, entre otras cosas, la revisión de la hoja de cálculo de los trabajadores.

Hernández recordó que en abril consignaron más de 4.800 firmas ante la Fiscalía solicitando la liberación de los tres trabajadores y rechazó las distintas maniobras utilizadas para retrasar la audiencia de los implicados, que permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de San Félix.

Sidor en quiebra a siete años de la reestatización


El estado financiero de la Siderúrgica del Orinoco, incluido en la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias 2014, revela que los pasivos de la estatal son más del doble del valor de los activos, lo cual coloca a la acería en condición de liquidación de acuerdo con el Código de Comercio y las leyes venezolanas. El valor patrimonial o contable de Sidor resulta negativo al restar los activos de los pasivos. “Sidor es una empresa sin patrimonio y debió entrar en liquidación desde el año pasado, de acuerdo con el Código de Comercio”, explica Pedro Acuña, director de Sidor en representación de los accionistas clase B.

María Ramírez (diario Correo del Caroní)
mramirez@correodelcaroni.com

El 12 de mayo de 2008 el entonces presidente Hugo Chávez Frías estampó su firma al decreto de nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Siete años después la empresa está en condiciones de liquidación, de acuerdo con el estado financiero presentado en la memoria y cuenta de la industria, correspondiente al 2014.
Dicho balance revela que las pérdidas del ejercicio 2014 cerraron en Bs. 7.638 millones, superior en 43% a la pérdida del 2013; pero lo que devela el estado de quiebra de uno de los iconos del desarrollo industrial de Guayana es que los pasivos al término del 2014 son más del doble del valor de los activos, lo que coloca a la estatal en insolvencia con proveedores y trabajadores y pinta de rojo el valor patrimonial de la industria del acero.
Al 31 de diciembre de 2014, los activos se ubicaron en Bs. 11.908 millones, mientras que el total de pasivos asciende a Bs. 27.235 millones, destacándose el saldo de deudas comerciales de Bs. 11.353 millones, una cifra que casi se asemeja al valor de los activos de la industria, restando solidez y capacidad de endeudamiento y reforzando la dependencia de los subsidios gubernamentales.