El acto de recibimiento de los trabajadores, en las afueras del Sebin San Félix, estuvo a cargo del movimiento pro-gobierno Alianza Sindical, cuyo líder José Meléndez entregó la boleta de excarcelación al cuerpo de seguridadFotos Wilmer González
___________________
La voz de los liberados
Leinys Quijada: “Para nosotros estar allí era eterno pero durante el tiempo que estuvimos allí estuvimos fortalecidos en Dios”.
Rederick Leiva: “Gracias a todos aquellos compañeros que hicieron realidad este logro, a toda la colectividad y a Venezuela que en unidad sí se puede”.
Heberto Bastardo: “Lo que les digo de todo corazón, con toda humildad… le doy gracias a Dios, y a todos”.
| ||
Por Clavel A. Rangel Jiménez
Al caer la noche en el corazón de Vista al Sol, los trabajadores Heberto Bastardo, Leinys Quijada y Rederick Leiva salieron en libertad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde estuvieron recluidos durante ocho meses.
El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, sostenía la boleta que les dio el beneficio de ser juzgados en libertad (y que ahora los mantiene en régimen de presentación cada 15 días), mientras los abrazaba con la promesa -dijeron- de no llorar.
Pero les fue imposible. Todos lloraron y todos, absolutamente todos, estaban expectantes ante la reacción de los detenidos que, al menos hasta septiembre de 2014, eran aliados y mano derecha del presidente del sindicato siderúrgico, José Luis Hernández, el histórico rival de quien, en ese instante, los tomaba de las manos luego de una larga polémica política.
Un grupo de no más de 80 personas los alzó y arrastró hasta un camión donde los esperaba un micrófono y cornetas. Allí todos rumoraban. “No, yo no creo que el pana diga nada”, comentaba un seguidor de Alianza Sindical antes que Leiva hablara. “Quién sabe vale, esta vaina es demasiado grande”.
Y esa, al final, era la gran expectativa y el gran logro: el discurso de los ahora liberados. Meléndez estaba exhausto, conmovido y sus primeras palabras, antes de ceder el turno, era de aliento a su equipo sindical que desde la semana pasada ha estado en “campaña” por la liberación de los trabajadores. Un esfuerzo necesario y casi la última carta de Alianza Sindical por recobrar fuerza luego del “madrugonazo” en agosto de 2014 que tumbó de las encuestas al equipo oficialista.
“Hemos logrado la meta, el objetivo que nos hemos trazado”, afirmó Meléndez seguido de vítores y algarabía. Y en parte, al menos en las primeras impresiones, lo lograron. Rederick dio gracias a Dios, a su familia y recordó un grito que le conmovió: “¡Libertad, libertad!”.
Luego dio gracias a la comunidad, a los que respaldaron su liberación, al pueblo de Guayana, a la familia sidorista y finalmente a José Meléndez, y a Alianza Sindical.
Leiva destacó el trato de los “nuevos integrantes” de la familia sidorista: “la familia Sebin”. “Esos compañeros queremos agradecerle porque nos hayan hospedado en ese recinto que para nosotros no fue una cárcel, sino un hogar”.
Leinys, quien fuese la mano derecha de José Luis Hernández (presidente de Sutiss), insistió en que Dios fue la fortaleza de todos durante los ocho meses. Y cerró, como todos, con las gracias a quienes trabajaron por su liberación.
La partida de la ruta 3 de Vista al Sol, una de las comunidades más peligrosas de Ciudad Guayana, se hizo veloz. Una vecina alertó a los presentes: “No se crea que porque estamos frente al Sebin estamos seguros, esto es peligrosísimo, tengan cuidado”.
Y todos partieron antes de las 8:00 de la noche, aunque con una despedida especial. Mientras todos se iban a celebrar en casa, Leinys bajó del carro y abrazó a cada uno de los funcionarios del Sebin entre bromas y abrazos. “Te voy a extrañar negrita para que chismeemos en la tarde”, se despidió una empleada de la sede.
Los sidoristas estuvieron recluidos durante ocho meses, acusados de tráfico de armas y asociación para delinquir luego de la última huelga en Sidor
Los sidoristas estuvieron recluidos durante ocho meses, acusados de tráfico de armas y asociación para delinquir luego de la última huelga en Sidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones