Por: C-CURA
2 de abril de 2015. Fuertes críticas expresaron ayer los trabajadores despedidos de la empresa Ven-logística por las actuaciones parcializadas a favor de los patronos por parte de la funcionaria Nelmar Ramírez, inspectora Jefe de la Inspectoría del Trabajo de Guacara, quien se resiste a realizar la acción de amparo por despido masivo de trabajadores acontecido en esta empresa.
Como es de conocimiento público, los antiguos propietarios de Ven-logística vendieron la compañía, al tiempo que dejaron cesantes a 120 trabajadores que venían prestando sus servicios a la misma. Los nuevos propietarios mantuvieron el empleo al personal administrativo, mientras que el resto del personal operativo fue despedido, sin brindar ningún tipo de información previa ni a la organización sindical ni a los trabajadores involucrados. Ante esta situación los trabajadores se hicieron presentes ante la inspectoría del municipio de Guacara para establecer la denuncia y solicitar a los funcionarios la inspección de la planta y las averiguaciones pertinentes, además de que se les brinde la protección a su empleo, de acuerdo al decreto de inamovilidad laboral que está vigente en el país y para que se reconozca la figura de sustitución patronal, de tal forma que los nuevos empresarios se hagan cargo de los pasivos laborales y del total del personal que se encontraba vinculado a Ven-logística.
Ya no representa ninguna novedad que los funcionarios de las inspectorías del trabajo actúen en esta manera, ya que es conocido que en Estado Carabobo y otros Estados del país, los funcionarios del ministerio del trabajo proceden en forma arbitraria y descarada en contra de los trabajadores y a favor de los patronos. Según la funcionaria no se puede emitir la solicitud de amparo de todos los trabajadores afectados, sino de aquellos a quien ella le plazca, lo que muestra que se está operando una fuerte tenaza entre la inspectoría y los patronos para aniquilar a los trabajadores y desconocer sus derechos.
Los trabajadores han dejado sentir su enérgica voz de protesta y hacen un llamado a las autoridades nacionales del Ministerio del Trabajo para que se respeten sus derechos y se sancione o destituya a esta clase de funcionarios que juegan para el bando de los empresarios.
Este llamamiento a las autoridades del gobierno nacional es más urgente que nunca, si se tiene en cuenta que estamos a un mes escaso de que se cumpla el plazo establecido por la LOTTT para que se acabe la perversa tercerización que ha esclavizado durante años a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras venezolanas; y frente a lo cual los patronos vienen comprando conciencias y ofreciendo favores a los funcionarios del Ministerio del Trabajo, a la Policía y la Guardia Nacional para que accedan a aceptar los despidos masivos de trabajadores antes de que se cumpla el plazo, y así evadir la vinculación directa de trabajadores a las empresas que prestan su servicios en calidad de tercerizados, en este caso al poderoso Grupo Polar.
No bajarán la guardia
Los trabajadores, de Ven-logística se hicieron presentes este martes en la Inspectoría del Trabajo de Guacara a exigir sus derechos y luego de que se le colocaran obstáculos a su reclamo y a su derecho a solicitar el amparo, han decidido mantenerse en actividad permanente frente a las instalaciones de la misma hasta tanto la funcionaria del Trabajo cumpla con sus funciones.
De otra parte hacen un llamado a los trabajadores tercerizados, suspendidos, despedidos y activos de la región a realizar un Encuentro para coordinar actividades tendientes a defender su derecho al trabajo y que se les vincule a las empresas como trabajadores con todos los derechos, para lo cual es necesario que desde la semana próxima se realicen asambleas en cada empresa y así preparar las condiciones para una movilización para reclamar sus derechos el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones