El estado financiero de la Siderúrgica del Orinoco, incluido en la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias 2014, revela que los pasivos de la estatal son más del doble del valor de los activos, lo cual coloca a la acería en condición de liquidación de acuerdo con el Código de Comercio y las leyes venezolanas. El valor patrimonial o contable de Sidor resulta negativo al restar los activos de los pasivos. “Sidor es una empresa sin patrimonio y debió entrar en liquidación desde el año pasado, de acuerdo con el Código de Comercio”, explica Pedro Acuña, director de Sidor en representación de los accionistas clase B.
María Ramírez (diario Correo del Caroní)
mramirez@correodelcaroni.com
El 12 de mayo de 2008 el entonces presidente Hugo Chávez Frías estampó su firma al decreto de nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Siete años después la empresa está en condiciones de liquidación, de acuerdo con el estado financiero presentado en la memoria y cuenta de la industria, correspondiente al 2014.
Dicho balance revela que las pérdidas del ejercicio 2014 cerraron en Bs. 7.638 millones, superior en 43% a la pérdida del 2013; pero lo que devela el estado de quiebra de uno de los iconos del desarrollo industrial de Guayana es que los pasivos al término del 2014 son más del doble del valor de los activos, lo que coloca a la estatal en insolvencia con proveedores y trabajadores y pinta de rojo el valor patrimonial de la industria del acero.
Al 31 de diciembre de 2014, los activos se ubicaron en Bs. 11.908 millones, mientras que el total de pasivos asciende a Bs. 27.235 millones, destacándose el saldo de deudas comerciales de Bs. 11.353 millones, una cifra que casi se asemeja al valor de los activos de la industria, restando solidez y capacidad de endeudamiento y reforzando la dependencia de los subsidios gubernamentales.