Caracas, 27 de diciembre.- La industria más importante de nuestro país se encuentra en ruinas. Las inversiones necesarias para el mantenimiento mayor en todas las plantas a nivel nacional no se realizan. Esa es la causa de los graves accidentes que se experimentan en las instalaciones de forma casi diaria, y que significan lesiones y muertes de trabajadores. Cuando los trabajadores denuncian esta situación extremadamente grave, deben sufrir persecución y despidos, como en el caso del reciente despido del dirigente sindical Bladimir Carvajal, de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).
“Tenemos una empresa que no recibe inversiones para operar en óptimas condiciones, no recibe inversiones para las mejoras tecnológicas, mientras sirve de caja chica de las campañas electorales del gobierno y una fuente de negocios turbios, como los que se han revelado con la detención en EEUU del contratista Roberto Rincón Fernández, cuyas actuaciones deberían ser investigadas y sancionadas en nuestro país. Cada vez se contrata a más operadores políticos, encargados de hacer campañas a favor del gobierno al interior de la empresa, sin puesto definido en el trabajo, mientras se mantiene el trabajo tercerizado de miles de trabajadores”, explicó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien atribuyó el despido de Carvajal a la lucha del sindicalismo autónomo y revolucionario contra esta situación.
Maduro criminaliza la lucha sindical
“Para someter al trabajador petrolero, el gobierno ha impuesto un estado de terror, privándonos del contrato, desconociendo la trayectoria laboral, criminalizando la actividad sindical con despidos. Se ha desmejorado de manera drástica las condiciones salariales y laborales de los petroleros. La situación de los trabajadores petrolero no escapa a una política del Estado de acabar con las conquistas en los contratos colectivos y específicamente en petróleo donde hay una federación liderada por Wills Rangel sus aliados del Psuv, que en los últimos contratos colectivos han entregado los beneficios sociales, culturales y económicos de los trabajadores y sus familias. Actualmente se está discutiendo el contrato entre miembros del Psuv, sin la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Futpv que son de nuestra corriente revolucionaria y autónoma, como una nueva maniobra del gobierno para impedir que se escuche la voz de los trabajadores en la definición de las cláusulas del nuevo contrato”, denunció Bodas.
A juicio del dirigente de C-cura y el PSL, “Pdvsa quiere escarmentar a los trabajadores para que no protesten ante el abaratamiento de la mano de obra. ¿Qué es lo que hemos hecho desde C-cura? Denunciar esta situación impuesta por PDVSA en complicidad con la dirección de la Futpv y recoger el sentimiento de los trabajadores al exigir respeto por sus derechos. Por eso arremeten contra Carvajal, porque desde el año 2001 venimos dando una lucha por defender los contratos colectivos del trabajador petrolero en Venezuela y eso nunca este patrono nos lo perdona. El reconocimiento del rol del compañero Carvajal es tal que por largas semanas se ha realizado una protesta de brazos caídos en Petrocedeño, y hemos logrado reunir centenares de firmas de dirigentes sindicales y de izquierda en una docena de países, en apoyo a su reenganche, muchas de las cuales se han consignado ante embajadas y consulados de Venezuela. Con el inicio del año retomaremos la campaña por su reenganche con mayor fuerza”.
“En el año 2007 ante la Corporación Venezolana del Petróleo-CVP, en Anzoátegui, defendimos el contrato 2007- 2009. Por eso fuimos perseguidos y criminalizados. Para nadie es un secreto que el 3 de febrero del año 2014 fuimos golpeados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y estuvimos presos por tres días. La política antiobrera y antisindical del gobierno ha sido particularmente agresiva en el sector petrolero. Por ello nosotros defendemos la necesidad de la independencia política de los trabajadores ante todas las variantes patronales de la política nacional”.
Hay que rescatar la Futpv para hacer respetar los derechos de los petroleros
Bodas insistió en la necesidad de recuperar la Futpv como herramienta organizativa de los trabajadores petroleros para la defensa de sus derechos, y para que para lograrlo se debe llevar mediante las elecciones a una dirección democrática, autónoma y comprometida únicamente con la clase trabajadora. “La directiva actual de la Futpv ya tiene su período de gestión vencido, y nosotros estamos exigiendo y presionando por la realización de las elecciones. Sin embargo, es evidente que el gobierno está manipulando con todas sus instituciones para que no se den. La elección de una comisión electoral ha sido un paso en la dirección correcta, y nosotros hemos defendido el criterio de que todas las fuerzas sindicales deben tener representación en dicha comisión. Ante la ruptura masiva de los trabajadores petroleros con el gobierno, estamos convencidos de que se fortalecerá el sindicalismo revolucionario y democrático representado por C-cura. Con una dirección renovada de la Futpv podremos imponer métodos democráticos de discusión contractual, para que más nunca las cláusulas las cocinen en el partido de gobierno y en perjuicio de los trabajadores, como viene ocurriendo. Hay que convertir a la Futpv en una poderosa organización para la defensa de todos los trabajadores y especialmente de los compañeros perseguidos como Bladimir Carvajal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones