domingo, 6 de septiembre de 2015

No a la simulación o fraude de los derechos de los trabajadores


Copia de la carta de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial de Venezuela UASSGV, introducida en la Inspectoría del Trabajo del Estado Zulia 02/09/15

Los buzos de las cooperativas de PDVSA exigen sean reconocidos por la empresa como trabajadores con todos sus derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Entre ellos el Artículo 87 de la Constitución que dice: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.


Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajos adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Tercerización

LOTTT Artículo 47.

A los efectos de esta Ley se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

Los órganos administrativos o judiciales con competencia en materia laboral, establecerán la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en caso de simulación o fraude laboral, conforme a esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones