martes, 15 de diciembre de 2015

CVG Bauxilum cerrará 2015 con el peor récord productivo de su historia

La producción de alúmina calcinada de CVG
 Bauxilum fue de 660.115 toneladas en 2014


Correo  del Caroní
 Ramsés Ulises Siverio



La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de CVG Bauxilum (Sutralúmina) está preocupada. Lo dicen sus rostros y los números que presentan como cifras oficiales sobre la productividad de la empresa.

Un recuento de la producción de alúmina calcinada desde 1983 muestra un histórico fluctuante de siete cifras; todas, superior al millón de toneladas anuales. La curva cambia en 2012, cuando la producción, que ya venía 1.222.162 toneladas del año anterior, se desploma hasta 808.044.

Las cifras no son mejores en los años subsiguientes: 579.874 toneladas en 2013, y 660.195 en 2014. Es entonces cuando viene la preocupación del candidato a secretario general de Sutralúmina, Rolando Muñoz, y compañía, quienes aseguran que hasta el 7 de diciembre de este año la producción de Bauxilum era de 435.614 toneladas. Con estos números, y a juzgar por el estado operativo de la empresa, Muñoz estima que CVG Bauxilum cerrará 2015 con unas 470 mil toneladas de bauxita calcinada: menos de la cuarta parte de su capacidad instalada y el peor récord productivo de su historia.


Por eso piden al presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, que se reúna con los trabajadores de la empresa para que corrobore por cuenta propia el estado de la planta, la falta de inversiones y el descontento laboral por el quiebre técnico de la única reductora de bauxita de la zona.

“Lo que queremos es que se reúna con los propios trabajadores y no con una comisión de aplausos del presidente de la empresa, José China, para que le diga que todo está bien cuando es todo lo contrario”, apunta Muñoz, quien comenta que los peores años en la historia de Bauxilum han sido los de la gestión de China.

Agrega también que la idea es reflotar la producción, hacer rentable la factoría para que luego no existan las excusas de la improductividad y el estado crítico de la planta para incumplir con beneficios laborales y cláusulas establecidas en el contrato colectivo; situación que, de paso, también aprovecha para denunciar.

“No es están haciendo los exámenes pre vacacionales, no hay el botiquín de primeros auxilios en cada departamento, no se está cumpliendo con el plan de vivienda y hay intermitencia en el transporte”.

Muñoz aclara que sus declaraciones no apuntan a una discusión de tinte político, pero reconoce que el Gobierno nacional sí ha destinado recursos para el rescate de CVG Bauxilum. El problema, a su juicio, no es tanto la inversión, sino el destino de los dineros. “Nosotros no sabemos lo que pasa ahí porque no manejamos plata. Pero sí vemos cómo se aprueban recursos y la empresa sigue sin insumos ni repuestos. Eso lo tiene que responder (China), pero China nunca responde”.



Los dirigentes de Sutralúmina presentaron el balance productivo de la compañía hasta la fecha, cifras que se corresponden por las manejadas por el Correo del Caroní / Foto Ramsés Ulises Siverio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones