miércoles, 22 de abril de 2015

Un recorrido por los movimientos populares y políticos en América Latina con el periodista Miguel Lamas



Por DIEGO MARÍN ROIG
19 abril, 2015

Miguel Lamas, nacido en Argentina en 1949, estuvo exiliado en Venezuela entre 1975 y 1984.

Miguel Lamas es argentino, nacido en 1949, estuvo exiliado en Venezuela entre 1975 y 1984. En la actualidad reside en Cochabamba, Bolivia. Es militante de la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (uit-ci.org) y colabora en Bolivia con La Protesta, periódico de Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador.

Lamas es periodista y analista político internacional. Colabora en medios como Correspondencia Internacional y frecuente colaborador de medios libres como Radio Cepja, y del programa Gente para la Gente de Somos Sur.

Desde AraInfo tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la actualidad de los movimientos populares surgidos en América Latina, y de los movimientos políticos que están naciendo a la izquierda de estos procesos.

Diego Marín Roig (AraInfo).- A veinte años de zapatismo, del triunfo de Chávez en Venezuela, a diez de la Guerra del Gas, de la irrupción de Correa. ¿Qué cambios ha habido en América Latina en los últimos años?

En Barinas “el que abre la boca por una injusticia lo matan o lo meten preso”



Clavel Rangel

Correo del Caroní

El asesinato del presidente del Sindicato Revolucionario de la Construcción Unete, Ramón Jiménez, el pasado 16 de abril en Barinas, causa indignación en un sector de la izquierda en ese estado, cuna del líder de la llamada revolución, Hugo Chávez. En el hecho ocurrió cuando los dirigentes almorzaban, también resultaron heridos el directivo de Unete, José Salazar y William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción.

No es la primera vez que organizaciones denuncian sicariato, ni desapariciones. Desde 2012 distintos defensores de derechos humanos, entre ellos Oscar Pineda director de la ONG Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos, han dado cuenta de la ola de terror que siembran sicarios que se esconden bajo la figura de sindicatos. Por eso este lunes el dirigente de Marea Socialista y dirigente de la Federación de Trabajadores, Aldemaro Sanoja, exigió al presidente Nicolás Maduro que ordene la intervención de las instituciones que encubren la violencia en Barinas y silencian al “pueblo que denuncia, a los luchadores sociales”.


Sanoja contó que meses atrás solicitaron protección para Jiménez y otros dirigentes del comité de Contraloría de Justicia de la Federación de Trabajadores porque “hemos venido denunciando al sindicato del sindicrimen, al paraestado que se ha venido manejando, al paramilitarismo y que todavía tenemos dos presos políticos revolucionarios nuestros sin justa causa y que nos siguen amenazando y que el Gobierno no haga nada”.

El eterno retorno de la impunidad



Por: Rafael Uzcátegui (*)

La teniente Yendry Velásquez, en su faceta civil, es la vocera más conocida del llamado “Comité contra la Guarimba y el Golpe Continuado”. Y cómo muchas víctimas de delitos en el país, el fondo de su peregrinación es la impunidad que rodea su caso. Su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, fue asesinado por arma de fuego el 12 de marzo de 2014 cuando había acudido a una protesta que se realizaba en Valencia. La esposa de Bracho tiene el derecho de que se cumpla la justicia en su caso, y que los responsables materiales e intelectuales, sean detenidos, procesados y sentenciados, respetando el debido proceso.

Sin embargo, es una triste paradoja que esta víctima del delito de homicidio haya sido, a su vez, un victimario en un caso impune de violación al derecho a la vida. El 4 de marzo del año 2004, con el grado de Subteniente, Ramzor Bracho actuó como jefe de la Comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que acudió a una movilización que se realizaba en Machiques, estado Zulia. Los funcionarios dispararon gases lacrimógenos para reprimir la manifestación y detonaron armas de fuego contra los manifestantes, siendo asesinada la dirigente del partido Acción Democrática Evangelina Carrizo, de 50 años de edad, de un disparo en la espalda. Su hijo Alejandro Carrizo se encontraba con ella en aquel momento: “Vi su espalda ensangrentada pero nunca pensé que estaban disparando balas, mi mamá caminó unos 4 metros y se desplomó porque no podía respirar”. Según relató varios efectivos los alcanzaron y mientras Alejandro trataba de acercase a su madre moribunda, varios uniformados lo sujetaron para que otro lo golpeaba, luego lo metieron en el vehículo militar estacionado al lado de su madre, sin que ninguno hiciera algo para socorrerla.

Solidaridad con los 500 trabajadores despedidos de General Motors Venezolana

Solo la movilización y las protestas de calle nos liberarán de los azotes patronales y el plan de ajuste.

Prensa C-Cura. Valencia 21/04/15. Conversamos con Joel Torres (JT), despedido de General Motors Venezolana, empresa que alberga unos 3.250 trabajadores. El compañero nos comentó que en la tarde de este lunes 20/04/15 se cristalizó el despido de 200 trabajadores de una lista total de 506 compañeros, lo cual significa un despido masivo al eliminarse un turno completo.

C-Cura: ¿Cuál es la situación en estos momentos, compañero?

JT: El laudo arbitral tomó la decisión de despedir a 506 trabajadores. Un laudo arbitral que estaba solicitado desde el año pasado, el cual tomó fuerza en febrero del 2015. El día de ayer martes, la empresa se dio a la tarea de llamar a un grupo de compañeros para notificarles que estaban despedidos…esta situación se viene dando a raíz de que tenemos la mayoría de un sindicato que es complaciente con la empresa.

domingo, 19 de abril de 2015

Séptima Cumbre de las Américas en Panamá


Raúl Castro pidió disculpas a Obama

Por: Mercedes Petit 
El Socialista
Luego de 50 años*, los presidentes de Cuba y Estados Unidos participaron de una reunión de la OEA. Además, tuvieron un encuentro reservado, cuya foto recorre el mundo.

La rueda de intervenciones de los presidentes incluyó algunas de tono altisonante y denuncias al imperialismo yanqui, y al propio Obama, como fueron las de Cristina Kirchner, Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela. Podemos ubicarlas en el conocido doble discurso característico de estos gobiernos, que en el día a día pactan con las multinacionales y atacan las condiciones de vida de sus pueblos.

La otra injerencia


En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Por María Esperanza Hermida

El gobierno nacional habla con profusión acerca de la intervención de algunas potencias extranjeras en los asuntos internos del país, más sin embargo, ello es relativo. La presencia por ejemplo en la Faja Petrolera del Orinoco de capitales foráneos y sus ganancias, no parece ser preocupación para el presidente Maduro.

Tampoco las violaciones a los derechos laborales que se estarían produciendo en el desarrollo de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela por parte de las empresas chinas que contratan mano de obra de aquellas latitudes.